Enfoque

Cómo se ejecuta la extradición

Temas:

Suponiendo que los desistimientos de los abogados de Ricardo Martinelli hayan sido presentados en Estados Unidos al Tribunal de Apelaciones de Atlanta, está entidad deberá aceptar la renuncia a la apelación del habeas corpus, y la renuncia a la oposición a la apelación de la fianza interpuesta por los fiscales federales de la Florida. El Tribunal de Atlanta deberá emitir las resoluciones judiciales que cierran los casos, y que deberán ser notificadas al Departamento de Estado, para que se retome el proceso de extradición.

No existen límites de tiempo para que el Departamento de Estado evalúe el caso, ya que hay un nuevo secretario de Estado y cargos muy importantes dentro de ese departamento siguen vacantes. Una vez el Departamento de Estado notifique a la Embajada de Panamá en Washington que el reo está disponible para la extradición, el Gobierno de Panamá tiene 30 días calendario para ir a buscarlo.

La entrega se hace por parte de los alguaciles federales a los policías panameños dentro del avión que hará el traslado a Panamá. Sería de esperar que el Gobierno de Panamá enviara cuatro policías, un médico para evaluar al expresidente, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un delegado de la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que pidió la extradición. Cuando el avión llegue a Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal debe ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia, para una audiencia de control. Lo más probable es que este trámite se retrase para que Martinelli pueda hablar con su familia y sus abogados.

En esta audiencia de control, presidida probablemente por el magistrado juez Jerónimo Mejía, deberán estar presentes todos los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia para decidir la aplicación de alguna medida cautelar. En la audiencia de control también se establecerá la fecha de audiencia de acusación.

Para condenar a un diputado se requiere el voto de seis de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Para dicha condena no pueden votar los magistrados que hayan sido fiscal o juez de garantías en el respectivo caso. Solo se le puede juzgar por aquellos delitos por los que fue extraditado. Si los distintos magistrados-fiscales de las otras causas en investigación quieren impulsar los respectivos juicios, todavía están a tiempo de solicitar extradiciones complementarias, en caso contrario, deberán atender el principio de especialidad, y limitarse únicamente a la causa de los pinchazos y los cuatro delitos relacionados con este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código