SALUD PÚBLICA

El acceso a los medicamentos, un reto regional

Los pacientes con enfermedades hematológicas de la región centroamericana no solo enfrentan la carga de la enfermedad, sino las dificultades para recibir tratamiento.

Temas:

El acceso a los medicamentos, un reto regional El acceso a los medicamentos, un reto regional
El acceso a los medicamentos, un reto regional

El acceso inadecuado a los medicamentos es el principal problema que enfrentan los pacientes con enfermedades hematológicas en la región centroamericana.

En ello coincidieron voceros de los pacientes de Panamá, Guatemala y Costa Rica –reunidos recientemente en Argentina–, aunque reconocieron que el escenario es diferente en cada país.

Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas de Panamá, Faustina Díaz, consideró que el desabastecimiento continuo de estos fármacos en el país –y en otros de la región– se debe a la “excesiva burocracia en los procesos de compra”.

Precisó que a diferencia de países vecinos como Costa Rica, donde los pacientes pueden acudir a la Corte Constitucional –sin abogados– en demanda de los fármacos que necesitan y que no están disponibles en la Caja Costarricense de Seguro Social, en Panamá los enfermos deben esperar a que las autoridades de salud solventen la escasez y, en el caso de acudir ante los tribunales de justicia, deben tardar meses o años en espera de un fallo favorable.

Puntualizó que en Panamá los pacientes no están recibiendo con regularidad medicamentos como imatinib, nilotinib, melfalán, entre otros, y deben esperar por meses que lleguen a las instalaciones de salud, lo que afecta sus tratamientos.

De hecho, recordó que los 2 mil 690 pacientes hematológicos que se atienden en la Caja de Seguro Social (CSS) llevan más de dos años enfrentando desabastecimientos periódicos de las medicinas que usan para controlar sus padecimientos.

Debido a esta situación, el director encargado de la CSS, Julio García Valarini, los incluyó recientemente dentro de la lista de compras prioritarias que efectuará esa entidad a través de un convenio suscrito con el Ministerio de la Presidencia por 12 millones de dólares, a razón de 6 millones de dólares para este año y 6 millones de dólares en 2019.

“El desabastecimiento de fármacos para los pacientes de hematología se debe a la excesiva burocracia en los procesos de compra”.

Faustina Díaz Representante de los pacientes

Panorama regional

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional Venciendo Obstáculos de Costa Rica, Ana Romero, explicó que en su país los pacientes tienen acceso más rápido a los medicamentos cuando estos se encuentran en el cuadro básico de la institución.

Sin embargo, confirmó que cuando esto no ocurre deben acudir a la Corte Constitucional a interponer un amparo, que no requiere de mayores formalidades. “Se puede escribir hasta en un papel servilleta”, sostuvo.

Aclaró, empero, que las respuestas de la Corte Constitucional pueden demorar hasta dos meses consecutivos, porque antes de que un magistrado emita el fallo debe estar ilustrado sobre la calidad, seguridad y eficacia comprobada del fármaco que se está solicitando.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica de Guatemala, Silvia Castillo de Armas, coincidió con Díaz en que el costo de los medicamentos es muy alto y que en ocasiones en el sistema público de salud de su país no están disponibles.

No obstante, dijo que a pesar de los problemas que existen en la administración y compra de medicamentos en el Seguro Social de Guatemala, los pacientes tienen más oportunidades terapéuticas, ya que poseen cobertura en primera línea a través del Programa Max Access Solutions to The Max Foundation, que busca aumentar el acceso global al tratamiento, la atención y el apoyo para las personas que viven con cáncer, el cual funciona en todos los países de Centroamérica, con excepción de Costa Rica.

Organización

Para garantizar el acceso oportuno y continuo a los medicamentos, sobre todo a los de última generación –incluidos los biológicos y biotecnológicos–, la Red de Asociaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe se organiza.

El grupo de gobernanza de esta organización, conformada por mujeres de cinco países de la región, incluyendo Panamá, destaca la importancia que tiene educar a la población en sus derechos y el acceso que tienen a los medicamentos.

La representante de Panamá en el grupo, Enma Pinzón, explicó que la idea es trabajar para lograr que la población tenga acceso a los fármacos que requiere y al momento que los necesita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código