Jubilación especial

Jubilaciones especiales: un fantasma que regresa

La entrega de los primeros cheques de pensión de vejez anticipada a obreros bananeros abre la puerta a reclamos de otros sectores. El pago, producto de un compromiso del Gobierno, se inserta en un momento de incertidumbre en la CSS.

Temas:

Los trabajadores bananeros deberán cumplir 18 años en la actividad y haber cotizado, por lo menos, 216 cuotas en la CSS. Los trabajadores bananeros deberán cumplir 18 años en la actividad y haber cotizado, por lo menos, 216 cuotas en la CSS.
Los trabajadores bananeros deberán cumplir 18 años en la actividad y haber cotizado, por lo menos, 216 cuotas en la CSS. Archivo

Las jubilaciones especiales, un tema superado y del que casi no se hablaba en el país, vuelven a ser parte del esquema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Y es que el pasado 13 de julio, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano en Bocas del Toro, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, y el director de la CSS, Alfredo Martiz, haciendo efectivo el pago a los primeros beneficiados con la Ley 45 de 16 de junio de 2017, que reduce la edad de jubilación a los trabajadores bananeros.

Lo anterior inquieta a varios gremios, los cuales consideran que se sienta un “precedente negativo” para las finanzas del Estado, en un momento en que debe imperar la “prudencia” en el gasto público.

Además, la salud financiera de la CSS es incierta, ya que en los últimos tres años no se han presentado sus estados financieros.

Hace una semana se entregaron 78 cheques de jubilación a trabajadores bananeros. Expandir Imagen
Hace una semana se entregaron 78 cheques de jubilación a trabajadores bananeros. Cortesía-Mitradel

Menos años

Con esta regulación, los hombres pueden jubilarse a los 58 años y las mujeres pueden acogerse al mismo beneficio a los 54 años, cuando la edad actual de jubilación para el resto de los trabajadores del país -con excepción de los policías y bomberos- es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

El gobierno comunicó que el plan de retiro por vejez, invalidez o enfermedad para los obreros de las bananeras surgió en 2017, como un “compromiso” del presidente Juan Carlos Varela.

Carlos Abadía, exdirectivo de la CSS, calificó esta nueva ley como una “contradicción” y un “retroceso” para el país, ya que ese tipo de beneficios había sido eliminado para funcionarios de correos, enfermeras, maestros, entre otros grupos de trabajadores, porque eran insostenibles financieramente en el tiempo.

“Con esto creas un sector especial [bananero] y se abre un precedente para que mañana otros trabajadores en riesgos laborales similares o mayores pidan jubilaciones especiales. Esto no es serio, es una medida populista y a su vez muy irresponsable”, acotó.

Abadía subrayó que no era necesaria esta medida para impulsar la actividad bananera en Bocas del Toro, y que el mismo tipo de riesgos atraviesan los trabajadores del arroz y los cañaverales en Coclé. “No se pueden crear castas especiales para las jubilaciones, cuando la tendencia es que desaparezcan”, advirtió.

A su vez, recordó que esta jubilación se pagará con los impuestos que aportan los 4 millones de habitantes del país. “Para mí este es un antecedente muy peligroso”, remarcó el también exministro de Salud.

Coincide con los argumentos de Abadía el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas Roberto Troncoso, quien afirma que la jubilación especial de los bananeros reabre el debate sobre un beneficio que prácticamente se había eliminado.

Troncoso aludió a la controversia que hubo en 2016 cuando este mismo gobierno, por presión ciudadana, derogó el Decreto Ejecutivo 302 del 31 de agosto de 2016, que otorgaba una jubilación especial a los oficiales de la Policía Nacional que ocuparan un alto cargo en el Ejecutivo. “Ellos [los oficiales] estuvieron a punto de recibir una jubilación extraordinaria [el 100% de su salario], pero tuvieron que echar para atrás por el malestar colectivo”, dijo.

