san felipe

362 estructuras del Casco, deterioradas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha solicitado un plan de gestión para el Casco Antiguo.

No hay un plan de conservación para el Casco Antiguo. Es la crítica que hace al Gobierno panameño el último informe publicado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El documento, que advierte de los daños irreversibles que causará el viaducto marino al Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, también resalta que no hay un plan de conservación para el Casco Antiguo, y hace referencia a que existen más de 66 inmuebles en el distrito histórico “con serios riesgos de colapsar” por su avanzado estado de deterioro.

Además, menciona que el Estado entregó al Comité un estudio de impacto patrimonial para esta área, pero que el mismo ni siquiera explica cuál fue la metodología aplicada.

Cifras de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) dan cuenta de que en el Casco Antiguo hay en total 845 edificios, de los cuales 190 son del Gobierno y 665, privados.

Del total, según la OCA, unos 362 están en mal estado, es decir, no tienen una adecuada fachada, están cerrados o están condenados. Todos son privados de acuerdo a los informes de esa entidad pública. Eso representaría un 42.8% de todas las propiedades que hay en ese sitio histórico.

Ricardo Espino, arquitecto de la OCA, detalló que están restaurando algunas estructuras como el Museo de Arte Religioso, y otros inmuebles de interés social.

En ese sentido, explicó que esta administración desarrolla desde 2009 a 2013 seis proyectos de interés social, los cuales beneficiarán a 30 familias. “Una vez concluimos los trabajos informamos a las autoridades del Ministerio de Vivienda para que ubique a las familias”, agregó el arquitecto.

Al respecto, autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac), como el subdirector, Raúl Castro, y Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, han mencionado que en estos momentos elaboran un plan de gestión para el Casco Antiguo. Igualmente, en meses pasados advirtieron sobre llevar a cabo expropiaciones de inmuebles que nunca han sido restaurados.

En agosto de 2012, Cerrud informó que expropiarían 20 inmuebles, pero hasta la fecha no se tiene informes en ese sentido. A la funcionaria se le intentó ayer contactar para tratar nuevamente el tema, pero no respondió su teléfono.

De hecho el Gobierno ha hecho todo lo contrario. Un ejemplo claro de ello se reportó en septiembre cuando el presidente, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar, suspendieron la orden de expropiar un histórico inmueble en San Felipe, pese a que esta acción ya había sido declarada legal por la Sala Tercera de la Corte Suprema.

El inmueble, que desde el año 2007 estaba inscrito a favor del Inac para un nuevo proyecto, fue devuelto a sus antiguos dueños: la sociedad Inversiones y Proyectos Casco Viejo, S.A.

La sociedad está vinculada a Rodney Zelenka, quien en el pasado reciente fue cliente del actual vocero de la Presidencia, Luis E. Camacho, y de la subdirectora de Patrimonio Histórico del Inac, Dioselina Stanziola.

En aquel momento, Camacho admitió ser amigo asesor de Zelenka. “Sí soy amigo del señor Zelenka, pero ni Yamileth Stanziola ni yo tenemos relación con la firma de ese decreto”, fue lo que expresó.

A ese mismo inversionista la Dirección de Patrimonio Histórico como la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá le aprobaron, en esta administración, planos y nuevos permisos para que los trabajos continuaran en el PH Plaza Independencia.

Las obras fueron suspendidas en septiembre de 2009 por la Sala Tercera, dado el valor histórico de los inmuebles, así como la “aparente lesión al orden jurídico” en la tramitación de los permisos.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, ese plan de gestión “está tarde”, ya que en estos momentos no hay una unidad gestora que obligue a los dueños de inmuebles en el Casco Antiguo a restaurar cumpliendo las normas para ese sitio, declarado patrimonio histórico de la humanidad desde 1997.

“Tanto la Oficina del Casco Antiguo como la Dirección de Patrimonio Histórico no están haciendo su trabajo ni tienen facultades para tomar las riendas en la zona”, agregó la activista.

Denunció que quienes elaboran el plan de gestión para el Casco Antiguo citado por Castro y Cerrud, son los mismos profesionales contratados por el Gobierno para aprobar y elaborar informes técnicos del viaducto marino que conectará las avenidas Balboa con la de los Poetas. “No podemos esperar nada bueno de ese plan”, aseguró.

El año pasado Unesco también denunció, en un informe, que el Gobierno estaba usando fondos destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de viviendas de interés social en el Casco Antiguo para otros fines. El monto al que se hacia referencia era de $2.5 millones.

El CASCO ANTIGUO en cifras

1673

Año en que fue fundado el Casco Antiguo en San Felipe, luego de que fuera destruida la antigua ciudad de Panamá.

1997

Año en que el conjunto monumental ingresa a la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco.

3,262

Cantidad de habitantes en San Felipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código