Se atrasa ampliación de vía

El ensanche de la carretera Paso Canoas- Puerto Armuelles se inició en noviembre de 2013, a un costo de 114 millones de dólares.

Temas:

Transportistas cuestionan el diseño de la carretera, aprobado durante la pasada administración. Transportistas cuestionan el diseño de la carretera, aprobado durante la pasada administración.
Transportistas cuestionan el diseño de la carretera, aprobado durante la pasada administración. Teófilo González

Malestar entre transportistas y autoridades locales del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, provoca el atraso en la ampliación a cuatro carriles de la vía Paso Canoas - Puerto Armuelles, obra iniciada en noviembre de 2013 a un costo de $114 millones.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, destacó que el reclamó de los dueños de un centenar de propiedades afectadas por la ampliación entre las comunidades de Progreso Centro y Paso Canoas es el principal obstáculo para finalizar la ampliación de la carretera de 35.5 kilómetros de largo.

Valdés indicó que la demora afecta la maltrecha economía baruense y provoca serios perjuicios a los moradores de comunidades como La Esperanza, cuyas residencias se inundan durante las lluvias, debido al movimiento de tierra.

No obstante, el director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José A. Castillo, informó que la obra avanza en un 90%, y que ya se concluyó el proceso de indemnización a 14 de 100 propietarios.

“Es un trámite complejo que requiere la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República”, explicó.

Agregó que otro problema por resolver es la situación de los primeros 2 kilómetros desde la carretera Interamericana, porque el diseño original del proyecto acarrearía la demolición del 50% de los comercios de este sector.

Indicó que aunque el municipio de Barú y los comerciantes de Paso Canoas acordaron que en este trayecto dos carriles se separen a la altura de la potabilizadora de Paso Canoas, y que se construya un nuevo puente sobre el río Chiriquí Viejo, esto representaría una inversión adicional de $20 millones.

José Gómez, uno de los 35 transportistas de la ruta Armuelles - David, cuestionó el diseño de la nueva carretera, advirtiendo que la proximidad de las cunetas laterales y el drenaje descubierto en medio de la vía, representarán un permanente riesgo de accidente.

Sobre el cuestionado diseño de la ampliación, Castillo manifestó que el mismo fue aprobado por el MOP durante la pasada administración.

En la empresa contratista Transcaribe Trading, S.A. prefirieron no emitir declaraciones al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código