Sectores de betania

Hay áreas de la ciudad que continúan sin agua

El agua no llega a todos los puntos de la ciudad capital; mientras que la junta directiva del Idaan anuncia que permanece en su cargo.

Para los moradores de Santa María, Dos Mares y Villa de las Fuentes, en Betania, y La Siesta, en Tocumen, esta ha sido una de las peores semanas del año.

La escasez de agua potable los tiene agobiados, a pesar de que desde el pasado miércoles la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), actual responsable de la potabilizadora de Chilibre, anunciara que el agua era apta para el consumo humano.

Abdiel Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), reveló que los lugares a los que todavía no les llega el agua son: Dos Mares, Villa de las Fuentes (la parte alta) y La Siesta.

Rosa Anderson, residente en Betania, dijo que el agua llegó antes de la medianoche del miércoles, pero a las 5:00 a.m. de ayer se había ido. “Pudimos recoger al menos para beber, pero toda esta semana hemos acumulado ropa sucia; esto es muy incómodo. Hay que madrugar para poder bañarse”, dijo.

Mientras, sus vecinos prevalecen con la rutina de buscar agua en un grifo, próximo a la iglesia Santa María.

Arderson se quejó de la falta de respuesta del Idaan, y le solicitó que mandara inspectores y carros cisterna para solucionar el desabastecimiento en ese sector.

Una situación que también afecta a estudiantes, docentes y administrativos del instituto América, en el que las clases del turno matutino todavía no se normalizan, pero al menos lograron aplicar pruebas trimestrales a los alumnos de noveno y duodécimo grado, informó la dirección del plantel.

CRISIS ADVERTIDA

Los miembros de la junta directiva del Idaan no acataron la solicitud del presidente, Ricardo Martinelli, y ayer anunciaron que no se van y solicitaron una reunión con el presidente Martinelli.

Resulta ser que la crisis del agua, que por segunda vez en menos de un año afectó a más de un millón de personas en el área metropolitana, descubrió lo que era un secreto a voces: el grave problema que enfrenta el Idaan para ofrecer el mantenimiento que requieren las infraestructuras que la entidad posee.

El presidente de la junta directiva del Idaan, José Antonio Díaz, explicó que el problema que tiene la entidad va más allá de la potabilizadora de Chilibre.

Directivos coincidieron en que el problema de la institución no se compone con cambiar a su director o a los miembros de la junta directiva.

Agregaron que la entidad requiere de autosuficiencia financiera y funcional, recurso humano calificado, independencia en la operación y eliminar de la institución la injerencia política.

De acuerdo con los miembros de la junta directiva, el presupuesto anual del Idaan va dirigido a proyectos de inversión, pero no incluye mantenimiento.

La difícil situación por la que atraviesa la potabilizadora de Chilibre llevó el pasado lunes al mandatario a pasar la operación de la planta a la ACP y a solicitar a los directores de la entidad, así como a los miembros de la junta directiva, que pusieran sus puestos a disposición.

Para Díaz, la situación no se debe visualizar como un problema, sino como una coyuntura que se debe aprovechar para arreglar los inconvenientes que tiene el Idaan con una nueva ley, pero sobre todo con la participación de todos: desde el Presidente y su Gabinete hasta el personal del Idaan. “Con el único objetivo que volvamos a tener la mejor agua del mundo”, agregó.

RENUNCIA

El representante de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Arnulfo Ho, manifestó que todos se mantendrán en sus cargos hasta que los gremios que representan decidan lo contrario.

Ho explicó que la Ley No. 77 del 28 de diciembre de 2001 (que reorganiza y moderniza la entidad) fija claramente la forma en que se debe separar o suspender a uno de los miembros de la junta directiva, y ninguno de los miembros ha incurrido en alguna falta que promueva una de estas actuaciones.

Roberto Alfaro, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, explicó que ante una renuncia de un miembro de la junta directiva, el gremio al cual representa deberá presentar una terna al Presidente para que escoja su reemplazo.

Agregó que mientras esto ocurre, ninguno puede abandonar su puesto, tal como le sucede a Cano, director del Idaan, quien tiene que permanecer al frente de la entidad hasta que llegue la persona que va a asumir la dirección de la entidad.

El presidente de la junta directiva del Idaan, José Antonio Díaz, dijo que, por el momento, los miembros de la junta van a presentar la solicitud del presidente Martinelli a las organizaciones que representan para que se tome una decisión.

Un dictamen del que no están conscientes Anderson y sus vecinos de Santa María, quienes sueñan con tener agua las 24 horas al día, como antes.

2003.

La empresa Biwater gana la licitación para ampliar la potabilizadora de Chilibre.

2006

Idaan avisa que las obras están incompletas. Biwater se defiende. Culpa al Idaan por falta de mantenimiento.

2011

La junta directiva de la entidad aprueba un acuerdo con la ACP para supervisar las obras de corrección que hará Biwater.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código