informe de antai

Hay 310 denuncias sobre nepotismo

El Tribunal Electoral, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Autoridad Aeronáutica Civil son las entidades con más reportes de supuesto nepotismo.

Temas:

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene entre sus funciones velar por que se cumpla el ‘Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos’. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene entre sus funciones velar por que se cumpla el ‘Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos’.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene entre sus funciones velar por que se cumpla el ‘Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos’. Archivo

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) manejó entre diciembre de 2014 y noviembre de 2017 un total de 310 denuncias a funcionarios por supuestamente haber incurrido en nepotismo.

Un informe de la Antai, al que tuvo acceso este medio, revela que 148 denuncias se recibieron de forma anónima y otras 162 las inició de oficio la entidad.

Entre las entidades en las que hubo mayor cantidad de funcionarios denunciados están el Tribunal Electoral (TE), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Au toridad Aeronáutica Civil (AAC), con 10 reportes en cada una.

También están la Junta Comunal de Chilibre, con cinco funcionarios denunciados; la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con cuatro, y el consulado de Panamá en Houston, con tres casos.

Según el informe, a 21 funcionarios se les comprobó en este período que incurrían en nepotismo y la Antai puso en conocimiento de la violación del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos a las entidades correspondientes donde laboraban.

Tras las denuncias hubo, al menos, 28 traslados, renuncias y destituciones de funcionarios.

ANTAI: PERSISTE EL NEPOTISMO

Uno de los primeros escándalos de nepotismo en la administración del presidente Juan Carlos Varela salió a la luz pública cuando apenas se iniciaba su gobierno en 2014. Fue en el Consulado de Panamá en Houston. De forma anónima, un ciudadano denunció que en ese lugar laboraban tres miembros de una misma familia: una mujer y sus dos hijos.

Esta fue una de las primeras denuncias que resolvió la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). Se destituyó a dos de los tres funcionarios del consulado.

En agosto de 2014, vuelve a estallar otro escándalo por nepotismo. Esta vez, los vínculos familiares se estrechaban en el Ministerio de la Presidencia, ya que el titular de esa cartera, Álvaro Alemán, tenía bajo su mando, como asistente ejecutivo, a su sobrino Jaime Alemán Arosemena, lo que provocó un rechazo colectivo de la sociedad, pero antes de que la Antai resolviera el caso, el sobrino del ministro dimitió.

Por esos días, proliferaron las denuncias de nepotismo. La Antai recibía reportes anónimos, por correo electrónico y de forma escrita. Además, algunos casos se originaban por pesquisas de la propia entidad, por lo que se iniciaban las investigaciones de oficio.

INFORME confirma

Un informe de la Antai al que tuvo acceso este medio revela que entre el 4 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2017, 310 funcionarios fueron investigados por supuesto nepotismo, práctica considerada como una violación al C ódigo Uniforme de Ética de los Servidores Públicos.

De ese total, 148 funcionarios fueron denunciados de forma anónima, mientras que 162 fueron investigados de oficio por la Antai.

El informe detalla que —del total de servidores públicos investigados— a 75 no se les comprobó que incurrieron en nepotismo; a otros 21 sí se les corroboró que cometieron esta falta, y 47 están bajo investigación administrativa en la entidad que los nombró. El resto de los casos aún está bajo investigación de la Antai.

LOS MÁS DENUNCIADOS

El documento también revela que entre las entidades donde hubo mayor cantidad de funcionarios denunciados por nepotismo están el Tribunal Electoral (TE), la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), con 10 cada una.

Indica que en nueve entidades con mayor cantidad de denuncias se aplicaron, al menos, 28 renuncias, traslados o destituciones, luego de las recomendaciones hechas por la Antai al detectarse nepotismo. Por ejemplo, en la AAC había nepotismo en el caso de 10 funcionarios, lo que provocó el traslado de 7 personas, 2 más fueron reasignadas y a una se le otorgó una licencia para estudiar.

En el TE se aplicaron 10 renuncias tras las denuncias de nepotismo. La mayoría de denuncias recibidas apuntaba a familiares del magistrado Erasmo Pinilla, quien presidía esa corporación para esa época.

Antai: persiste el nepotismo Expandir Imagen
Antai: persiste el nepotismo

En el IMA solo se dio una renuncia, a pesar de las 10 denuncias por nepotismo.

En 2017, la Antai abrió de oficio un proceso en la Junta Comunal de Chilibre por nepotismo, que involucra a cinco funcionarios (ver tabla).

Según la denuncia, la concejal Aleysi Ureña, quien pertenece al Partido Panameñista, ha nombrado a sobrinas, hermanos e incluso hijos que perciben salarios de la comuna.

LO QUE DICE LA NORMA

El artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, inherente al nepotismo, señala expresamente que los servidores públicos deberán abstenerse de “ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco –pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad–, ya sean originales o sobrevivientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.

‘HAY QUE DENUNCIAR’

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que es una lástima que funcionarios de la actual administración insistan en la mala práctica del nepotismo, incumpliendo las normas del Código de Ética.

“Me alegra que los ciudadanos estén empoderados y sean más activos en cuanto al rechazo de los asuntos negativos en la cosa pública”, dijo al referirse a la cantidad de denuncias anónimas que se presentan.

Para Cristina Torres de Ubillús, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, lo más importante es que la autoridad que vela para que se cumplan las normas en esta materia está investigando.

Planteó que muchos servidores públicos saben que en algunas oficinas hay nepotismo, pero muchas veces no denuncian por temor a ser despedidos.

Angélica Maytín, directora de la Antai, recordó que si bien el nepotismo no es una práctica nueva, en esta administración se hará cumplir el Código de Ética y los reglamentos internos de las instituciones, además de la Ley No. 9 de 1994, y sus modificaciones, que establece y regula la carrera administrativa.

“Ahora no importa la jerarquía del funcionario, la Antai investiga. Desafortunadamente no tenemos facultad de aplicar las sanciones, pero pese a ello hemos observado que se han ordenado destituciones o se han recibido varias renuncias por cometer esta falta”, manifestó Maytín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código