QUIMBA Y LA PALMA

Tras dos años de espera, darienitas exigen muelles

Para la economía de los habitantes de esta provincia, los puertos son vitales para desplazarse eficazmente por los ríos y la costa pacífica.

Temas:

La plataforma flotante del atracadero de La Palma yace abandonada en la lama. Su avance es de solo 60%. La plataforma flotante del atracadero de La Palma yace abandonada en la lama. Su avance es de solo 60%.
La plataforma flotante del atracadero de La Palma yace abandonada en la lama. Su avance es de solo 60%.

En el recién pasado cabildo abierto celebrado hace poco en Santa Fe, uno de los problemas que fue presentado y para el cual se reclamó rápida solución fue el de los muelles inconclusos, Quimba y La Palma, que afectan el transporte de carga y pasajeros entre tierra adentro y el Pacífico darienita.

El abogado Marcial Mosquera señaló que urge concluir ambos muelles, toda vez que han pasado tres gobiernos y no se culminan.

Quimba y La Palma

Quimba es un muelle estratégico situado en el delta del río Tuira, el cual le permite a comerciantes y productores, así como a viajeros, salir al golfo de San Miguel y recorrer la costa pacífica de la provincia.

Los técnicos afirman que tiene un 90% de avance, y que solo hay que terminar la pasarela de abordaje.

Sin embargo, el de La Palma solo ha progresado en un 60%. Es lamentable ver su plataforma flotante abandonada y deteriorada, varada en la lama, cuya utilidad se perfila dudosa para cuando la intenten montar. Ha pasado más de un año de gestión del nuevo gobierno y aún no se ve que las autoridades retomen esta obra y la lleven a su final.

Actualmente, los usuarios de puerto Quimba enfrentan muchas dificultades para abordar las naves, pues carece de escaleras, por lo que es urgente acabarlo, se indica.

Larga historia

Estos dos muelles se licitaron en el gobierno de Martín Torrijos, según explicó el entonces director del Consejo Nacional para ele Desarrollo Sostenible de Darién (Conades), Euldarín Asprilla, por 2 millones 271 mil 56 dólares. La firma Plotosa, a cargo de la obra, había invertido un millón 44 mil 273 mil dólares, pero se declaró en quiebra y abandonó la obra.

Recientemente, el actual secretario ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Manuel Soriano, señaló que a Quimba le faltaba muy poco, solo la pasarela, aunque reconoció que el de La Palma sí está atrasado.

pasarela que tarda

Sobre la pasarela de puerto Quimba, pendiente desde 2014, aseguró que solo falta que la AMP recomiende qué material es el indicado para fabricarla, para que la contratista concluya su trabajo.

Orlando Osorio, coordinador de Proyectos del Conades, explicó que el problema radica en que debe hacerse un ajuste al diseño de las pasarelas que conectan el muelle flotante con tierra firme.

Dado que el proyecto data del gobierno de Mireya Moscoso y no concluye, la pasada administración lo sacó nuevamente a licitación, el cual fue casado con la rehabilitación de 25 puntos críticos de la vía Panamericana. El paquete debió entregarse el 31 de mayo de 2012, sin embargo, a 15 de agosto de 2015 la obra sigue inconclusa y Conades no responde.

Más de 3 mil viajeros

Los muelles de La Palma y puerto Quimba mueven más de 500 pasajeros al día, es decir, 3 mil 500 a la semana y más de 600 toneladas en mercaderías desde y hacia el Pacífico panameño.

El técnico y contratista de obras en Darién Marcos Urrutia dijo que las empresas interesadas en construir en Darién deben visitar el área a desarrollar y no hacerlo desde un escritorio.

Esto evitaría licitar por debajo de la realidad y proponer costos que luego llevan a la quiebra a las compañías o las hacen exigir adendas que hacen disparar la inversión. Como ejemplo citó el colegio modelo de Lajas Blancas y el hospital regional de Metetí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código