esfuerzos en la RESPUESTA AL VIH/sida EN LA REGIÓN

´El VIH solo es una condición´

Hoy finaliza el Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH, con la participación de 26 jóvenes de la región.

Micaela Cyrino es una joven brasileña que no sabe lo que es vivir sin el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Hoy tiene 24 años y no recuerda cuándo se le informó sobre su condición.

Relata que de niña estaba en una casa de apoyo para niños con VIH. “Vivíamos en torno a esto. No recuerdo que llegaron y me dijeron tienes VIH, pero tomábamos medicación siempre e íbamos al hospital. Creo que desde siempre lo supe”, afirma.

Sin embargo, cree firmemente que si nació con el virus es porque tiene una misión: guiar y empoderar a sus pares. Actualmente lo hace en su país, a través de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes viviendo y conviviendo con VIH/sida (de Brasil), y haciendo énfasis en que el VIH es solo una condición y por lo tanto son capaces de estudiar, trabajar y hacer sus vidas como cualquier otro.

Ese compromiso la trajo a Panamá para el Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH, en el que 26 jóvenes de América Latina y el Caribe hispanohablante, entre 19 y 29 años, participan para intercambiar cuáles son principales necesidades en sus países.

El encuentro de cuatro días, que finaliza hoy, ha sido propicio para el lanzamiento oficial de la Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC), que tiene como meta que los jóvenes, una vez reunidos, logren “identificar cuáles son las necesidades puntuales” de la juventud en la región, afirma Rubén Antonio Pagés, oficial de Juventud del Equipo Regional de Apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH (Onusida).

La cita también sirvió de plataforma para evaluar los resultados obtenidos a través de la encuesta virtual consulta.jovenespositivos.org desde el 9 de octubre pasado hasta el 30 de noviembre, a través de un cuestionario que busca medir la situación que viven los jóvenes VIH positivos de la región.

Con base a los resultados han estructurado “un plan de acción regional, justamente para dar respuesta a la situación de VIH en la juventud”, dijo Pagés.

LOS RESULTADOS

En total, 908 jóvenes de la región participaron en la consulta y sus respuestas dan pistas sobre cuál es la realidad que la juventud de América Latina y el Caribe atraviesa, menciona Yahir Zavaleta, de la Red de Jóvenes Positivos de México y la Organización Espolea.

Zavaleta, de 27 años, otro joven invitado al encuentro, añade que entre los resultados captados se encontró que Panamá fue uno de los países que tuvo poca participación.

“De las 908 personas que participaron en la consulta, la mayor participación fue de Argentina, Colombia, Venezuela, México y Perú. Esto nos habla de que estos países tienen redes más consolidadas”.

Sin embargo, menciona que Panamá, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Uruguay, por ejemplo, son naciones donde la participación fue menor, “menos del 8%”.

En cuanto al acceso a los medicamentos, 65% de las personas que realizaron la encuesta indicó recibir el tratamiento antirretroviral.

De ellos, 8 de cada 10 consideraban que los servicios de salud con los que cuentan son “malos” o “regulares”.

Con la consulta virtual se obtuvo que cerca del 40% de los jóvenes de la región que tuvieron un diagnóstico positivo no recibió consejería posdiagnóstica.

“Es decir, 4 de cada 10 jóvenes que reciben un diagnóstico positivo en la región de América Latina no obtienen una consejería. No hay un acompañamiento, por lo que muchos jóvenes se sienten desvinculados, solos”, expresó.

Por otro lado, el 70% que recibió una consejería posdiagnóstica positiva consideraba que la misma había sido “muy pobre”, “poca” o “mala”, explica Zavaleta.

En cuanto al estigma, 46% de los participantes señaló haber sufrido situaciones de discriminación en su centro de salud.

La consulta arrojó que cerca del 30% de los jóvenes de la región que viven con VIH está careciendo de atención médica integral y gratuita.

Sobre el perfil de los participantes, 57% de los que respondieron la consulta estaba en una franja de edad entre 25 y 29 años, lo que indica que hace acercarse más a los adolescentes que viven con VIH.

