POLÍTICA

Viejas y nuevas caras pulsean las bases del PRD

Doris Zapata, primera vicepresidenta del colectivo, aseguró que el CEN está enfocado en las reformas al estatuto y no en los aspirantes.

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático se encuentra elaborando las modificaciones al estatuto. El Partido Revolucionario Democrático se encuentra elaborando las modificaciones al estatuto.
El Partido Revolucionario Democrático se encuentra elaborando las modificaciones al estatuto. Archivo

Al menos ocho miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) cortejan a las bases de ese colectivo en busca de los votos que les permitirán conquistar la candidatura presidencial para las elecciones de 2019.

Se trata de Laurentino Nito Cortizo, Zulay Rodríguez, Gerardo Solís, Guillermo de Saint Malo Eleta, Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Mitchell Doens y Juan de Dios Hernández.

Algunos están respaldados por las corrientes tradicionales del colectivo político. Los más nuevos en lanzarse al ruedo buscan ganarse a las bases, mientras que otros se apoyan en los diputados y representantes de corregimientos.

Caras conocidas, y otras más nuevas, desde hace varios meses consultan a lo interno del PRD para conocer la opinión de sus copartidarios en torno a cómo ven su figura como posible candidato presidencial.

Nito Cortizo, quien en 2014 declinó a sus aspiraciones presidenciales para darle paso a Juan Carlos Navarro, ha logrado que varias de las facciones del colectivo lo apoyen. Entre esas está la del diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson. También lo respaldan la excandidata presidencial Balbina Herrera y Roberto Boby Velásquez, excandidato a alcalde de la capital.

Cortizo fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante la gestión del presidente Martín Torrijos (2004-2009).

En tanto, Gerardo Solís, que en 2014 declinó a sus aspiraciones como candidato presidencial independiente para sumarse a la nómina de Juan Carlos Navarro en la vicepresidencia, lleva varios meses en el ruedo político. Solís, quien fue magistrado del Tribunal Electoral de 2006 a 2012, se inscribió en el PRD después de las elecciones de 2014, luego de presentarse en la campaña como independiente.

Por su parte, Mitchell Doens, ex secretario general del PRD, sería respaldado por perredistas de la vieja guardia, entre ellos, su amigo Francisco Sánchez Cárdenas, quien también presidió el colectivo.

A Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, se le vincula con el grupo del expresidente Torrijos. Volvió a tomar notoriedad en el partido tras crear el Movimiento Refundación PRD el año pasado.

Juan Carlos Navarro es una vieja cara en el partido. Buscó la candidatura presidencial en 2009 y fue el candidato presidencial del partido en 2014. Tras su derrota electoral, renunció como secretario general del colectivo. Luego de un distanciamiento político, ha dicho recientemente que volverá a la contienda. “Voy a ser candidato en las primarias del PRD a partir de este momento, para echar a Panamá para adelante”, informó.

La actual diputada Zulay Rodríguez confirmó que sí se postulará como precandidata presidencial, porque las bases se lo han pedido. “Ellos están cansados del mismo grupo de ciertos oligarcas, quieren nuevas caras”, dijo.

En tanto, Guillermo de Saint Malo Eleta hace recorridos entre las bases. Aparece principalmente en las redes sociales. Pregona la unidad en el partido de Omar Torrijos.

Juan de Dios Hernández es otro que ha dicho que aspiraría a una candidatura. Se trata de un miembro fundador del PRD.

CEN SE DISTANCIA

“Nosotros no tenemos candidato. No nos hemos metido a apoyar a nadie”, dijo Doris Zapata, primera vicepresidenta del PRD.

Aseguró que dentro del CEN sí podría haber colegas que apoyen a un candidato, pero el comité, como tal, no.

De hecho, manifestó que el colectivo está enfocado en renovar el estatuto y en que las 27 comisiones sobre diferentes temas elaboren el plan de trabajo que presentarán al país en 2019.

Según el Código Electoral, los partidos deben realizar las primarias para candidato presidencial entre agosto y octubre de 2018.

El PRD cuenta con 462 mil 395 miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código