ESTADOS UNIDOS

Venezuela encabeza peticiones de asilo

Muchos solicitantes citaron las detenciones y acoso a críticos del gobierno de Maduro como factores para emigrar.

Temas:

Varios manifestantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon ayer una de las vías principales de la capital venezolana. Varios manifestantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon ayer una de las vías principales de la capital venezolana.
Varios manifestantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon ayer una de las vías principales de la capital venezolana.

Los venezolanos lideran por primera vez las solicitudes de asilo en Estados Unidos, en medio de un colapso de su economía dependiente del petróleo que ha provocado una fuga entre la clase media.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, 18 mil 155 venezolanos solicitaron asilo el año pasado, un aumento del 150% desde 2015 y seis veces la cifra de 2014. Los ciudadanos chinos fueron los segundos de la lista con 17 mil 745 peticiones.

Venezuela se coló entre los 10 países con más solicitantes de asilo unos meses después de las protestas callejeras, en ocasiones violentas, de principios de 2014 que reclamaban la marcha del presidente, Nicolás Maduro.

Pero entonces, en medio de una campaña generalizada de detenciones y acoso a los críticos del gobierno socialista, menos de 100 venezolanos pidieron asilo cada mes. En comparación, 2 mil 334 presentaron peticiones en diciembre de 2016, el último mes del que hay datos disponibles.

La cantidad de solicitantes se ha disparado desde diciembre de 2015, cuando la oposición tomó el control del Congreso en una abrumadora victoria electoral que dio esperanzas a muchos de que podrían cambiar el rumbo del país tras 17 años de gobierno socialista.

En lugar de tender la mano a sus rivales, Maduro se enrocó y cada vez más venezolanos hicieron las maletas mientras una inflación de tres dígitos pulverizaba los salarios y el desabastecimiento generalizado de comida y medicamentos hacía la vida insoportable para muchos.

La gran mayoría de los que se marchan son venezolanos de clase media que no cumplen los requisitos para el estatus de refugiado para personas que huyen de la persecución política, señaló Julio Henríquez, director del grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program, con base en Boston y que ha llamado la atención sobre la tendencia.

“El ritmo con que aumenta es alarmante”, dijo Henríquez, cuyo grupo tuvo acceso a los datos aún sin publicar en una reunión del 8 de febrero entre autoridades estadounidenses y abogados de inmigración.

Aun así, dadas las penurias en casa, cada vez más venezolanos están dispuestos a aprovechar la demora de más de dos años en la gestión de sus solicitudes para conseguir un permiso de trabajo y encontrar un empleo a corto plazo, aunque eso signifique que terminarán deportados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código