A debate la carrera diplomática

Temas:

Actualmente solo 56 funcionarios de la Cancillería son de la carrera diplomática. Actualmente solo 56 funcionarios de la Cancillería son de la carrera diplomática.
Actualmente solo 56 funcionarios de la Cancillería son de la carrera diplomática.

La comisión de Relaciones Exteriores discutirá hoy en primer debate el proyecto de ley 156 que dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y que establece la carrera diplomática.

La propuesta presentada al Legislativo por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, busca que el país tenga en el servicio exterior a diplomáticos de carrera.

Actualmente la estructura funcional del Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 619 funcionarios, de los cuales 203 son del servicio exterior y 416 laboran en la sede de la Cancillería; mientras que del total de funcionarios aludidos, apenas 56 son de carrera diplomática y consular.

El proyecto fija un mecanismo de ingreso a los funcionarios de la carrera diplomática. El ingreso de este personal se inicia con el rango de tercer secretario, por medio de concurso público de admisión.

Teniendo en cuenta las necesidades actuales del servicio exterior, y que a la fecha la Cancillería solo dispone de 56 funcionarios de carrera diplomática y consular, el proyecto de ley establece la convocatoria a un concurso interno de méritos, por una sola vez, a los funcionarios que se encuentren laborando en la institución para que ingresen a la carrera diplomática.

Una comisión calificadora, de acuerdo al reglamento interno correspondiente, evaluaría a los funcionarios aspirantes y procederá a su selección y respectiva clasificación en el escalafón diplomático.

Los tiempos mínimos necesarios para la clasificación por categoría comprenderán: 20 años para el cargo de embajador de carrera, 18 años como ministro consejero, 15 años como primer consejero, 12 años o más como segundo consejero, 10 años para el cargo de primer secretario y 7 años para segundo secretario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código