INVESTIGACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Una familia ante la justicia

En la vista fiscal se deduce que Guillermo Ferrufino se organizó con familiares para adquirir propiedades por medio de fundaciones.

Temas:

Al realizar su declaración patrimonial, tanto al inicio como al final de su gestión como ministro de Estado, Guillermo Ferrufino no reportó una serie de propiedades, fincas y cuentas bancarias de su pertenencia. Al realizar su declaración patrimonial, tanto al inicio como al final de su gestión como ministro de Estado, Guillermo Ferrufino no reportó una serie de propiedades, fincas y cuentas bancarias de su pertenencia.
Al realizar su declaración patrimonial, tanto al inicio como al final de su gestión como ministro de Estado, Guillermo Ferrufino no reportó una serie de propiedades, fincas y cuentas bancarias de su pertenencia. Archivo

El extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino es acusado de la supuesta comisión de delito de enriquecimiento injustificado, porque sus egresos en el período en que fue funcionario –de 2009 a 2014– sumaron $3.4 millones –incluyendo pagos, gastos varios, bienes adquiridos y saldos en bancos–, mientras que sus ingresos llegaron a $1.1 millones; es decir, una diferencia de $2.3 millones.

Así lo concluye Tania Sterling, fiscal primera Anticorrupción, en la vista fiscal del proceso que se le siguió a Ferrufino y que remitió el pasado 30 de diciembre al Órgano Judicial, solicitando juicio para el exministro, su esposa Milena Vallarino de Ferrufino y para Roberto Delgado Herrera, Miguel Ángel Herrera, Gastón Regis Ramos, Martha Elyna Herrera, todos familiares del exfuncionario, quienes figuraban en sociedades y fundaciones a través de las cuales adquirió fincas y propiedades.

OBVIÓ PROPIEDADES

La fiscal indica que, al cotejar las declaraciones juradas patrimoniales de Ferrufino, “podemos verificar que en su declaración inicial (2009) no reflejó el valor de los vehículos ni la matrícula de circulación vehicular que permitiese verificar la propiedad y preexistencia de los mismos. De igual forma no se hizo referencia ni al valor ni a la clase de acciones que conformaban el capital social de las acciones de sociedades a las que señaló pertenecía”.

“En el caso de la declaración de Estado patrimonial final (2014), el mismo [Ferrufino] obvió declarar la moto con placa M33109 y la camioneta Land Crusier del año 2013, cuatro fincas, además de dos residencias construidas sobre dos de las fincas ubicadas en La Manga Vieja, Boquete. De igual forma, no mencionó su participación en la sociedad Finca GV, S.A. de la cual es firmante, además del ganado vacuno”, agregó.

Sterling destaca que al momento en que Ferrufino efectuó su declaración de bienes en 2009, su cuenta en el Banco General tenía saldo real de $23.06 y no fue sino hasta el 17 de junio de ese año cuando recibió el depósito de $90 mil, que mes y medio más tarde fue retirado de la cuenta.

Al momento de la declaración de bienes, Ferrufino tenía otra cuenta en el BBVA con saldo de $50 mil 143.07, pero no la reportó.

El informe de auditoría también resalta que el exministro recibió $355 mil en concepto de salarios. Asimismo, que obtuvo dos préstamos por $715 mil, uno de la Caja de Ahorros y otro del Banco Nacional de Panamá.

El primero fue abierto el 13 de mayo de 2011. Como deudor se registra a Ferrufino y como garante hipotecario a la sociedad Villa Icaria, S.A., con la cual adquirió una residencia en Los Altos de Albrook valorada en más de un $1 millón.

El segundo préstamo, por $350 mil, data del 30 de septiembre de 2013. Con este préstamo, más un abono de $150 mil, el exministro compró una casa de playa en Coronado.

FINCAS

El informe de la Contraloría también da cuenta de la compra de una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera, a nombre de Milena Vallarino de Ferrufino, que tampoco fue incluida en la declaración de bienes del exministro.

Según el informe, Carlos Crespo Marín reveló que le pagaron $432 mil por esa propiedad.

Los auditores también hacen referencia a una finca en El Valle de Antón, Coclé, por la cual se pagó $228 mil. Está registrada con la Fundación Hermanos Hefe, cuya presidenta es Martha Herrera Marcos, suegra de la hermana de Ferrufino.

Otra finca ubicada en La Manga Vieja, Boquete, no fue registrada por Ferrufino y según el avalúo de la Contraloría su valor es de $159 mil 250. Allí se construyó una cabaña valorada en $48 mil.

LA FAMILIA SINDICADA

Milena Vallarino de Ferrufino es identificada en la investigación como copropietaria de las fincas ubicadas en Coronado y en la sociedad Cemi Management, S.A., en la que aparece como suscriptora.

También es señalada por la fiscalía como la propietaria de la finca situada en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera.

La vista fiscal precisa que la esposa de Ferrufino no ha registrado que devenga algún tipo de salario.

Roberto Delgado Herrera y Martha Elyna Herrera Marcos son vinculados a la posible comisión de delito de enriquecimiento injustificado, debido a que la finca en El Valle de Antón se encuentra registrada a nombre de la sociedad Fundación Hermanos Hefe, en la que el primero es representante legal y la segunda presidenta.

El informe de auditoría indica que el salario más alto que devengó Roberto Delgado Herrera fue de $450 para el año 2004.

En cuanto a Martha Herrera Marcos, el salario más alto que devengó fue de $1,546.78 para el año 2015, en la Universidad de Panamá.

En relación con Miguel Ángel Herrera Marcos, la investigación señala que recibió un pagó de $96 mil por la compra de un lote a favor de la Fundación Hermanos Hefe en Palmeras del Golf (Coronado). Trabajaba con salario de $3 mil mensuales en el Mides. Es cuñado del exministro, tío del imputado Roberto Delgado Herrera y hermano de la otra sindicada Martha Herrera Marcos.

Enrique Regis Ramos, también cuñado de Ferrufino, es señalado por su supuesta participación en la venta de la finca adquirida en El Valle de Antón.

En las vistas del proceso, la fiscal Sterling pidió el sobreseimiento de Amnelis Morales, suegra del exministro, quien permanece detenido desde marzo de 2015 en la Policía Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código