Relaciones interpersonales

Cuando el acoso alcanza las redes

El acoso o maltrato entre pares se ha extrapolado a las redes sociales, elevando aún más los riesgos para las víctimas de estos abusos.

Temas:

La coordinadora del programa de prevención de ‘bullying’ de la Fundación Relaciones Sanas, Solymar Dolande, dice que el ‘bullying’ viene de la casa. La coordinadora del programa de prevención de ‘bullying’ de la Fundación Relaciones Sanas, Solymar Dolande, dice que el ‘bullying’ viene de la casa.
La coordinadora del programa de prevención de ‘bullying’ de la Fundación Relaciones Sanas, Solymar Dolande, dice que el ‘bullying’ viene de la casa. Jazmín Saldaña

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp son algunas de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, y solo la primera de ellas tiene más de mil 800 millones de usuarios.

Estas herramientas tecnológicas han permitido que los individuos puedan mantenerse en contacto con las personas que conocen, hacer nuevas amistades, adquirir y compartir información e, incluso, crear comunidades en las que se compartan intereses en común.

Sin embargo, estos instrumentos también han sido vistos como un espacio que ofrece condiciones para practicar el acoso hacia otras personas: el anonimato y las pocas restricciones que se tienen en estas redes han dado paso a que el tema del cyberbullying cobre mayor protagonismo.

Así lo manifestó Mónica Villalaz, directora de la Fundación Vida Segura y especialista en el tema del acoso cibernético, en medio del conversatorio denominado “No + bullying” que se realizó el pasado jueves, organizado por la revista Ellas de la Corporación La Prensa.

Villalaz hizo hincapié en que el acoso informático, o cyberbullying, es un hostigamiento que se produce entre pares (o sea, entre personas de la misma edad), utilizando internet, celular o cualquier otra tecnología, y aunque guarda algunas semejanzas con el bullying que se realiza cara a cara, no son lo mismo, ni tienen las mismas repercusiones para el afectado.

Algunas de las principales diferencias entre ambos tipos de acoso son, por ejemplo, que en el escenario del cyberbullying está el uso de la tecnología, una audiencia más amplia, que los hechos son imperecederos, se puede hacer desde cualquier lugar y momento, además de la inmediatez con la que se puede propagar el hecho.

CAUSAS Y ESTADÍSTICAS

Solymar Dolande, psicóloga y coordinadora del programa de prevención de bullying de la Fundación Relaciones Sanas, aportó que en cualquiera de los dos casos es una situación que marca a la persona que sufre acoso, como al acosador.

Recordó que para el año 2014 publicaron el resultado de una encuesta realizada en 11 centros educativos —seis privados y cinco estatales— en el que aplicaron 3 mil 45 encuestas exploratorias entre tercer y duodécimo grado, y el informe arrojó que el 89% de los estudiantes había presenciado bullying y que el principal escenario eran las escuelas.

De hecho, otro informe publicado en 2016 por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud revela que, en Panamá, 2 de cada 10 niños son víctimas de maltrato o acoso escolar.

Las encuestas para el informe Prevalencia de la depresión y tipos de maltrato en estudiantes de VIII grado, elaborado por el Gorgas, se efectuaron en 46 escuelas públicas de todo el país con una muestra de 3 mil 619 alumnos, concluyendo que el 19.7% de la población estudiantil era víctima de bullying.

En el documento se apunta que las causas del bullying son multifactoriales y que “son reflejo de los problemas a lo interno de las familias”, sumado a otros factores como el consumo de drogas, alcohol e incluso el maltrato físico o verbal.

Dolande coincidió con lo anterior, al señalar que “el bullying viene de la casa”.

Añadió que del seno familiar es desde donde deben venir las respuestas para frenar el crecimiento de esta práctica, aunque también se requiere del apoyo de los maestros y el establecimiento de políticas claras en los planteles en contra del bullying.

LA PREVENCIÓN

Para minimizar tanto el bullying como el cyberbullying, Marti Ostrander, gerente regional de comunicaciones de Plan Internacional, una oenegé de ayuda a la infancia, indicó que lo importante es no ser indiferentes y actuar.

Reconocer que el acoso existe, no minimizar los hechos, denunciarlos y actuar en consecuencia es lo que corresponde hacer, sostuvo.

Añadió también que es importante que los padres creen lazos de confianza con sus hijos para evitar que sean víctimas o abusadores, así como hacer hincapié en la promoción de los valores personales, socioculturales y familiares, etc.

Ostrander indicó que en América Latina se ha impulsado la campaña “Basta de bullying, no te quedes callado”, a través de la cual se busca orientar a las personas respecto al bullying y cómo detenerlo. Quienes desean más información puedeningresar a la página web bastadebullying.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código