Análisis

Poco a poco, el caso Odebrecht empieza a revelar sus secretos

El proceso más complejo en la historia judicial panameña está en su fase final, sin embargo, todavía hay cabos sueltos y cuestiones preocupantes sobre la investigación.

Temas:

Las fiscales a cargo del informe: Vielka Broce, Tania Sterling, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo. Richard Bonilla Las fiscales a cargo del informe: Vielka Broce, Tania Sterling, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo. Richard Bonilla
Las fiscales a cargo del informe: Vielka Broce, Tania Sterling, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo. Richard Bonilla

Todo lo relativo al caso Odebrecht, versión panameña, tiene un carácter faraónico. Los expedientes comprenden 628 tomos que pueden seguir aumentando. Más de una veintena de jurisdicciones han colaborado con el Ministerio Público para darle forma al caso. Hay 76 imputados y el novelón involucra a tres administraciones presidenciales consecutivas, y hasta el momento se han identificado más de 100 millones de dólares en coimas.

El marco legal

Para entender este laberinto investigativo es necesario comprender la telaraña de legislaciones con la que debe hacer su trabajo el Ministerio Público. El caso se lleva con las reglas del sistema inquisitivo mixto, bajo los parámetros de la Ley 121 de 2013 (ley de combate a la delincuencia organizada), y la Ley 4 de 2017 (la de colaboración eficaz).

Las fiscales han tenido que suscribir pactos faustianos con los altos ejecutivos de la empresa Odebrecht vinculados con Panamá. Estos acuerdos de colaboración impiden que Panamá los procese por delitos derivados de sus actividades en Odebrecht. Brasil le exigió esa protección, porque ya en ese país se les había procesado y condenado por los sobornos y otros delitos cometidos desde Odebrecht y que tuvieron como víctimas a varios países, incluyendo a Panamá.

Los obstáculos

Las fiscales se han enfrascado en una lucha sin cuartel contra el sistema financiero internacional y los tribunales panameños. Por un lado, las indagatorias y órdenes de conducción eran giradas, y por el otro, la Corte Suprema de Justicia concedía habeas corpus, y los tribunales inferiores otorgaban fianzas a tutiplén. Todo se ha complicado más por la escapatoria de importantes actores de esta trama que se fueron del país y para los cuales una alerta roja de Interpol es un simple trámite más. La generosa legislación electoral panameña enredó mucho más la persecución del delito, con los fueros penales electorales que fueron regalados de forma irresponsable a cualquier procesado por casos de corrupción de alto perfil, que quisiera usarlos, incluso si no se encontraba en el país.

¿Selectividad?

¿Hay una manipulación política del caso? Una búsqueda por internet revela lo difícil que fue que este caso arrancara. El actual presidente de la República defendió la contratación de la empresa, y cuando se supo el 21 de diciembre de 2016 que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había destapado la trama corrupta, entonces la defensa fue la protección de los empleos de los panameños. En el olvido quedó la promesa de una nueva ley de contrataciones públicas, al igual que la de una lucha imparcial contra la corrupción.

En su conferencia de prensa del jueves 29 de noviembre, las fiscales trastabillaron con las diligencias que habría realizado la ex procuradora general de la Nación Ana Belfon, quien supuestamente ya había investigado la donación de 10 millones de dólares que recibió el Partido Panameñista, a través del médico Jaime Lasso. Belfon ha negado que se haya realizado tal investigación. Pero, incluso si fuese cierta, no existe razón legal para no continuarla o reabrirla actualmente, con las nuevas pruebas que podrían estar disponibles.

La aparente renuencia del Ministerio Público de investigar a allegados del actual gobierno mancha su investigación con un tufillo de selectividad.

La carga de la prueba

Los delitos de blanqueo de capitales y de enriquecimiento injustificado (y cuando sea un delito en Panamá, la evasión fiscal) tienen una peculiaridad procesal: se invierte la carga de la prueba. En casi todos los delitos el Ministerio Público o el agente de instrucción tiene la carga de la prueba, pero en estos otros le corresponde al investigado probar el origen lícito de los fondos, propiedades, bienes y otros elementos patrimoniales bajo su control.

Panorama enigmático

Hay varios aspectos que llaman poderosamente la atención de los resultados de las investigaciones. Según la narrativa presentada debemos creer que para el periodo 2006-2009, Odebrecht sobornó a un funcionario de categoría inferior y que con esto pudo mantener sus suculentos contratos. Igualmente, entre 2009-2014, la empresa prodigó sus favores a una media docena de ministros de Estado, y estos fueron capaces de procurarle todo lo necesario para su feliz operación en Panamá. Por contraste, en Perú, hay cuatro expresidentes y varios líderes de oposición siendo investigados directamente por haber recibido sobornos de la empresa brasileña. La investigación del Ministerio Público indicaría que en Panamá tenían otro modus operandi, algo que parece poco creíble.

En el informe a la nación de las fiscales se indicó que la investigación estaba completa en un 80% y que a principios del año 2019 sería concluida. Suponiendo de forma optimista que los investigados en el extranjero regresen al país, el caso Odebrecht se enfrentará a su mayor desafío hasta la fecha: el Órgano Judicial panameño. El país debe prepararse psicológicamente para el desfile de audiencias, recursos dilatorios, incidentes y fallos polémicos que ocasionan sobresaltos en la opinión pública. Además, el 1 de julio de 2019 se inicia un nuevo gobierno. Nada impide que esa nueva administración no esté conformada o influenciada por cómplices y partícipes en la trama de corrupción de Odebrecht. De ser este escenario el que se manifieste el próximo año, no solo va a peligrar la suerte de la investigación, sino que también es posible que la institucionalidad y estabilidad del Ministerio Público estén en riesgo. Después de todo, los tres principales partidos políticos del país contrataron con Odebrecht, y todavía hay mucho más por averiguar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código