Ruta 2019

Los diputados del PRD que no se reeligieron

A tres diputados no les alcanzaron los votos para obtener la candidatura. Jaime Pedrol entró a la contienda, y el puesto de Chelita Delgado está en pausa.

Temas:

Diputada Crescencia Prado del circuito 12-3, Diputado Aibán Velarde del circuito 10-1 y el Diputado Carlos Motta del circuito 4-2. Diputada Crescencia Prado del circuito 12-3, Diputado Aibán Velarde del circuito 10-1 y el Diputado Carlos Motta del circuito 4-2.
Diputada Crescencia Prado del circuito 12-3, Diputado Aibán Velarde del circuito 10-1 y el Diputado Carlos Motta del circuito 4-2. Archivo - LP

Con el 100% de los votos escrutados tras las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayoría de los actuales diputados de ese partido aseguró su candidatura para las elecciones de 2019, pero tres no obtuvieron los votos necesarios para buscar su reelección.

Se trata de Crescencia Prado, del circuito 12-3; Aibán Velarde, del circuito 10-1; y Carlos Motta, del 4-2.

Dos de ellos (Prado y Velarde) representan a comarcas indígenas del país, y ninguno de los tres tiene más de dos períodos en la Asamblea.

Crescencia Prado, de la comarca Ngäbe Buglé, recientemente fue la protagonista de un video en el que grupos indígenas le reclamaban por la falta de cambios y le decían que ya era “suficiente”.

Esta diputada lleva dos períodos en la Asamblea Nacional: 2009-2014 y 2014-2019. En el quinquenio pasado manejó $1.6 millones en partidas circuitales. Fue una de las diputadas a quien el contralor Federico Humbert le congeló el pago de su planilla 080 antes de suspendérselo a los 71 diputados.

El pasado domingo la derrotó su copartidario Ricardo Santos, que obtuvo 2 mil 940 votos.

Mientras que Aibán Velarde, del circuito 10-1, que comprende gran parte de la comarca Guna Yala, fue el menos votado de su circuito.

Velarde, escritor de poesías y diputado poco activo en el Legislativo, lleva un período en la Asamblea, y el pasado domingo solo obtuvo 35 votos, el 7% de los sufragios.

La representación del circuito se la arrebató Petita Ayarza, que sacó 1,014 votos. Ayarza dice ser la primera mujer que corre para diputada en la comarca Guna Yala.

El otro que no volverá al palacio Justo Arosemena, al menos para el período 2019-2024, es el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Motta.

El diputado del circuito 4-2 quedó fuera de la batalla electoral por una diferencia de aproximadamente 200 votos.

El ganador del circuito de Barú fue el perredista Sammy Bardayán, que obtuvo 1,826 votos.

Motta llevaba un período en la Asamblea Legislativa y fue otro de los diputados a quien el contralor le había suspendido el pago de la planilla 080.

El politólogo Luis Martínez asegura que una de las causas que habrían incidido en su derrota sería el tipo de contrincantes a los que se enfrentaron.

El caso de Chelita

Mientras que la reelección de la diputada María Del Carmen Chelita Delgado Blandón, del circuito 3-1, (Colón) podría verse afectada, ya que fue la cuarta más votada, pero el PRD reservó un puesto en esa área para futuras alianzas. Si en diciembre próximo el PRD negocia ese puesto, Delgado no podrá correr en 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código