DESASTRE NATURAL

Zona de emergencia en áreas este y oeste

El miedo volvió a las comunidades de Felipillo y Nueva Esperanza, en el corregimiento 24 de Diciembre, con las intensas lluvias que cayeron este jueves.

Algo parecido, recuerdan sus moradores, lo habían vivido hace siete años cuando se inundó Prados del Este. “El jueves no sabíamos qué hacer y pensábamos que el río nos iba a llevar. El agua poco a poco tapaba nuestras casas”, recuerda María González, una de las moradoras afectadas de Nueva Esperanza.

Esta mujer junto a sus hijos trataba de salvar algunas revistas y libros en su casa, así como limpiar varios electrodomésticos y muebles empapados por el desbordamiento del río Cabra. “Mire usted, todo se mojó. No sabemos dónde vamos a dormir”, sostuvo la afectada, quien tiene casi una década de vivir en esa comunidad.

Mientras personal del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) hacía un recorrido por la zona de emergencia, María les dijo unas palabras: “no tienen que ir muy lejos, el relleno que está allá enfrente causó todo esto”.

La mujer les enseñaba un relleno de 200 metros de largo por 100 metros de ancho y un metro de alto. Los residentes de esas comunidades llegaron a la conclusión de que ese relleno influyó en el desbordamiento y cambió el cauce del río Cabra.

A 50 metros vive Edelmira de Rosales. Su condición después de la anegación no es mejor que la de su vecina. “Tengo 17 años aquí y después de que se inundó en 2004 Prados del Este algo así no había pasado”, aseguró.

Edelmira detalló que desde que comenzó a rellenarse la ribera del río Cabra el cauce tomó otro rumbo. “Ahora cuando llueve el nivel del agua se aproxima más a nuestras casas. No sé qué esperan para detener esto”, indicó.

Las viviendas de María y Edelmira son dos de las 100 que resultaron afectadas en el área este de la capital luego las fuertes lluvias que cayeron el pasado jueves.

Tras las quejas de los moradores de Nueva Esperanza y Felipillo, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, explicó ayer que desde el 27 de junio de 2011 la Alcaldía de Panamá sabía que la empresa que construía el relleno no contaba con los permisos.

“En la Alcaldía estaban al tanto. El relleno había que destruirlo”, agregó Alvarado, quien informó que las comunidades afectadas por las lluvias fueron declaradas zonas de emergencia para que se pueda viabilizar las obras en los sectores inundados.

La Alcaldía salió al paso de las acusaciones y en una nota de prensa informó que desde el 25 de agosto la Dirección de Legal y Justicia ordenó la suspensión de ese relleno que llevaba 30% de avance. “El 26 de agosto la obra fue suspendida”, dice el comunicado.

AYUDA

La Dirección de Desarrollo Social del Miviot ha levantado más de 100 expedientes de viviendas perjudicadas por las lluvias en el este.

Según el viceministro del Miviot, Jaime Ford, una vez se concluya la elaboración de los expedientes coordinarán con las entidades correspondientes para que la ayuda de primera mano llegue a las personas damnificadas en los sectores de Nueva Esperanza, Felipillo, Caminos de Omar, Las Mañanitas y 24 de Diciembre.

“El personal del Miviot se mantendrá asistiendo y apoyando en todo lo que podamos a estas familias”, agregó. El Miviot informó que planifica la construcción de soluciones habitacionales para las familias damnificadas.

Por su parte, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, manifestó que desde el centro de salud de Felipillo están ejecutando medidas como fumigación y aplicación de larvicidas para el control de mosquitos en las comunidades inundadas. Igualmente mencionó que tratan de solucionar la falta de agua, ya que la potabilizadora de Cabra sufrió daños en una de sus tomas luego de la crecida del río.

En el otro extremo, en Panamá oeste, los informes del Sinaproc indican que hay 46 casas inundadas.

Diva Rosas, encargado del departamento de Ingeniería del Municipio de Arraiján, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los daños.

El pasado lunes los funcionarios del MOP faltaron a la cita para inspeccionar el caudal de agua proveniente de un centro comercial construido recientemente, que se ubica en la autopista. Este es vertido a un canal con poca capacidad, cercano a la barrida La Constancia, explicó Rosas.

Los funcionarios del MOP son quienes deben decidir cómo canalizar las aguas pluviales del centro comercial para evitar nuevas inundaciones, dijo Rosas. Personal del MOP se acercó ayer al área para evaluar los daños, pero no dio declaraciones a los medios presentes.

(Con información de Eric Ariel Montenegro).

Discuten plan de emergencia

Los moradores de Cañita en el distrito de Chepo que resultaron perjudicados por las inundaciones de diciembre de 2010, se reunieron ayer con representantes de la empresa AES Panamá para discutir detalles sobre el actual plan de emergencias de la represa Bayano.

Los afectados por las inundaciones pidieron a AES que emita las alarmas a tiempo para que no ocurran hechos lamentables. En el encuentro los dirigentes comunitarios de Cañita también solicitaron la elaboración de un nuevo plan de emergencia.

David Córdoba, representante de Cañita, dijo que hay mucho temor en Chepo después de lo ocurrido en diciembre pasado. “La idea es que el pueblo conozca el plan de emergencia”, agregó. Humberto González, director de Asuntos Corporativos de AES Panamá, dijo que les preocupa que estas familias habiten zonas inundables.

OHIGGINIS ARCIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código