SELECCIÓN DE Magistrados

‘La falta de sanción propicia corrupción en la justicia’

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado  aboga por que se regule el ‘abuso indiscriminado’ de recursos para dilatar los procesos judiciales.

Temas:

Guillermo Márquez Amado aboga por que se ponga en funcionamiento la carrera judicial. Elysée Fernández - Guillermo Márquez Amado aboga por que se ponga en funcionamiento la carrera judicial. Elysée Fernández -
Guillermo Márquez Amado aboga por que se ponga en funcionamiento la carrera judicial. Elysée Fernández -

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, quien por segunda vez participa como aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abordó ayer las principales necesidades y debilidades de la administración de justicia.

“Hay que entender que tenemos estructuras de la administración de justicia del siglo pasado, no hay suficientes tribunales y no se les dota de los recursos necesarios. En materia civil, concretamente, se tienen que hacer esfuerzos para agilizar los procesos sin descuidar el derecho de defensa de las partes. Además, debe regularse el abuso indiscriminado de los recursos para dilatar decisiones”, señaló Márquez Amado al someterse al proceso de entrevistas con la Comisión de Estado por la Justicia.

También cuestionó el hecho de que exista una carrera judicial archivada. “Todo funcionario del Órgano Judicial está en una situación de interinidad. Sin su implementación no se evalúa el desempeño de sus funciones y el funcionario no tiene que rendir cuentas”, advirtió.

En esta misma línea, expresó que es inconcebible que actualmente no haya tribunales que funcionen en pro de supervisar el comportamiento de los jueces. 

“Falta un instrumento que garantice una supervisión, y tampoco se aplican las normas que permiten que el juez tome medidas cuando estime que hay un ejercicio excesivo de derecho y se sancione, y esa falta de sanción propicia la corrupción”, sostuvo.

“En cada decisión todo juez y magistrado debe tener presente la prueba, el derecho invocado y la equidad”.

Guillermo Márquez Amado Aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El aspirante a la CSJ aprovechó la oportunidad para cuestionar los interminables viajes al exterior que realizan los funcionarios de la CSJ. “Estos viajes los hacen con el ánimo de perfeccionar sus aptitudes y podemos entender las innovaciones que hay en distintas jurisdicciones, pero podemos perfeccionarlas en Panamá”, apuntó.

Además, aseguró que el 2% del total del presupuesto general del Estado, que establece la Constitución que se debe destinar al Órgano Judicial, debe revisarse y actualizarse. “Es insuficiente y es regateado todo el tiempo”, adujo.

El candidato también expresó en su intervención que no tiene “parentescos con ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia, ni con el Ejecutivo, ni en el Consejo de Gabinete”.

“Panamá es una nación pequeña donde todos nos alternamos, nos encontramos en un bautizo o en alguna charla. Sin embargo, reitero, yo no tengo conflictos de intereses”, dijo.

En 2015, el exmagistrado fue entrevistado junto con otros nueve aspirantes a la CSJ por la Comisión de Estado por la Justicia. El Ejecutivo nombró en esa ocasión como magistrados a Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código