SIRIA

La alianza kurdo-árabe conquista barrio en Raqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias son las aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Temas:

Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias avanzan en el barrio de Jazra, ubicado en Raqa. Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias avanzan en el barrio de Jazra, ubicado en Raqa.
Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias avanzan en el barrio de Jazra, ubicado en Raqa.

Una alianza kurdo-árabe, apoyada por Estados Unidos, anunció ayer la conquista de un segundo barrio de Raqa, el bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lanzaron la semana pasada su asalto contra los combatientes yihadistas en la ciudad, dijeron haber liberado el barrio de Al Romaniya, en el frente occidental de Raqa, tras “dos días de combates continuos”. El pasado miércoles, habían tomado el distrito de Al Meshleb, en el este de la localidad.

Los soldados de esa alianza se encontraron con una mayor resistencia en el frente norte de la batalla, en la que ayer intentaban tomar una base militar, la División 17, y una fábrica de azúcar, en la cual se atrincheraron combatientes del EI.

En su intento por expulsar a los yihadistas de la base, las FDS contaron con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). “Se oyeron explosiones durante toda la noche debido al intercambio de disparos entre los dos bandos”, indicó esa oenegé.

El cuartel de la División 17, una base del ejército de Bashar al Asad, cayó en manos del EI en 2014, cuando el grupo yihadista conquistó amplias zonas de la provincia de Raqa.

Las FDS, una alianza formada en 2015, pasó 7 meses estrechando el cerco en torno a la ciudad de Raqa, antes de adentrarse en ella la semana pasada. Después de tomar Al Meshleb el miércoles, las tropas kurdo-árabes usaron este distrito como punto de partida de nuevas operaciones, según el OSDH.

Al Meshlab es una de las mayores zonas residenciales del este de Raqa, mientras que algunos barrios contiguos se componen, sobre todo de mercados y pequeñas tiendas.

La ONU calcula que quedan unas 160 mil personas en Raqa frente a las 300 mil que vivían ahí antes del inicio de la guerra siria en 2011. Miles de habitantes huyeron de esa localidad en los últimos meses, al tiempo que aumentaban las noticias sobre pérdidas civiles.

Según el OSDH, 58 habitantes perdieron la vida en Raqa desde el inicio de la ofensiva para reconquistar esa ciudad el 6 de junio, y los bombardeos de la coalición mataron a, por lo menos, 24 civiles solo en la jornada del pasado sábado.

La coalición, liderada por Washington, en la que participan 68 Estados, comenzó a bombardear las posiciones del EI en Irak en agosto de 2014 antes de extender sus operaciones a la vecina Siria.

Además de Raqa, la coalición lleva a cabo ataques aéreos en la ciudad de Mayadin, en el este de Siria , que también está en manos del EI, según el OSDH.

“Varios jefes de menor importancia del EI huyeron hacia Mayadin cuando comenzó la ofensiva contra Raqa hace unos meses”, indicó el director de esa oenegé, Rami Abdel Rahman.

La batalla de Raqa es uno de los principales frentes de la guerra de Siria, un conflicto con multitud de actores, que causó más de 320 mil muertos desde su comienzo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias son la punta de lanza en la lucha contra el EI en Siria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código