exigen renuncia de ´zarina anticorrupción´

Sin castigo por falta de transparencia

Tan solo 14 solicitudes de acceso a la información han sido atendidas por la Antai. No hay sanciones. La sociedad civil organizada cuestiona el rol de Benzadón.

La sociedad civil exigió ayer la renuncia de la jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Abigaíl Benzadón, tras rendir un informe de autoevaluación en el que se destaca que no ha interpuesto sanciones a instituciones ni funcionarios por restringir el acceso de información a la ciudadanía.

“No puedo poner una multa si nadie me ha incumplido”, aseguró Benzadón al justificar que las solicitudes que tramitó “fueron resueltas” y “no hubo necesidad de multar a ningún funcionario”.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, y la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín, demandaron la renuncia de la jefa de Antai.

“Por dignidad debe renunciar inmediatamente, porque a una persona que la nombran en un puesto y no haga el trabajo está cometiendo hasta delito de peculado”, sostuvo Álvarez.

Maytín señaló que Benzadón “sabe que no tiene el conocimiento y la experiencia para ocupar ese cargo”. Indicó que al mantenerse en el puesto se constituye en un obstáculo para que el actual gobierno emprenda acciones contra la corrupción.

El gobierno anterior creó la Antai que sucedió al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y extendió el período a Benzadón hasta el año 2020.

Según el Foro Económico Mundial, la corrupción es un factor que le hace perder competitividad a Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código