deterioro político

Venezuela va camino a una ‘implosión’, asegura opositor Henrique Capriles

Temas:

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que por el rápido deterioro económico y social generado por la hiperinflación Venezuela cabalga hacia una “implosión”.

“El país va hacia una situación de hacer agua, de inviabilidad, de implosión”, dijo Capriles en una entrevista reciente con The Associated Press y sostuvo que ante el “desastre” económico y social, al gobierno de Nicolás Maduro no le quedará otra opción que sentarse a negociar una transición.

La oposición, sin embargo, tampoco se sentaría en las mejores condiciones a dialogar, ya que atraviesa una crisis interna y se encuentra debilitada, ya que algunos de sus principales líderes están detenidos o fuera del país por amenazas de procesos judiciales.

El líder político, de 46 años, descartó que la eventual negociación pueda tener alguna similitud con los dos fracasados procesos de diálogo de los últimos dos años debido a que en esta oportunidad el espacio de maniobra del Gobierno está muy limitado por la falta de ingresos.

Las finanzas de Maduro se han visto golpeadas por la caída de la producción de crudo, las dificultades financieras de la industria petrolera estatal -corazón económico del país-, las sanciones económicas internacionales y la hiperinflación.

En junio se reportó una inflación diaria de 2.8%, lo que llevó la tasa mensual a 128.4% y la anualizada a 46.305% según cálculos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. En tanto, el FMI estima que la inflación podría alcanzar este año un millón por ciento, una tasa récord en la región que llevaría al país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en 2008.

Capriles, quien a pesar de haber sido derrotado por Maduro en las elecciones de 2013 se mantiene como uno de los principales líderes políticos, dijo que “cada día el espacio de maniobra para el Gobierno se reduce” debido a que no tiene cómo pagar las importaciones de los productos que vende subsidiados a los sectores pobres.

“Los más pobres son los que pueden hacer que al final el Gobierno tenga que negociar”, agregó.

Capriles y otros opositores han advertido en el pasado reciente sobre el riesgo de una explosión social y el colapso del país, pero sus previsiones no se han cumplido. Indicó al respecto que el brutal impacto de la hiperinflación hace que los escenarios sean totalmente diferentes a los vistos en el pasado. La crisis económica mantiene en la pobreza a 87% de la población, lo que implica que 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código