Esfuerzo regional

La educación de calidad, un derecho

La democracia tiene que ser participativa y esto solo se logra con ciudadanos con conocimientos, no clientes políticos, afirma David Calderón, del Consejo de Gobernaza de Reduca, integrada por 13 organizaciones de América Latina.

Temas:

La educación de calidad, un derecho La educación de calidad, un derecho

La educación de calidad, un derecho

Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México, y ciencias sociales en Florencia; es docente e investigador.Luis García - Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México, y ciencias sociales en Florencia; es docente e investigador.Luis García -

Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México, y ciencias sociales en Florencia; es docente e investigador.Luis García -

El secretario general del Consejo de Gobernanza de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), David Calderón, estuvo en Panamá y conversó con este diario sobre la importancia que para la región tiene mantener sistemas de educación pública de calidad y con equidad.

El cofundador y presidente ejecutivo del movimiento de la sociedad civil Mexicanos Primeros dice que está convencido de que con una educación de calidad se forman ciudadanos “más conscientes”, con capacidad de escoger a sus mejores gobernantes y trabajar en el desarrollo de un mejor país.

Su argumento se basa en que mientras la democracia no sea participativa y se quede en democracia electoral, no es suficiente y en algunos sentidos puede ser “solo simulación” de la democracia.

Usted afirma que la función social de la educación está en dos aspectos: la equidad y la democracia. ¿A qué se refiere?

El asunto es que la educación es la única oportunidad que tiene la mayoría de los latinoamericanos para participar en la democracia, estableciendo los fines de su gobierno y no siendo parte de la clientela política. Si no hay educación pública de calidad, nunca habrá auténtica democracia, porque el mecanismo electoral, el cual se activa por unos meses, puede ser simplemente un mecanismo para capturar clientes. Es decir, los candidatos ofrecen para ganar simpatizantes, que luego olvidarán. Incluso, cuando el político cumple con lo ofrecido, es como entregar una dádiva, en lugar de estar consciente de que su deber es administrar bien los recursos públicos.

¿ Por qué hay que luchar por una educación de calidad en todo el país?

Cuando peleamos por una educación de calidad lo hacemos porque los que venimos de la escuela pública tuvimos maestros extraordinarios y profesores admirables, a pesar de que en ese momento había poca cobertura. Se trataba de una época en la que los maestros administraban el conocimiento junto con los sacerdotes y los médicos, que quedó atrás.

Si la educación es responsabilidad de todos -Estado, docentes, familias, estudiantes...- ¿ cómo lograr que estos actores luchen por el mismo objetivo, sin interferencias políticas y gremialistas?

Todas las crisis que se viven en las escuelas públicas de la región se deben a que el cambio social fue más rápido que el cambio de las estructuras escolares, la profesión docente y el cambio de la vida familiar. No existe una solución única, no le podemos pedir a la escuela que aguante todos los cambios en la familia, no le podemos pedir que aguante todos los cambios en la sociedad: pero sí debemos, y esto requiere de un esfuerzo extraordinario de los ciudadanos, exigir el derecho a recibir una educación de calidad.

Ofrecer educación y que esta sea de calidad es obligación del Estado. De hecho, es una responsabilidad consagrada en la ‘Constitución’, pero es una realidad que la educación pública ha perdido la calidad. ¿Qué acciones concretas son necesarias para atender este problema?

La prioridad es, a mi juicio, dedicar los esfuerzos a cualificar la demanda, a ser exigentes, a distribuir información. Cuando empezamos nuestra organización [Mexicanos Primero], hace 12 años, nos preguntábamos si teníamos que seguir mejorando la oferta. En la región nos ayudamos y somos una red de 14 países que trabajamos para desarrollar estos puntos. Estas organizaciones pueden decirle a las familias de los países: sus niños tienen derechos, la educación que hoy se necesita es de este tipo, la forma de ayudar a los maestros es esta, la forma de exigir a los gobierno es esta otra, para lograr incidir en mejorar la educación.

En una época en que las tecnologías acaparan la atención de los niños y los jóvenes y en la que muchos docentes parecieran estar faltos de vocación, herramientas y conocimientos actualizados de sus áreas, ¿cuál es la hoja de ruta para mejorar el proceso de enseñanza y captar la atención de los jóvenes?

En una sociedad de iguales, el maestro es el que nos hace saber, pero en un mundo de Google y Wikipedia, es quien nos ayuda a entender lo que aprendemos. El maestro no nos enseña algo nuevo, porque eso lo encontramos todas las mañanas en nuestros aparatos electrónicos. El problema con la tecnología es que está basada en nuestros intereses superficiales, en confundir lo aparatoso con lo importante, lo bien diseñado con lo que es valioso. Por eso, el educador debe ser el que nos permita desarrollar ese sentido del juicio. Es, sobre todo, alguien que nos ayuda a discernir.

Con el trabajo de todos los actores interesados, descubrimos lo que la escuela misma expresa: saber te hace libre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código