PROCESO POR lavado de dinero

A directivos los investiga la Procuraduría

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá abordará esta semana el tema de Nicolás Corcione, quien es investigado por supuesto blanqueo de capitales.

Temas:

La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada está ubicada en el edificio Avesa de vía España. La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada está ubicada en el edificio Avesa de vía España.
La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada está ubicada en el edificio Avesa de vía España.

El fiscal superior especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, informó a este medio que “analiza” el recurso presentado por Roberto Moreno, abogado de Nicolás Corcione, en el que solicita que su cliente sea investigado bajo las reglas del sistema penal acusatorio por su condición de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Corcione es uno de los 12 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, preso en El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

Fuentes conocedoras del Código Procesal Penal afirman que Corcione no es director de la ACP, sino directivo o miembro de la junta directiva de la entidad. “Está en la junta directiva, pero no es director de la ACP, por lo que no se le aplica el fuero que aduce”, dijo una fuente que pidió anonimato.

Mientras, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, aseguró que el recurso no procede. Recordó que el sistema penal acusatorio es aplicado a directores de instituciones autónomas; es decir, a la persona que dirige la institución. Agregó que el rol de un miembro de la junta directiva no es comparable con el papel que desempeña el director de una institución autónoma.

El empresario Jorge Espino, socio de la empresa Conceptos y Espacios, S.A., otro de los señalados en el caso y quien se encuentra detenido preventivamente por este proceso, dijo que Corcione le pidió $600 mil a cambio de un contrato para la construcción del Tribunal Marítimo.

PRECEDENTE

Moreno reiteró ayer que como su cliente es “director” de una autoridad autónoma, apelan a que lo juzgue la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “Es lo que hemos invocado. Lo investigará el Ministerio Público, pero con las reglas del sistema penal acusatorio. (...) En las reglas del penal acusatorio no existe diligencia de indagatoria, porque es otro procedimiento”, indicó.

Pero los magistrados ya han opinado sobre casos como estos. La Sala Segunda de lo Penal de la Corte se pronunció a solicitud del Ministerio Público en un caso de presunto peculado que involucraba a miembros de la junta directiva de la ACP.

La respuesta al expediente 167-D se dictó el 14 de agosto de 2009, bajo la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía. “Se estima que la presente denuncia interpuesta contra los miembros de la junta directiva de la ACP debe ser remitida ante la Procuraduría General de la Nación, ente que por disposición legal le corresponde la atribución de instruir las sumarias y, en general, ejercer la acción penal en los procesos por delitos cuyo conocimiento esté atribuido a la CSJ o a la Sala de lo Penal”, dice el fallo.

Mejía indica que la Sala Penal devolvió a la Procuraduría la denuncia .

Mientras tanto, el numeral 1 del artículo 94 del Código Judicial establece que es de competencia de la Sala Penal las causas por delitos o faltas cometidas, entre otros, por los directores y gerentes de instituciones autónomas y semiautónomas.

Por su parte, Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, declaró que la próxima semana esa instancia tratará el tema.

Cualquier decisión, prometió, la darán a conocer.

La ley orgánica de la ACP [Ley 19 del 11 de junio de 1997], en su artículo 20, establece que “Los miembros de la junta directiva serán suspendidos y, en su caso, removidos de sus cargos por la comisión de delito dolosoo contra la administración pública (...)” .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código