ruta 2019

La debacle del Partido Panameñista

Solo tres miembros de la cúpula de este colectivo político ganaron un puesto de elección popular el pasado 5 de mayo. Además, la bancada en la próxima Asamblea tendrá la mitad de los diputados del período 2014-2019.

Temas:

La debacle del Partido Panameñista La debacle del Partido Panameñista
La debacle del Partido Panameñista

El pasado 5 de mayo, el Partido Panameñista obtuvo el peor resultado en su historia en una elección presidencial en la era democrática.

Tras el escrutinio final de las actas en todo el país por parte de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), el número final de votos que consiguió el candidato panameñista y actual alcalde capitalino, José Isabel Blandón, fue 212 mil 931. Blandón también es el primer vicepresidente del colectivo.

Ese total incluye los 38 mil 818 votos que le aportó el Partido Popular, en alianza con el oficialismo para este torneo electoral. Los 174 mil 113 votos que obtuvo el Partido Panameñista corresponden al 8.86% de la votación presidencial. Este porcentaje es más bajo que el porcentaje de adherentes que tiene el colectivo panameñista.

El 12.92% del padrón electoral, según cifras publicadas por el Tribunal Electoral (TE), está inscrito en el partido oficialista.

En este escenario, la bancada panameñista se reducirá a la mitad el próximo 1 de julio, pues el partido aseguró apenas ocho curules en la futura Asamblea Nacional (actualmente tiene 16).

El resultado en las elecciones legislativas es peor que en la elección de 2004. En esa fecha, tras el mandato panameñista de Mireya Moscoso, el candidato presidencial de ese partido, José Miguel Alemán, obtuvo el 16% de los sufragios, mientras que la bancada en la Asamblea pasó de 19 diputados 1999-2004) a 16 (2004- 2009).

Resultados electorales

El histórico resultado no es el único obstáculo que enfrenta el partido de Arnulfo Arias, pues de sus 11 directivos, 10 participaron de la contienda electoral, incluyendo a Blandón como candidato presidencial, y solo 3 lograron un cargo de elección popular para el quinquenio entrante.

Por ejemplo, el presidente del colectivo y actual diputado, José Luis Popi Varela, perdió su curul en el circuito 6-2 (Parita, Pesé, Los Pozos), por apenas mil 270 votos, después de cinco períodos consecutivos en la Asamblea Nacional. El vencedor en este circuito fue el novato político del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Julio Mendoza.

En tanto, el secretario del partido, el diputado Adolfo Beby Valderrama, aspiró a la Alcaldía capitalina, pero quedó de cuarto, con 43 mil 264 votos. El total de votos obtenido por el Panameñista y el Partido Popular es menor a los 77 mil 931 inscritos con los que cuenta la alianza en el distrito capital.

Por su parte, el tesorero del colectivo, Carlos Duboy, buscó una curul en el circuito 8-8, correspondiente a los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco, pero perdió. En ese circuito, el Partido Panameñista cuenta con 13 mil 615 inscritos, sin embargo, obtuvo 9 mil 401 votos en los comicios del pasado 5 de mayo.

Las bases del Partido Panameñista piden la renuncia de la directiva.

Otro diputado en la directiva del partido que vio la derrota electoral fue Luis Barría, por el circuito 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres). Barría funge como subfiscal del partido y, al igual que los demás panameñistas que buscaban la reelección, fue despojado de su curul en los comicios. A pesar de contar con 19 mil 923 inscritos en ese circuito, el partido logró 12 mil 351 votos.

El vocal en la directiva del partido, Carlos Santana, también aspiraba a la reelección. No obstante, su candidatura fue impugnada y no pudo correr en el circuito 9-1 (Santiago).

Aunque el segundo vicepresidente, Mario Etchelecu, no corrió en las elecciones del 5 de mayo, se midió ante Blandón en las elecciones primarias en octubre del año pasado y perdió. Quedó segundo, con 38% de los votos.

De los 11 directivos actuales, solo 3 ocuparán un cargo de elección popular en el quinquenio entrante. Se trata del exministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles, subtesorero, y Jorge Luis Herrera, subsecretario del partido, quienes obtuvieron una curul en el circuito 2-3 (Olá, La Pintada) y 2-4 (Aguadulce), respectivamente. Herrera también logró reelegirse como alcalde de Aguadulce.

Además, Alcibiades Vásquez, exministro de Desarrollo Social, logró una curul en el Parlamento Centroamericano.

El futuro del partido

Para el politólogo y analista Carlos Guevara-Mann, la derrota del panameñismo se debió “al desprestigio del gobierno, no solo del nacional, sino también del municipal”.

Consideró, además, que es evidente que el “desaliento” que hay con el gobierno afectó a muchos de los candidatos a otros cargos de elección.

En cuanto al futuro del partido, Guevara-Mann espera que los directivos del partido asuman su “responsabilidad política” y se retiren de sus cargos.

Sobre el silencio o la inacción de algunos de los directivos respecto al rumbo que tomará el partido, consideró que es prueba de que “el partido se ha usado a lo largo de este periodo como un vehículo para sustentar aspiraciones políticas” y no ha sido gestionado en atención a “criterios partidistas, sino a criterios sectarios”.

Reunión

Etchelecu explicó a este medio que decidieron esperar hasta que Varela regrese de un viaje personal para realizar la reunión del directorio nacional. “Es probable que se haga la última semana del mes de mayo”, dijo.

Afirmó que todos los directores coinciden en que deben poner los cargos “a disposición de una convención extraordinaria y que esta escoja quiénes los van a reemplazar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código