Usaban proyectos para hacer ‘grandes negociados’

Los $100 millones que ahorrará Panamá por el pacto con Finmeccanica demuestra que sí había una lesión, dice Doens.

Temas:

Luego del acuerdo, la defensa de José Raúl Mulino exigió la liberación del exministro. Luego del acuerdo, la defensa de José Raúl Mulino exigió la liberación del exministro.
Luego del acuerdo, la defensa de José Raúl Mulino exigió la liberación del exministro. Luis García

Voces de distintos sectores aseguraron ayer que con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica quedó demostrado que el expresidente Ricardo Martinelli sí utilizaba grandes proyectos del Estado para hacer “grandes negociados”.

Así lo aseguró el dirigente perredista Mitchell Doens, quien incluso manifestó que el exmandatario le ponía “sobrecostos” a los contratos.

Doens hizo referencia al ahorro de $100 millones que le representará al país el acuerdo con el conglomerado italiano, luego de meses de disputa legal por contratos de seguridad pactados en 2010 por $250 millones.

En tanto, Martinelli escribió en Twitter: “una vez dije que la verdad, el tiempo y la razón serían determinantes contra la campaña de odio, persecución y descrédito que soy objeto”.

‘El contrato estaba manchado’

Que el Gobierno de Panamá consiguiera un ahorro de $100 millones al firmar un acuerdo con Finmeccanica para dar por finalizadas las diferencias surgidas tras la firma de contratos con sus filiales Selex, Agusta Westland y Telespazio, es señal de que había situaciones que “legalmente lesionaban el interés nacional”.

Así lo manifestaron ayer representantes de distintos sectores, un día después de que se anunciara el acuerdo con el conglomerado italiano que en 2010 pactó con el gobierno de Ricardo Martinelli la compraventa de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital.

Por ejemplo, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens aseguró que la negociación “es una ganancia neta para el país”. “Lo que demuestra efectivamente que Martinelli utilizaba estos proyectos para hacer grandes negociados, (...) ponía un sobrecosto que después se lo repartía con su gente más allegada”, dijo.

Mientras, el diputado Jorge Alberto Rosas, quien en su momento alertó al país por los acuerdos con Finmeccanica, señaló que lo pactado “es beneficioso para el país”. “Se recupera una parte importante de los dineros en compensación por el daño de la coima a Agafia. Se logra un nuevo helicóptero y se demuestra que el contrato estaba manchado de coimas”.

Además, refuerza el caso penal contra el exministro de Seguridad [José Raúl Mulino] y el exviceministro [Alejandro Garuz] en un contrato del Estado, dijo.

Precisamente, la defensa de Mulino, quien está detenido preventivamente mientras el Ministerio Público lo investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras supuestas irregularidades en el contrato de los radares, sentó su posición ayer en rueda de prensa.

Ramsés Barrera, de su equipo de abogados, insistió en que “nunca hubo irregularidades” en el contrato, y exigió la “liberación inmediata” de su cliente. “El Estado y la empresa reconocen que los problemas que han surgido en relación con la vigilancia costera no responden a problemas de calidad de los radares, sino más bien con relación a una supuesta utilización de un equipo que debería cumplir otros fines adicionales”, agregó.

José Raúl Mulino hijo sustentó que, con base en el acuerdo, se asegura que no hubo ningún tipo de “pagos de coimas ni de comisiones fuera del contrato, algo que mi padre ha mencionado desde el día uno”.

Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático, colectivo político al que pertenece Mulino, agregó: “Con el acuerdo entre el Gobierno y Finmeccanica, José Raúl Mulino debería estar ya en su casa con su familia. Que se haga justicia”.

EL PACTO

Según lo pactado, queda anulado el contrato para la instalación del sistema de vigilancia costera de Selex. La empresa retirará los 12 radares que no se han instalado y los 7 que están funcionando se quedan para cuidar las costas, a pesar de que no son suficientes para detectar las lanchas rápidas que usa el narcotráfico.

Además, no se tendrá que hacer pagos adicionales con base en dicho contrato.

Panamá queda liberada de pagar 38.8 millones de euros. Además, el país recibirá un crédito a su favor equivalente a 29 millones de euros.

En lo referente a Telespazio (mapa digital), se acordó que se renegociará el contrato mediante una adenda que permita incluir los trabajos adicionales solicitados en 2011, que posibilitarán el mapeo, a ras de suelo, de la superficie boscosa del país.

Respecto a las comisiones de Agafia, aunque Finmeccanica insiste en decir que dicha comisión no fue pagada, Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto. Por eso, Finmeccanica dará al país un helicóptero ambulancia que cuesta 8.1 millones de euros.

El pacto está condicionado a que reciba el concepto favorable de la Procuraduría, el refrendo de la Contraloría y a que la Sala Tercera de la Corte levante las medidas cautelares existentes y admita el fin de los procesos por sustracción de materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código