Hay unas 21 fincas bananeras donde laboran aproximadamente 3 mil 800 empleados permanentes Expandir Imagen
Hay unas 21 fincas bananeras donde laboran aproximadamente 3 mil 800 empleados permanentes Cortesía-Mitradel

Detalles de la norma

Además de establecer el retiro anticipado de los hombres a los 58 años y de las mujeres a los 54 años, la Ley 45 de 16 de junio de 2017 indica que los trabajadores bananeros deberán haber cotizado, por lo menos, 216 cuotas al régimen de seguridad social y haber cumplido 18 años de labores en esa actividad.

Actualmente, el resto de los cotizantes necesita 240 cuotas para presentar su solicitud de pensión por vejez.

Para los asegurados bananeros que se retiren con las edades y las cuotas de referencia, su pensión sería del 80% de su salario con base en sus mejores 10 años. Si sobrepasan las cuotas requeridas se les agregaría 2% sobre el salario base mensual por cada 12 cuotas.

En otras palabras, el trabajador de la industria del banano puede jubilarse con el 80% de su salario. Para el resto de los trabajadores el monto de la pensión equivale al 60% de sus mejores 10 años.

Por último, la norma aprobada en 2017 justifica la jubilación anticipada con el argumento de que la actividad es de “alto riesgo” para la salud de los trabajadores en empresas bananeras y también para los productores independientes.

El debate

Este tema fue analizado por la junta directiva de la CSS en junio pasado, antes de hacer efectivo el primer pago a los obreros bananeros, y hubo mucha división durante el debate.

Consultado Roberto Valencia, vicepresidente de la junta directiva, explicó que una parte de esta jubilación será pagada por el Estado y otra por las empresas.

Se refería a lo que establece el artículo 5 de la Ley 45 de 2017 -que adiciona el artículo 168-B a la Ley 51 de 2005-: “Para cumplir con las prestaciones derivadas de la pensión especial se destinarán los recursos siguientes: 1. Los empleadores aportarán el 2.5% de los salarios que paguen a sus empleados. 2. El Estado aportará el 6% de los salarios que se paguen a los trabajadores”.

Además, Valencia detalló que “esta jubilación sería para los que manipulan directamente el banano y no para los administrativos”.

La representante en la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y Profesionales y Técnicos de la Salud, Esmeralda Buchanan de Branford, indicó que esta fue una norma aprobada por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo.

“Eso tenía que venir a la junta directiva para hacer la modificación al reglamento de la Ley Orgánica No. 51 que rige a la CSS”, añadió.

Buchanan alegó que durante la evaluación de la nueva regulación varios gremios representados en la junta directiva del Seguro reconocieron que esto “abre una puerta”, para que, a futuro, otros grupos reclamen igual trato.

En el caso de las enfermeras, quienes hasta 1995 gozaban de jubilaciones especiales, Buchanan mencionó que siguen en la posición de que deben contar con ese beneficio, ya que en su trabajo hay riesgos, como horarios rotativos y muchos tipos de enfermedades.

“La Constitución es una y no debe haber fueros ni privilegios. Ahora cualquier gremio que sienta que sus condiciones laborales le afectan tienen un elemento para presentar su demanda en el tema de jubilaciones especiales”, argumentó.

Gregorio Guerrel, representante de la Confederación de Unidad Sindical Independiente en la directiva de la CSS, manifestó que los trabajadores de la construcción tienen años luchando por una jubilación de este tipo en la que los hombres se puedan retirar a los 55 años y las mujeres a los 50 años.

“Si ocurrió este escenario con los trabajadores de las bananeras, nosotros también podemos hacer la petición”, advirtió quien también forma parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción.

Se consultó al director de la CSS y solo opinó que los bananeros “merecen” esta jubilación.

La Dirección de Prestaciones Económicas de la CSS informó que tras la aprobación de la ley, 78 trabajadores del banano se acogieron al beneficio, lo que representa unos 360 mil dólares en un año.

Precisó que el Estado hizo una transferencia superior a los 1.5 millones de dólares a la entidad tomando en cuenta que deben existir reservas para pagos futuros. “Recuerde que es un sistema solidario que va creando reservas al inicio. Además, el número de pensionados va a ir creciendo a medida que vamos avanzando. Todavía hay un grupo que debe entrar, [ya] que hacen sus solicitudes a medida que van llegando a la edad”, aclaró la entidad.

Se intentó contactar al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código