CONTAMINACIÓN

El abogado del jardinero con cáncer que retó a Monsanto

Un jurado del Tribunal Superior de San Francisco, en Estados Unidos, emitió un veredicto en el que se condenó a la gigante de los agroquímicos a pagar una indemnización millonaria.

Autoridades confirman que el plaguicida se utiliza en el país

Temas:

Brent Wisner (Izq.) y Dewayne Johnson le ganaron a la transnacional Monsanto, la semana pasada, una demanda por 289 millones de dólares. Brent Wisner (Izq.) y Dewayne Johnson le ganaron a la transnacional Monsanto, la semana pasada, una demanda por 289 millones de dólares.
Brent Wisner (Izq.) y Dewayne Johnson le ganaron a la transnacional Monsanto, la semana pasada, una demanda por 289 millones de dólares. Cortesía - Reuters

El nombre de Dewayne Johnson, un jardinero de 46 años de edad de un centro escolar en San Francisco, Estados Unidos, se volvió viral este mes cuando venció parcialmente en un proceso a la multinacional productora de agroquímicos Monsanto.

Johnson utilizaba en sus labores productos de la empresa como el Roundup, que contenía el principio activo glifosato, desarrollado para eliminar hierbas y arbustos.

Con el paso del tiempo se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos (célula inmunitaria elaborada en la médula espinal) y que lo tiene al borde de la muerte.

El hombre optó por desafiar a la “Goliat” de los agroquímicos y su defensa la asumió el joven abogado Brent Wisner, quien relató a este medio cómo convenció a un jurado en el Tribunal Superior de San Francisco, de que Monsanto debía pagar a Johnson una indemnización millonaria: $289 millones.

¿Cómo se le gana a una empresa como Monsanto?

Nosotros fuimos privilegiados por tener un jurado fantástico, al que le dimos la evidencia, y pensamos que este veredicto es histórico de muchas maneras. Creemos que es un hito importante en la batalla contra el glifosato y esperamos que el fallo obligue a Monsanto a acometer cambios significativos no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

“Me gustaría que este veredicto fuera tomado en cuenta en el mundo, y no solamente en Estados Unidos”.

Brent Wisner Abogado.

¿Qué nos puede contar de Dewayne Johnson?

El señor Dewayne Johnson trabajaba en un distrito escolar en el norte de California y rociaba 160 galones de herbicida Roundup al día, alrededor de 60 veces al año. Después de estar expuesto a estos químicos durante dos años, Johnson empezó a registrar tumores en su piel y los doctores le diagnosticaron cáncer. Inicialmente, él estaba preocupado y frustrado mientras se atendía con diversos médicos que no podían determinar la causa detrás de ese cáncer. Cuando se enteró de los vínculos entre el herbicida y el cáncer, viendo noticias, llamó a la firma de abogados y a mí me asignaron el caso. Allí comenzó nuestra historia.

¿Cuáles fueron las evidencias que utilizaron durante el proceso legal?

Nosotros presentamos ante el jurado entre 20 y 25 estudios de científicos internacionales que examinaron la relación entre la exposición al Roundup y el cáncer. Muchos de esos estudios evidenciaron la existencia de ese vínculo. Varios de los casos más destacados provienen de Ecuador y Colombia, donde unos agricultores rociaban el mismo plaguicida sobre las plantaciones de cacao en esos países. Más tarde, los exámenes de sangre realizados a los trabajadores evidenciaron ciertas anomalías genéticas precursoras del cáncer. Entre estos informes están los resultados de un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó el Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno [que produce cáncer o favorece su aparición].

Dewayne Johnson junto a dos de sus hijos. Expandir Imagen
Dewayne Johnson junto a dos de sus hijos. Cortesía

¿Qué balance hace del estado actual de salud de Johson?

La salud de Johnson va de mal en peor. El último examen médico al que fue sometido demuestra que su cáncer está muy avanzado y los doctores no están esperanzados de que pueda vencer la enfermedad. El hecho de que viva al día de hoy es un milagro. Yo pienso que el consenso general es que no estará vivo para 2020.

¿Qué reacción espera de Monsanto frente al veredicto del jurado?

Monsanto ya indicó que va a apelar la decisión judicial. Obviamente, lo vamos a pelear aunque ellos no tienen suficiente mérito para revertir el veredicto y consideramos que su apelación es una táctica dilatoria. Se trata del mayor veredicto registrado contra Monsanto en la historia de Estados Unidos y el mundo. Definitivamente, esta es una gran y larga sentencia contra Monsanto, el glifosato y el Roundup.

¿Quién o quiénes son los mayores beneficiados con esta decisión?

Johnson y su familia merecen ser compensados. También tenemos que ayudar a los miles de afectados por los agroquímicos que vienen después de Johnson, para que logren sus compensaciones. Esto es una clara advertencia a Monsanto para que haga algo sobre este problema.

¿Qué fue lo primero que le dijo su defendido luego de esta victoria?

