POLÍTICAS PÚBLICAS

Más debate, menos publicidad

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa) dedicó un año a su análisis de país.

Las principales debilidades de las entidades panameñas son “la ausencia de conciencia democrática, instituciones débiles, limitada participación ciudadana en la gestión del Estado y la falta de un servidor público profesional”.

A estas conclusiones llegó la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), tras un estudio de un año de duración, a través de diversas mesas de trabajo.

“Tenemos un rezago de muchos años”, expresó Rubén Castillo, presidente de Fudespa, en la presentación del documento Políticas públicas: diagnósticos y propuestas sobres temas de Estado, que expone las conclusiones de este análisis social.

La mesa encargada de la institucionalidad panameña también determinó que “se carece de educación para la democracia y la vida ética. Hay una perspectiva pobre en torno al papel de la familia, falta moralidad en la conducta de la sociedad, impera el juega vivo y el nivel educativo es bajo”.

Tomás Herrera, Harry Brown, Gaspar García de Paredes, Rafael Chavarría, Alberto Almanza y el propio Castillo fueron los que integraron este grupo de trabajo.

Sobre la educación en el país, Raúl Gasteazoro, coordinador editorial del estudio, afirmó que hay preocupación porque faltan análisis científicos que demuestren la eficiencia formativa panameña.

En este sentido, Fudespa desarrolló otro análisis en el que fijó cinco metas para mejorar la educación en Panamá.

“Todos los niños y niñas de 4 y 5 años en la escuela, los estudiantes deben completar la educación media, buena calidad en la educación en todo el país, calidad para todos y más y mejor inversión”, fueron los objetivos trazados por esta agrupación.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Castillo también se refirió al ambiente político actual en Panamá.

“El desarrollo del país se ha hecho a base de ocurrencias y no de ideas”, afirmó el presidente de Fudespa.

Gasteazoro, por su parte, criticó la forma en la que trabaja el aparato estatal. “Las contrataciones públicas no deben ser directas”, dijo.

Sin embargo, fue a los métodos de la campaña electoral en proceso lo que más fustigó Gasteazoro.

“[Debe haber] más debate, en vez de espectáculo y publicidad. El espectáculo y la publicidad para manipular a la población son mecanismos que no permiten desarrollar ideas ni que los votantes tengan acceso a quienes guiarán al país por los próximos cinco años”, destacó.

Con el propósito de incorporar ideas en este proceso electoral, Fudespa le entregó estas conclusiones, el pasado 8 de enero, a todos los candidatos presidenciales.

“No hubo acuerdo adicional. En las elecciones pasadas, por ejemplo, Fudespa planteó dividir el Ministerio de Gobierno y Justicia en dos, lo que aceptaron las autoridades. Nosotros promovemos ideas para que los candidatos las analicen y traten de impulsar algo de lo que esta allí. No tenemos el patrimonio de la verdad”, manifestó Castillo.

OTRAS CONCLUSIONES

Además del debate sobre la institucionalidad y la educación, las mesas establecidas por Fudespa analizaron otras políticas públicas.

La mesa de cuencas hidrográficas, agua potable y alcantarillado, por ejemplo, recomendó la creación de una Autoridad Nacional de Agua Potable, “en la que se centralizarían todas las actividades relacionadas con la gestión del agua”.

La de desarrollo humano y equidad propuso, entre otras cosas, “fortalecer la democracia representativa y participativa, particularmente con respecto a la política social”.

Entre los puntos que sugirió el grupo de finanzas públicas está el de la “prudencia en el manejo” del erario.

La mesa que analizó la política agropecuaria y la seguridad alimentaria determinó, entre otras conclusiones, que se debe “desarrollar infraestructuras de almacenamiento y manejo de productos agrícolas”.

Sobre la política energética en el país, la mesa hizo varios señalamientos, entre los que destaca el “uso óptimo de generación eléctrica de fuentes renovables, optimizar eficiencia en la generación de electricidad térmica, expansión del sistema nacional interconectado y la revisión de tarifas”.

En seguridad pública y ciudadana se recomendó “desarrollar políticas previsoras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código