Cambio Democrático

La otra carta de los que adversan a Rómulo Roux

La Comisión de Elecciones de CD empezará a recibir desde mañana jueves hasta el viernes recursos de impugnación.

Temas:

Mario Martinelli es la segunda opción de la fracción de ‘los leales a Ricardo Martinelli’, en caso de que la candidatura del expresidente sea impugnada. Mario Martinelli es la segunda opción de la fracción de ‘los leales a Ricardo Martinelli’, en caso de que la candidatura del expresidente sea impugnada.
Mario Martinelli es la segunda opción de la fracción de ‘los leales a Ricardo Martinelli’, en caso de que la candidatura del expresidente sea impugnada. Archivo

Hoy miércoles 13 de diciembre se conocerá quiénes son los miembros de Cambio Democrático (CD) que fueron admitidos para correr por un cargo dentro de la cúpula del partido que fundó el expresidente Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electoral (TE) debe publicar en un boletín la lista de los que cumplieron con los requisitos. El trámite surge en medio del fuego cruzado que se vive en esta agrupación política por el control del partido.

En horas de la tarde del pasado lunes 11 de diciembre, última de día de postulaciones, la figura de Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, se unió a la controversia luego de que se postulara como candidato a la presidencia de ese colectivo.

Se enfrentará entonces a Rómulo Roux, actual secretario general del partido, y a su hermano Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos mientras se tramita su extradición a Panamá.

MANIOBRA

Fuentes a lo interno de CD aseguran que la postulación de Mario Martinelli es una estrategia del grupo de “los leales a Martinelli” para darle la pelea a Roux, en caso de que la candidatura de Ricardo Martinelli sea impugnada.

¿Cómo se podría impugnar? Según el abogado Neftalí Jaén, quien ha seguido de cerca la batalla en CD, a Martinelli se le puede impugnar si no cumplió con el método de apostillar su postulación “y no porque se encuentra fuera del país”.

“El estatuto permite que una persona fuera del país se postule”, añadió. En efecto, el artículo 52 del estatuto de CD permite que las personas que estén fuera del país, como es el caso de Martinelli, puedan postularse siempre que cumplan con una serie de requisitos. Por ejemplo, presentar un poder especial otorgado en el extranjero que debe estar autenticado ante el cónsul respectivo y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o bien utilizando la apostilla.

Pero Emma Correa, presidenta de la Comisión de Elecciones de CD, asegura que no hay ningún problema con la postulación de Ricardo Martinelli. “Todo está en orden, son solo rumores, todo está apostillado”, enfatizó.

De acuerdo con el calendario electoral de CD, el periodo de impugnaciones a las postulaciones para la junta directiva está establecido para el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre.

PULSEO

El primer pulseo para medir fuerzas entre las dos fracciones, la de Roux, a quien tildan de “traidor”, y la de “los leales a Martinelli”, se dio el pasado lunes, último día de las postulaciones. Roux se hizo acompañar de la mayoría de los llamados diputados disidentes, entre ellos, la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, quien compite por la secretaría general.

Mientras que los martinellistas, liderados por la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, emitieron discursos enfocados en la “lealtad” al expresidente de la República. En el grupo de “los leales”, está el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien busca votos para la nómina, pero no compite por ningún cargo en la directiva.

¿La razón? Mulino explicó a La Prensa que no se postuló, ya que su objetivo va más allá. “Mi objetivo está en las primarias. Fue una decisión que tomé hace muchos meses y que he informado”.

Hasta el pasado 31 de octubre el partido Cambio Democrático contaba con 329 mil 897 miembros, de acuerdo con el Tribunal Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código