SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Seis abogados pasan el filtro de la sociedad civil

El Consejo de Gabinete tiene ahora la última palabra en los nombramientos.

Temas:

Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia entregaron el informe ayer. Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia  entregaron el informe ayer.
Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia entregaron el informe ayer.

Juan Francisco Castillo, María Eugenia López, Luis Camargo, Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde son los abogados que más se acercan al perfil para ocupar los cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esto, de acuerdo con la evaluación que realizó la Comisión de Estado por la Justicia a las 20 personas que se postularon para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció su periodo el pasado 31 de diciembre de 2017.

La comisión entregó ayer el informe al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Castillo, López y Camargo aspiran a ocupar la Sala Primera de lo Civil, mientras que Carrasco, Vijil y Castroverde la Sala Segunda de lo Penal.

Escogencia

El proceso de evaluación se dividió en dos fases. La primera consistió en las entrevistas públicas que se realizaron en mayo pasado; y la segunda, en la validación de capacidades de cada uno de los candidatos, lo cual se complementó con pruebas psicométricas.

El informe dice que tomaron en cuenta la coyuntura actual del país en materia de administración de justicia y que consideraron la experiencia de cada uno, así como la solvencia moral, la transparencia, la ética y el prestigio reconocido.

Aunque el documento que recibió el Ejecutivo no es vinculante, Sánchez manifestó que será ponderado por el Consejo de Gabinete, que tendrá la decisión final y enviará las designaciones a la Asamblea Nacional, órgano del Estado que está facultado para ratificar o no dichos nombramientos.

Sánchez reconoció que están conformes con el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo, y manifestó que el Consejo de Gabinete podría tomar una decisión cuando se reúna la próxima semana.

“Requerimos que la Asamblea se renueve el 1 de julio próximo”, manifestó.

Los candidatos

Castillo funge como presidente el Consejo Consultivo de la Escuela Judicial del Instituto Superior de la Judicatura, mientras que López es magistrada del Tercer Tribunal Superior de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Es la segunda vez que aspira a ser magistrada de la CSJ. De hecho, fue una de las que obtuvo mayor puntuación en el informe que realizó la comisión en 2015.

En aquel entonces, se buscaba reemplazar en la Corte a los entonces magistrados Harley Mitchell y Nelly Cedeño.

En tanto, Camargo es actual magistrado  del Tercer Tribunal Superior. Ya había sido designado por el Ejecutivo en diciembre pasado como candidato a magistrado suplente de Ana Lucrecia Tovar, cuya ratificación fue rechazada por el Órgano Legislativo.

Por su parte, Carrasco es el actual magistrado del Tribunal de Apelaciones del sistema penal acusatorio, y magistrado suplente de Jerónimo Mejía; Vijil es magistrada del Segundo Tribunal Superior; mientras que Castroverde es fiscal sexta superior del Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código