‘AEDES AEGYPTI’ Y ‘AEDES ALBOPICTUS’

Zancudos, bajo la lupa

Según los científicos, Panamá es un país con características que ‘probablemente’ favorecen al vector en la transmisión de diversos virus.

Temas:

Los científicos señalan que tienen muy poca experiencia en el comportamiento de estos virus, que proceden de África y Asia. Los científicos señalan que tienen muy poca experiencia en el comportamiento de estos virus, que proceden de África y Asia.
Los científicos señalan que tienen muy poca experiencia en el comportamiento de estos virus, que proceden de África y Asia. Archivo

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología investigará cómo se comportan los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, en la transmisión de los virus zika y chikungunya.

Esta investigación tiene como objeto mejorar la respuesta del Ministerio de Salud frente a la epidemia de zika que se registra en el país.

El investigador del Instituto de Investigaciones Científicas José Loaiza explicó que se trata de resolver muchas preguntas sobre el comportamiento de virus que proceden de continentes ajenos a América.

Loaiza precisó que como los virus zika y chikungunya no tienen precedentes en este continente –porque proceden de África y Asia–, los animales domésticos y selváticos, y los seres humanos, están expuestos por primera vez.

Agregó que ambos vectores tienen la capacidad de transmitir los virus que actualmente circulan en el país: dengue, chikungunya y zika. No obstante, aclaró que el Aedes aegypti prefiere picar a los humanos y el Aedes albopictus a animales domésticos, como gallinas perros o gatos.

En ese sentido, detalló que el virus puede entrar en estos animales, pero en estos momentos se desconoce qué síntomas provoca.

Además, el científico indicó que otro aspecto que se va a tomar en cuenta durante la investigación es que Panamá es un país con una demografía y un clima diferente, por lo que probablemente habrá situaciones que favorecen a ambos mosquitos en la transmisión de los virus.

La investigación, cuya finalidad es aumentar la capacidad de control del vector, el diagnóstico y tratamiento, cuenta con la participación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director del Gorgas, Néstor Sosa, explicó que el trabajo de investigación tendrá en todas sus líneas un costo de 800 mil dólares y durará, aproximadamente, tres años.

Sosa aseguró que se trata de una cifra “bien razonada” la que calcularon los investigadores, ya que está basada en la inversión que se tiene que realizar en equipos e insumos en general.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código