CERCANO ORIENTE. TRUMP PRENDE LA MECHA POR JERUSALÉN

La ciudad de la discordia

El estatus de Jerusalén era un tema delicado que ninguna administración de EU se había atrevido a tocar. Pero llegó Donald Trump.

EU insiste en reunión con Abas

Temas:

En las calles de Chicago, grupos de manifestantes también expresaron su rechazo a las declaraciones de Donald Trump sobre Jerusalén. En las calles de Chicago, grupos de manifestantes también expresaron su rechazo a las declaraciones de Donald Trump sobre Jerusalén.
En las calles de Chicago, grupos de manifestantes también expresaron su rechazo a las declaraciones de Donald Trump sobre Jerusalén. Charles Rex Arbogast

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue una ocasión jubilosa.

Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío por 3 mil años. Ha sido la capital de Israel durante casi 70 años. Fue aquí donde nuestros templos se erigieron, nuestros reyes gobernaron, nuestros profetas predicaron. Jerusalén ha sido el centro de nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras oraciones durante tres milenios. Desde todos los rincones de la tierra, nuestra gente anhelaba volver a Jerusalén, tocar sus piedras doradas, caminar por sus calles sagradas. Por lo tanto, es raro poder hablar de hitos nuevos y genuinos en la gloriosa historia de esta ciudad. Sin embargo, la declaración de hoy del presidente Trump es una de esas ocasiones”.

Netanyahu se refería a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado miércoles 6 de diciembre sobre Jerusalén, durante la que, por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos (EU) se refería a la ciudad como “la capital de Israel” y mostraba su intención de mudar allí la embajada de EU, que hoy se encuentra en Tel Aviv .

Israel proclama que todo Jerusalén es su capital “eterna e indivisible”. Pero los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén este, ocupada y luego anexada por Israel en 1967, tras la llamada Guerra de los Seis Días, como la capital del Estado al que aspiran.

La idea de Trump no es nueva, pero nunca había llegado tan lejos. Los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton hasta George Bush habían hecho promesas electorales similares, pero las desecharon al asumir el cargo.

Trump dijo que decidió sobre la mudanza de la embajada estadounidense en cumplimiento de una ley de 1995, que estableció que la ciudad “debería ser reconocida como la capital del Estado de Israel” y que la embajada de EU debía trasladarse allí.

Los sucesivos presidentes estadounidenses invocaron una exención, posponiendo cada seis meses la mudanza por motivos de “seguridad nacional”, con lo cual la ley nunca entró en vigencia

El anuncio de Trump generó airadas reacciones en el mundo árabe, así como violentas manifestaciones palestinas y temores de protestas en otros lugares. Algo que era de esperarse y que era justo lo que los anteriores presidentes quisieron evitar.

Con la polémica decisión, Trump cumple una promesa de campaña apoyada por los cristianos evangélicos y los votantes judíos de derecha de EU, así como por los donantes de su campaña, pero sobre todo, según el mandatario, marca el inicio de un “nuevo enfoque” para resolver el espinoso conflicto palestino-israelí.

No está claro cuál es ese enfoque.

Trump asegura que no adoptó postura alguna sobre los límites de la soberanía israelí en Jerusalén ni alguna resolución sobre sus disputadas fronteras. El Departamento de Estado dijo a la agencia noticiosa The Associated Press que no planea modificar sus viejas políticas respecto a Jerusalén, las cuales fueron creadas con extremo cuidado para evitar ofender a cualquiera de las dos partes.

ALIADOS, EN APUROS

“Si Trump hubiera distinguido entre Jerusalén oriental y Jerusalén occidental, le habría podido dar cierto margen de maniobra a países árabes, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que han estado analizando la posibilidad de construir una nueva relación con Israel, pero no lo hizo”, dijo Hussein Ibish, investigador principal del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington, en una entrevista con la BBC.

“La decisión [de Trump] es un incordio para los regímenes aliados a Washington, sobre todo porque es poco probable que vayan más lejos en su rechazo a la posición estadounidense”, declaró a la agencia noticiosa AFP Oraib Al Rantawi, director del centro Al Quds para estudios políticos en Amman, Jordania. La iniciativa asesta un duro golpe, sobre todo a Jordania, guardián de los lugares santos de Jerusalén desde hace casi un siglo y que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1994.

Arabia Saudita, guardiana de los lugares santos de La Meca y Medina, tampoco puede permanecer indiferente ante Jerusalén, tercer lugar santo del islam. Según Giorgio Cafiero, director general de Gulf State Analytics, gabinete de asesoramiento de riesgos con sede en Washington, Riad es favorable a un acercamiento a Israel para hacer frente común contra la influencia regional de Irán, pero no a cualquier precio.

(Con información de AP, AFP y Reuters).

EU insiste en reunión con Abas

No. La reunión prevista entre el mandatario palestino, Mahmud  Abas, y el vicepresidente estadounidense, Mike  Pence, no se anulará, pese a la tensa  situación en Oriente Próximo surgida a partir de lo expresado por el presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén.

La Casa Blanca señaló, según la prensa internacional, que anular dicho encuentro podía ser “contraproducente”.  Pence  “sigue planeando ver a  Abas tal y como estaba previsto” y “cree que sería contraproducente anular la reunión”, explicó una fuente gubernamental ante los rumores de que el líder palestino tenía la intención de cancelarla. El vicepresidente estadounidense tiene previsto visitar Egipto e Israel la  segunda quincena de diciembre, un viaje que toma una nueva dimensión tras los últimos acontecimientos. Abas  considera que Estados Unidos ha perdido su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código