posibles violaciones a veda electoral

TE envía 41 denuncias contra diputados a la Corte Suprema

Diputados del PRD y del Partido Panameñista fueron denunciados por presuntamente hacer campaña fuera del período permitido por la ley.

Temas:

El Tribunal Electoral informa que solo se podrá hacer propaganda 45 días antes de las primarias y 60 días antes de las generales. El Tribunal Electoral informa que solo se podrá hacer propaganda 45 días antes de las primarias y 60 días antes de las generales.
El Tribunal Electoral informa que solo se podrá hacer propaganda 45 días antes de las primarias y 60 días antes de las generales. Luis García - LP

El Tribunal Electoral (TE) remitió un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que da cuenta de 41 casos de posible violación a la veda electoral por parte de ocho diputados de la Asamblea Nacional.

Así lo detalla un informe del TE al que tuvo acceso este medio y en el que se indica que los diputados fueron denunciados por posibles transgresiones en las redes sociales y por poner propaganda fija.

La Corte Suprema de Justicia, tribunal que investiga a los diputados, debe ahora decidir si hay mérito o no para procesar a los denunciados.

Los mencionados son: Zulay Rodríguez (con 27 casos), José Luis Popi Varela (4 casos), Gabriel Panky Soto (3 denuncias), Quibián Panay (3 casos) y Alfredo Pérez, Iván Picota, José Luis Pepe Castillo y Luis Eduardo Quirós, cada uno con una queja.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery explicó que muchas de las posibles faltas a la veda electoral en las redes sociales ocurren por desconocimiento de lo establecido en el Código Electoral.

La norma indica que se podrá hacer campaña política 45 días antes de las elecciones primarias de los partidos políticos, y 60 antes de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

TE envía 41 denuncias contra diputados a la CSJ Expandir Imagen
TE envía 41 denuncias contra diputados a la CSJ

Posibles violaciones a la veda electoral llegan a la Corte

“Nadie quiere leer las reglamentaciones que mis colegas y yo hicimos a la norma electoral en la que se explican varios conceptos que posiblemente se estén violando por desconocimiento”, asegura el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, cuando se refiere a las posibles violaciones a la veda electoral.

En otras palabras, a las prohibiciones de hacer campaña fuera de los períodos permitidos por la ley.

En esta ocasión, el TE pone su mirada en las presuntas violaciones a la veda por parte de diputados de la Asamblea Nacional.

De hecho, recientemente solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue a ocho diputados por supuestamente hacer proselitismo en un período no permitido. Se trata de 41 casos que involucran a diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del oficialista Partido Panameñista.

La diputada Zulay Rodríguez, del PRD, encabeza la lista con 27 denuncias. Rodríguez busca la candidatura presidencial del partido de Omar Torrijos, y también quiere reelegirse como diputada de San Miguelito.

Un informe del TE detalla que en las denuncias en las que se menciona a Rodríguez hay dos casos relativos a la propaganda fija luego de que fueran reportados en las sedes regionales de la entidad.

José Luis Popi Varela, presidente del Partido Panameñista, quien busca su reeleccción como diputado de Pesé, tiene cuatro quejas. Mientras que el perredista Quibián Panay, que hace campaña para la candidatura a la Alcaldía de Panamá, tiene tres, al igual que el panameñista Gabriel Panky Soto, quien aspira a la reelección. En tanto, Alfredo Fello Pérez e Iván Picota, del PRD, y los panameñistas José Luis Pepe Castillo y Luis Eduardo Quirós, deben responder por un expediente cada uno.

Este medio consultó a los diputados y varios señalaron que no tenían “idea” de que se les estaba investigando por presuntamente violar la veda electoral. Otros señalaron que lo que han hecho en las redes sociales ha sido apegado a lo que establece el TE.

Panay, por ejemplo, manifestó: “Todo se debe a una invitación que hicimos a un proceso de inscripción a nuestro partido que se realizó, lo que está permitido en la ley, en dicha invitación no se promovió ninguna candidatura. La ley permite eso”. Añadió que está seguro de que esos procesos “se desvirtuarán”.

Popi Varela indicó que son denuncias infundadas por adversarios políticos que desconocen la ley. “La nueva ley electoral creó mucha confusión en su aplicación inicialmente y ha causado muchas de estas denuncias”, se quejó.

En tanto, Rodríguez aseguró que sí sabe de las denuncias y que “se dieron después de haber denunciado el negociado de arroz de Guyana en el pleno de la Asamblea Nacional”. Su copartidario Picota dijo que no sabía del tema.

Es la Unidad de Medios Digitales del TE la que ha detectado las supuestas burlas a la veda, explicó el magistrado Valdés Escoffery.

“Los diputados son investigados por la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la Constitución. Esa es su competencia”, agregó.

El Código Electoral establece que los candidatos solo pueden hacer campaña política en los 45 días previos a las elecciones internas y 60 días antes de las elecciones generales.

En la Corte informaron que los procesos están repartidos entre los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano y Hernán De León, quienes deben decidir su admisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código