VENEZUELA

Sin acuerdo, sigue diálogo en República Dominicana

Ayer temprano, voceros del Gobierno venezolano anunciaron que se había llegado a un ‘preacuerdo’, lo cual fue negado después por la oposición.

Temas:

El dirigente opositor Julio Borges (Der.) abandona el recinto donde tienen lugar las conversaciones con el Gobierno venezolano, en Santo Domingo. El dirigente opositor Julio Borges (Der.) abandona el recinto donde tienen lugar las conversaciones con el Gobierno venezolano, en Santo Domingo.
El dirigente opositor Julio Borges (Der.) abandona el recinto donde tienen lugar las conversaciones con el Gobierno venezolano, en Santo Domingo. Ricardo Rojas

El Gobierno de Venezuela y la oposición cerraron ayer sin un acuerdo la quinta ronda de negociaciones en República Dominicana, aunque continuarán conversaciones en Caracas con las elecciones presidenciales como tema de la discordia.

“Quedan asuntos pendientes [...] y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá”, anunció en rueda de prensa el presidente dominicano, Danilo Medina.

El mandatario, que mostró ante las cámaras el “acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo”, dijo que las partes se reunirán “tentativamente el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo”, otra vez en Santo Domingo.

Tras el anuncio de Medina , Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que se había firmado un “preacuerdo”; pero luego el jefe de los negociadores de oposición, Julio Borges, lo negó.

“Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos”, dijo Rodríguez, quien afirmó que “algunos mínimos detalles” serían “dilucidados en las próximas 72 horas”, en Caracas, para “firmar el acuerdo definitivo” el lunes.

A su turno ante la prensa, Borges manifestó que “no se ha firmado ningún preacuerdo” y que “lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances”.

“O se logra acuerdo o no se logra acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo”, agregó el jefe negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro lamentó, desde un acto en Fuerte Tiuna -principal complejo militar de Venezuela-, que Borges negara la firma de un preacuerdo.

“Pido a Dios que en 72 horas podamos celebrar en Venezuela un acuerdo de paz”, agregó.

Ninguna de las partes precisó en qué puntos hubo acercamientos o divergencias.

“La fecha de las elecciones es uno de los temas que se discute”, confirmó a la AFP un negociador de la MUD, que pidió reservar su nombre.

En las negociaciones, la oposición exige “garantías” para las presidenciales, que la oficialista asamblea constituyente adelantó hace una semana para antes del 30 de abril.

En Santo Domingo estuvieron como facilitadores representantes de Nicaragua, Bolivia y Chile, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. México abandonó la mesa por el adelanto de los comicios.

Chile, que como México fue invitado al diálogo por la oposición, amenazó ayer en un comunicado con retirarse si no se acuerdan condiciones para que las presidenciales sean “democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.

“Estamos exigiendo elecciones limpias, pero con el tiempo para hacer la elección con garantías”, dijo en Caracas el diputado Luis Florido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código