PLAN. Andar para conocer el valor de la infraestructura urbana.

Por una ciudad caminable

Tres propuestas creadas para recorrer las calles, mirar con otros ojos y considerarse un turista dentro de la misma metrópoli donde se habita.

Biomuseo: libre y abierto

Temas:

El inmueble del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue exhibido al público durante Puertas Abiertas El inmueble del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue exhibido al público durante Puertas Abiertas
El inmueble del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud fue exhibido al público durante Puertas Abiertas Open House Panamá en febrero pasado. LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Los ciudadanos rehúsan vivir en una ciudad sintética y muda. Están interesados en apropiarse de las reminiscencias de sus estructuras o inmuebles antiguos que por monotonía contemplaban, sin encontrarles sentido.

Los ciudadanos hallaron al fin aliados, especialistas urbanísticos, arquitectos e historiadores afanados en quitar escaramuzas y telarañas para hacer un reencuentro con las moles, que ya no son vistas como un conjunto de vigas y cemento, sino que muestran un rostro más cercano, como parte integral del tejido histórico de la urbe.

Las iniciativas de reconocimiento urbano adquieren variados nombres. La fiebre por andar a pie, en grupo, redescubriendo el entramando citadino se inició en 2015 con el programa internacional Jane’s Walk, una caminata para internarse en los recovecos de la ciudad, concebida en principio en Canadá en honor a la urbanista, activista, escritora y socióloga Jane Butzner Jacobs, defensora de la recuperación del espacio público. Cada año en su cumpleaños, el 4 de mayo, provoca el movimiento mundial de transeúntes dispuestos a buscarle significados a edificios y monumentos de su localidad.

El pasado 6 de mayo, a propósito del aniversario de Jane, la travesía cumplió dos años de instaurada en Panamá. El arquitecto español Pablo Ruesga, su principal impulsor en el istmo, la ha llevado adelante, a razón de una salida por mes, desenmarañando sitios como el Casco Antiguo, la cinta costera, Amador, Costa del Este, San Francisco, Obarrio, Balboa y Ciudad del Saber.

Ruesga es el encargado de recolectar la información de parte de “múltiples fuentes expertas” en torno a los sitios que recorre. De la actividad que alimenta a los seguidores de información, reconoce que el ambiente propicia el retorno de ideas, surgen debates entre los participantes y esto a su vez crea una conciencia ciudadana.

A principios de 2017 surgió la propuesta Puertas Abiertas/Open House Panamá, en la que un grupo de curiosos se inmiscuía en el interior de un edificio icónico para conocer sus antecedentes y admirar sus curiosidades. La primera incursión fue en el edificio Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) sobre la avenida Justo Arosemena, nombrado en honor al científico y mayor Williams Gorgas, responsable de sanear de la fiebre amarilla a la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón. Por tres días su estructura, que hasta entonces había sido reservada para el cuerpo científico de la institución, fue extendida a todo público con la intención de potenciar su valor como epicentro de cultura.

Si bien la primera cita con Puertas Abiertas/Open House Panamá fue exitosa, el programa se mantiene en reposo. Su propulsor, desde el Municipio de Panamá, el arquitecto Carlos Eduardo Rodríguez, enumera una lista de futuros destinos: el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, el cerro Ancón y en la avenida Central: los antiguos edificios tanto de la Compañía Internacional de Seguros como de la Compañía de Fuerza y Luz, con fechas por definir.

Según Rodríguez, las exploraciones “sirven para crear orgullo y sentido de identidad entre los que participan. La gente encuentra en estos espacios alegría de las glorias pasadas, reflexiona sobre el presente y lo que puede hacer” .

Una tercera iniciativa es también desarrollada por el Municipio de Panamá, un tour que lleva el título desenfadado de “Qué pritty mi ciudad”. La gira propone dar a conocer los avances de las obras en construcción y su importancia para el eje urbano, incluso en comunidades ubicadas en la periferia citadina.

Para las tres propuestas se utiliza la dinámica de atraer a los interesados por medio de las redes sociales. Invitaciones masivas que siempre encuentran un público cautivo.

Ruesga recuerda que su convocatoria más efectiva para Jane’s Walk fue de 70 asistentes. “Parece que la idea de ir de galería en galería por San Francisco atrajo”, atestigua.

Ha tenido grupos menores de 10 integrantes, incluso en la temporada de lluvia, siempre que sea una leve llovizna, emprenden la marcha. “Hay mucho por conocer”, afirma. De los asistentes describe un público heterogéneo, animado por sentirse un turista en su propia ciudad.

Biomuseo: libre y abierto

El redescubrimiento no se limita a edificios de fundaciones centenarias. También las arquitecturas jóvenes intentan anidar en la memoria colectiva. El icónico Biomuseo se deja recorrer a sus anchas,  el  último domingo de cada mes. Con la supervisión de un guía se explora la estructura desde el punto de vista arquitectónico o el botánico (en el parque botánico in situ), según la coincidencia del calendario mensual.

La exploración gratuita por el Biomuseo, obra del célebre arquitecto Frank Gehry,  ha adquirido un nuevo cariz, con la inserción del  Photowalk. Los caminantes reciben la información de la estructura y pueden hacer fotografías sin restricciones en el museo y sus alrededores.

Por ejemplo, la caminata programada para el 28 de mayo corresponde al valor arquitectónico. El plan para el domingo 25 de junio será una guía en el parque botánico enfocado en la polinización, anticiparon los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código