SENADIS

Sin dinero para encuesta de discapacidad

Elaborar un estudio para conocer la cantidad de personas con discapacidad en el país cuesta $2.5 millones.

Temas:

Con la encuesta se busca conocer el número de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país. Con la encuesta se busca conocer el número de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país.
Con la encuesta se busca conocer el número de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país. Archivo

La falta de presupuesto impide a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) realizar la segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (denominada Endis2).

La subdirectora de Senadis, Magali Díaz, indicó que avanzaron en el proceso metodológico para la aplicación de la medición, pero no han podido llevarla a cabo porque no tienen $2.5 millones para costearla.

La anterior y única encuesta sobre el tema realizada hasta ahora se aplicó hace 12 años. Entonces se contabilizaron 370 mil 53 personas con discapacidad, lo que representó el 11.3% del total de la población de aquella época.

Díaz indicó que a falta de fondos, la aplicación de la Endis2 será responsabilidad de la próxima administración. Los aportes que hasta ahora han sido otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas, serán utilizados para avanzar en todo el proceso metodológico y validación del instrumento.

Las autoridades de Senadis tenían previsto iniciar Endis2 en el primer semestre de 2016 y completar el trabajo a finales de 2017.

La institución en 2017 contó con un presupuesto de $8.9 millones, mientras que este año tendrá $9.3 millones, es decir, $300 mil más que el año pasado.

En tanto, el presidente de la Fundación Inclusión Panamá, Manuel Campos, indicó que la falta de recurso para aplicar la encuesta muestra la poca voluntad política para atender el tema de la discapacidad en el país.

SIN CIFRAS NUEVAS SOBRE DISCAPACIDAD

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) dejará la base para que la próxima administración gubernamental pueda aplicar la segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endis2) en el país.

La subdirectora de Senadis y encargada de esta encuesta, Magali Díaz, manifestó que no tienen el presupuesto para llevar a cabo la Endis2.

Añadió que corresponderá a la próxima administración actualizar estas cifras, si no logran conseguir los fondos, tomando en cuenta dos nuevos indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el índice de discapacidad y entorno de desempeño, los cuales permitirán conocer cómo el entorno influye en el desarrollo de esta población.

No obstante, Díaz aclaró que el hecho de dejar para la próxima administración gubernamental la aplicación de esta herramienta de medición no significa que no se haya realizado nada, pues se avanzó en la validación del instrumento a aplicar, el cual tuvo un costo de 200 mil dólares.

Sostuvo que para este trabajo contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y de la OMS.

Además, Díaz expresó que esta encuesta dará a conocer cuál es el número real de personas que viven con alguna discapacidad en el país, y las políticas públicas que tienen que ejecutarse

La primera Encuesta Nacional de Discapacidad en el país arrojó que existían 370 mil 53 personas, que representan el 11.3% de la población de 2006, que era de 3 millones 260 mil 645 personas.

Mientras que la OMS señala que cerca del 15% de la población mundial puede vivir con algún tipo de discapacidad, lo que significa que puede estar arriba de 400 mil personas.

Las autoridades de Senadis tenían previsto comenzar la Endis2 en el primer semestre de 2016 y culminarla a finales de 2017, pero no se concretaron los planes.

IMPORTANCIA

La directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud, Ingrid González, explicó que la aplicación de esta medición reviste importancia, ya que se tendrán nuevas cifras sobre la población con discapacidad en el país.

González explicó que hasta el momento los números con los cuales están trabajando para hacer las propuestas y planes para atender a este segmento de la población tienen un atraso de más de 10 años.

Agregó que con los nuevos datos que arroje la encuesta se podrán hacer programas más exactos, saber cuál es la población real de las personas con discapacidad y así mismo hacer el prepuesto de cuánto se necesita para desarrollar sus planes y programas dirigidos a este sector de la población.

González indicó que la encuesta es muy costosa, por toda la logística que conlleva, antes, durante y después de su aplicación.

Añadió que la encuesta no se aplicó por su alto costo. Se calcula que requiere una partida de $2.5 millones.

FALTA DE VOLUNTAD

Para Manuel Campos, presidente de la Fundación Inclusión Panamá y exdirector de Senadis (2004- 2009), el segundo estudio de prevalencia de la discapacidad en el país no se hizo por “falta de voluntad política”.

Sostuvo que la falta de voluntad en el tema se refleja en que el presidente Juan Carlos Varela solo ha asistido a un solo Consejo Nacional de Discapacidad, realizado en 2015, por “insistencia de varios sectores”.

Campos indicó que estos consejos son importantes porque se debaten las políticas destinadas a la población con discapacidad y asisten los ministros que pueden destinar los fondos para realizar la encuesta.

También aseguró que para la realización de la Endis2 se pudo realizar gestiones con organismos internacionales para obtener los recursos económicos.

“Las actuales autoridades no deberían decir que será la próxima administración la que hará la encuesta, porque cada una es independiente y manejan sus propias prioridades”, expresó.

Desde hace 10 años la institución no realiza un estudio sobre el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código