Zavaleta añade que en la región se tiene el concepto de que el VIH está asociado a una falta de educación, “sin embargo, 90% de las personas que respondieron la consulta refiere haber tenido educación media, media superior, o incluso, posgrado. Es decir, el tema de recibir educación no está necesariamente vinculado, al menos en la región, con el tema del VIH”.

Pero recalca que “no hay educación sexual en las escuelas, y si se ofrece, la misma es muy pobre o muy arraigada a la abstinencia o a cuestiones religiosas”.

Aunque se encontraron realidades un tanto optimistas y otras no tanto, Zavaleta y Cyrino coinciden en que hace falta romper el estigma en la región.

Zavaleta vive con VIH desde hace cinco años y está consciente de que el VIH es solo una condición de vida.

“Sigo siendo una persona capaz de trabajar, estudiar, amar, de tener relaciones afectivas”, por lo que el virus queda en un segundo lugar.

Sin embargo, en la sociedad actual quienes viven con VIH se pueden encontrar con muchas puertas cerradas.

Zavaleta, cuya formación académica se inclina al área de negocios y administración, cuenta que una vez no accedió a un buen empleo por ser VIH positivo. Le hicieron una examen minucioso médico, sin su consentimiento firmado de que se le haría una prueba de VIH. Hoy labora en el ámbito de la respuesta al VIH.

Cyrino, por su parte, estudia artes visuales, y trabaja como asistente de una artista plástica en su natal Sao Paulo. “Pinto y hago esculturas. El arte me ha ayudado a mirar al mundo por otro ángulo”, destacó.

Aunque nació con VIH, Cyrino no pierde las esperanzas de convertirse, en algún futuro, en madre de un niño libre del virus.

“Ahora sí es posible”, afirma, añadiendo que toda mujer embarazada VIH positivo tiene altas probabilidades de que su niño nazca libre del virus, siempre y cuando empiece el tratamiento a partir de su primer trimestre de gestación.

“Yo quiero tener hijos, y es posible que nazcan sin VIH. Me gustaría hacerlo ahora, pero tengo que estudiar y trabajar primero”, señaló.

Cuando habla de su condición, Cyrino trata de trasmitir cómo es su vida. “El VIH es solo una cosa más, y no es un asunto grande”.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

68 mil

A la fecha, en la región latinoamericana más de 68 mil adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 19 años viven con VIH. De ellos, cerca de 34 mil son mujeres.

95

Cada día un estimado de 95 mujeres adolescentes se infecta con el virus en América Latina.

2 mil

Se estima que cada año nacen dos niños con VIH. (Estadísticas de Onusida)

´En clases se da educación sexual´: Lucy Molinar

El tema de la educación sexual fue abordado por la titular de Educación (Meduca), Lucy Molinar, durante la rendición de cuentas de la institución realizada el pasado martes.

“En clases se da educación sexual. Está en el currículum. Es una falacia seguir diciendo (que no se da). Lo que pasa es que no han estudiado nuestros programas”, afirmó.

“Hay algunos que entienden que la educación sexual como ´ponte un condón para no salir embarazada y que no te dé una enfermedad de transmisión sexual´. Para nosotros el tema es más que eso. Es promover que el estudiante viva con dignidad. Que (el joven) entienda lo que vale (para que) pueda definir su proyecto de vida con toda libertad”, añadió durante la conferencia.

La ministra de Educación señaló además que a su juicio no es necesario incluir una materia de este particular en el currículum escolar.

“No es un tema sobre si se da una hora de educación sexual o no. Una hora de educación sexual pasaría a ser una hora igual que una de Cívica. No tenemos más horas en el tiempo de clases”. agregó.

Molinar manifestó que el Meduca tiene un programa de liderazgo femenino en las escuelas.

“Eso no se aborda con el maestro adelante diciendo qué es lo que tienen que hacer. Eso se discute. Se digiere”, añadió.

“Hay una crisis de familia profunda en el país. Probablemente la escuela sea el único lugar donde al estudiante se le pongan los ideales más altos”, dijo.

Ángel López Guía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código