Johnson me dijo que está inspirado y a la vez abrumado por el gran interés y el apoyo que obtuvo en su comunidad y el mundo. Él lo ve como una victoria agridulce, ya que dejará a su familia, pero también se siente orgulloso de que su familia será cuidada y que pudo vencer a Monsanto.

¿Cómo apoyó la comunidad estadounidense la causa de este valiente jardinero?

La causa de Johnson fue apoyada también por los maestros y los estudiantes de las escuelas en las que él trabajó. Tuvimos una gran base de apoyo social, pero el cáncer es difícil y está pasando por un momento muy duro. Su esposa es mexicana, ella tiene 2 trabajos a los que asiste 14 horas al día durante 6 días a la semana, por lo que le es casi imposible ver a su familia.

El cáncer está golpeando mucho a la familia de Dewayne, quien tiene tres hijos, pero ellos tienen mucho apoyo por parte de su comunidad.

¿Qué acciones espera que se adopten en el mundo tras este veredicto?

Me gustaría que este veredicto fuera tomado en cuenta en el mundo, y no solo en Estados Unidos. Me gustaría pensar que la gente está tomando nota de esto en sus propios países y decidirá tomar acción para reducir el uso del glifosato o al menos aumentar las precauciones para aquellos que lo utilicen, con el fin de lidiar con los altos niveles de cáncer registrados en el mundo.

¿Cómo quiere ser recordado ahora que en el mundo le conocen como el abogado que desafió en los tribunales a una multinacional de los agroquímicos?

Quiero ser recordado como el abogado que no tuvo miedo a enfrentarse a Monsanto. Que no tuvo miedo a hacerles cambiar su manera de hacer las cosas. Monsanto es una corporación y las corporaciones están hechas de personas y yo no creo que todos en Monsanto sean malvados. Por años, han permitido una cultura de desarrollo que no le importa la seguridad pública. Si podemos hacer algo que cambie esa cultura, entonces puedo decir que estoy orgulloso de haberlo hecho con el resultado de este proceso legal.

¿Qué lección nos deja este caso sobre el uso de los agroquímicos, un tema del que nadie habla, incluso los gobiernos, hasta que suceden casos como el del señor Johnson?

En nuestra sociedad, nos estamos dando cuenta de que hay un uso rampante de agroquímicos y otras sustancias. Algunos químicos son buenos y otros son malos. No estamos generalizando a todos los químicos. También estamos viendo que hay un movimiento hacia la sostenibilidad. Los plaguicidas han sido un soporte muy importante de nuestra agricultura, tanto así que se rociaba a los cultivos todos los días. En este momento, se está replanteando el debate sobre la manera en la que cultivamos nuestros productos de forma orgánica y sostenible.

¿Cómo ha cambiado este fallo su vida laboral?

Recibo cientos y cientos de llamadas al día de personas que quieren hablarme sobre su exposición a los agroquímicos y su cáncer. Ya tengo a 800 personas que me quieren contratar para representarlos y hay registradas entre 4 mil y 5 mil denuncias judiciales sobre los efectos cancerígenos de este herbicida en Estados Unidos. Este es el comienzo de una larga batalla, pero que vamos a ganar. Trataré de ver estos casos uno por uno, por el resto de mi vida si hace falta, para que lleguen a juicio.

¿Qué mensaje usaría para convencer a Panamá y el mundo de que efectivamente hay una relación entre el cáncer y ciertos agroquímicos?

El mensaje es simple. Nos han estado mintiendo por años y productos como el glifosato no son tan seguros como dicen. Dewayne Johnson es una muestra de eso. Es el momento de comenzar un verdadero cambio en Estados Unidos y el mundo.

(Con aporte de José Vilar)

Autoridades confirman que el plaguicida se utiliza en el país

Autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario confirmaron que productos con el principio activo glifosato se utilizan en el país, en actividades agrícolas.

En ese sentido, Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, manifestó que este tipo de fallos son un llamado a todos los países a revisar los marcos regulatorios relacionados con el uso de plaguicidas.

“Igualmente hay una responsabilidad para los comerciantes, empresarios y usuarios de estos productos”, acotó Barahona de Mosca.

En Panamá son muy escasos los estudios sobre los efectos de agroquímicos en las personas. No obstante, investigadores como Raúl Carranza, decano de la Faculta de Ciencias de la Universidad de Panamá, han llevado a cabo estudios, sobre todo en tierras altas de la provincia de Chiriquí, donde se produce una gran parte de los alimentos que se consumen en el país.

El propio Carranza subraya que se necesitan más investigaciones al respecto.

Por otra parte, tras la decisión tomada por un jurado en San Francisco, la empresa Bayer, que adquirió a Monsanto, informó a la agencia AFP lo siguiente: “Sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras en todo el mundo y la experiencia práctica de décadas usando glifosato, Bayer está convencido de que el glifosato es seguro y no causa cáncer”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código