EPIDEMIAS

VIH, una de las principales causas de muerte en la comarca Ngäbe Buglé

Estadísticas del Minsa precisan que el grupo de edad más afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la comarca está entre 20 y 24 años.

Temas:

Por tratarse de una región de difícil acceso, muchos pobladores de la comarca que tienen el virus no reciben tratamiento. Por tratarse de una región de difícil acceso, muchos pobladores de la comarca que tienen el virus no reciben tratamiento.
Por tratarse de una región de difícil acceso, muchos pobladores de la comarca que tienen el virus no reciben tratamiento. Alexander Arosemena

A diferencia del resto del país, donde las personas mueren por tumores, enfermedades cerebrovasculares o problemas cardíacos, en la comarca Ngäbe Buglé las principales causas de defunción son la diarrea, los hechos violentos y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en ese orden.

Una realidad que inquieta a Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), quien considera que actualmente no hay un “compromiso” real en el país para acabar con esta epidemia.

Los datos más recientes sobre la realidad del VIH en Panamá y que provienen del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que en 2017 esa fue la novena causa de muerte en el país, con 551 defunciones. No obstante, cuando se evalúa específicamente la comarca Ngäbe Buglé, se ubica como la tercera causa de decesos, solo superada por la diarrea y los hechos violentos.

Para los conocedores del tema, el VIH encuentra allí territorio fértil porque esta población practica la poligamia, comienza la vida sexual temprano y es más difícil el acceso a un condón.

Además, tiene tendencia a migrar, y las comunidades están distantes de los puestos de atención sanitaria.

Quintero calificó como dramático que esa sea la tercera causa de muerte en una región del país, cuando la tendencia es erradicar el virus en todo el mundo.

Por ejemplo, las cifras señalan que en 2017, un total de 80 personas falleció a causa de diarrea en esa comarca, mientras que 71 murieron como consecuencia de la violencia, y 48 por VIH/sida.

Además, resalta el hecho de que los jóvenes son los más afectados por el virus. En efecto, entre las víctimas figuran personas de entre 20 y 24 años, con 13 muertes; y de entre 25 y 29 años de edad, con 10 decesos.

Y si se quiere ver el tema a largo plazo, con el paso de los años el escenario se ha complicado, ya que en 2008 en la región indígena solo se reportaron 10 muertes por sida, mientras que en la actualidad la cifra se ha triplicado.

Para el activista, este problema debe ser asumido con responsabilidad por los gobernantes y la sociedad civil en general. “Todo indica que no hay conciencia de riesgo entre los jóvenes, y en el caso de la comarca ngäbe, hay que redoblar los esfuerzos”, acotó.

Orlando Quintero de Probidsida. Expandir Imagen
Orlando Quintero de Probidsida.

Además, recordó que Panamá suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan al año 2030, entre otros temas, poner fin a la epidemia del VIH/sida.

De hecho, como parte de esas metas, para el año 2020 el país debe identificar al 90% de la población portadora del virus.

Como parte de ese reto, se han instalado en el país 16 clínicas antirretrovirales para la atención gratuita de personas con VIH. En estas clínicas los pacientes son evaluados por un equipo integrado por enfermeras, laboratoristas, psicólogos, trabajadores sociales e infectólogos.

César Gantes, director de la clínica antirretroviral del Ministerio de Salud en la comarca Ngäbe Buglé, conoce bien el tema y calculó que todos los años ingresan en ese sitio de atención médica entre 150 y 200 casos nuevos.

Gantes expresó que dentro de la clínica se están haciendo grandes esfuerzos por captar la mayor cantidad de pacientes positivos o que estén en riesgo, como los que comenzaron su vida sexual de forma temprana.

“Se está haciendo hincapié en jornadas escolares, específicamente en el tema de la salud sexual preventiva del ngäbe”, puntualizó.

Adicionalmente, detalló que cuentan con el apoyo de educadores en temas de salud, que trabajan en educar sobre tuberculosis y VIH, y que son pagados por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abordan también la tuberculosis, porque se trata de la infección más oportunista que aparece con mayor frecuencia en el paciente con sida dentro de la comarca indígena.

En las clínicas ahora mismo reciben tratamiento 800 pacientes con VIH y que fueron captados oportunamente.

“Nuestro objetivo es diagnosticar a los pacientes y vincularlos a la clínica, de manera que reciban el tratamiento. Si se logra esto, no infectarán a otras personas”, manifestó Gantes.

Autoridades y oenegés hacen un llamado a la población a hacerse la prueba del VIH. Expandir Imagen
Autoridades y oenegés hacen un llamado a la población a hacerse la prueba del VIH.

En la comarca Ngäbe Buglé había un déficit de tecnólogos médicos que hicieran las pruebas del VIH para diagnosticar a los pacientes, pero hace algunas semanas, el Minsa emitió un decreto para que galenos y enfermeras practiquen la prueba.

“Antes, si una mujer daba a luz, no podíamos aplicar la prueba. Pero ahora ya podemos hacer ese tipo de controles, lo que facilita un diagnóstico más temprano del virus”, mencionó.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de la Juventud Ngäbe Ricardo Miranda manifestó que muchos de los puestos de salud en la comarca no tienen medicinas y otros están prácticamente cerrados, lo que dificulta la atención de los pacientes con VIH.

Miranda expresó que la población tiende a migrar por diversos factores, como el laboral, incluso dentro de la comarca, lo que la hace propensa a trasladar el virus y, muchas veces, ni siquiera sabe que es portadora.

De acuerdo con los últimos cálculos de la Contraloría General de la República, en esta comarca hay 250 mil habitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código