Ruta 2019

Vence plazo a funcionarios que aspiran a cargos de elección

Temas:

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, fue el primero en renunciar formalmente. Ana Rentería Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, fue el primero en renunciar formalmente. Ana Rentería
Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, fue el primero en renunciar formalmente. Ana Rentería

El plazo que da la ley electoral para que los funcionarios que se postularán a cargos de elección popular renuncien formalmente a sus cargos vence hoy.

Según el artículo 30 del Código Electoral, los “ servidores públicos que aspiran a puestos de elección popular y no se postularon en eventos internos partidarios”, como las primarias de un partido, deben presentar la “ renuncia irrevocable a sus cargos” unos seis meses antes de las elecciones generales. Estas regulaciones también aplican a los funcionarios en campaña por la libre postulación.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, fue el primer funcionario en renunciar formalmente. Lo hizo el 30 de octubre pasado. Él se postulará como candidato a diputado por el circuito 2-3 (Coclé) –en un puesto reservado por el Partido Panameñista–, además de integrarse al equipo de campaña de José Isabel Blandón, candidato presidencial de ese colectivo político.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, renunció a su cargo al día siguiente que Carles. Aspira a ser candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen), también por el Panameñista.

La renuncia más reciente fue la de Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, quien terminó su servicio el 1 de este mes. No ha dicho aún qué puesto pretenderá.

La ley no permite excepciones, para evitar que los funcionarios que aspiran a candidaturas tengan ventaja sobre quienes no tienen acceso al presupuesto del Estado. Por lo tanto, no son elegibles quienes antes de la elección hayan ejercido cargos estatales o en empresas públicas o autónomas en calidad de ministro o viceministro, secretario o subsecretario general, director o subdirector general, nacional, provincial o regional de ministerio, más cualquier secretaría del Estado, y que no hayan renunciado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código