LEGISLATIVO

Los clanes familiares dentro de la Asamblea Nacional

Temas:

Vallarino dijo que el tribunal actuó en estricto derecho. Vallarino dijo que el tribunal actuó en estricto derecho.
Vallarino dijo que el tribunal actuó en estricto derecho. Cortesía

Marylín Vallarino, diputada del partido Cambio Democrático (CD), recibió ayer su credencial como diputada de la Asamblea Nacional, después de un largo litigio electoral con su copartidario Ricardo Valencia, del que resultó vencedora.

La diputada no regresará sola al hemiciclo. Lo hará junto a su esposo Agustín Sellhorn, quien a la vez funge como su suplente. Sin embargo, este no es el único clan familiar dentro del palacio Justo Arosemena. Hay, al menos, otros tres casos.

Hernán Delgado, también de CD, tiene como suplente a su hija Ana Irene Delgado, quien fue embajadora de Panamá en el Reino Unido, de 2011 a 2014.

Hernán Delgado ya había sido diputado en el período 2009-2014, cuando fue electo con la papeleta del desaparecido partido Vanguardia Moral de la Patria, pero luego saltó a CD. Delgado es uno de los que solicitó licencia para ejercer la profesión de abogado al tiempo que legisla.

Su copartidario Sergio Chello Gálvez también tiene como suplente a su hija Mercedes Aminta Gálvez, quien además se benefició de la planilla 172 de la Asamblea durante el pasado quinquenio. Recibió $14 mil 766 en el año 2017. En CD hay otro caso.

Prohibición

Más allá de los cuestionamientos por nepotismo no existe una norma que prohíba esta estrategia.

Sin embargo, en el paquete de reformas constitucionales que elaboró el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que el Ejecutivo llevará a la Asamblea Nacional, se propone que el suplente de los diputados, alcaldes o representantes, no podrá ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

La misma restricción aplica a quienes aspiren al cargo de vicepresidente y su relación con el presidente saliente. La iniciativa debe ser avalada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Esta nota fue modificada el miércoles 17 julio de 2019, a las 8:40 a.m. En su texto original se informó que el diputado Rony Araúz tiene como suplente a su padre; esa información es incorrecta...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código