RUTA 2019

Siete fechas importantes antes de las elecciones del 5 de mayo de 2019

Temas:

La convocatoria de las elecciones de mayo de 2019 se celebró el 5 de mayo de 2018Archivo - La convocatoria de las elecciones de mayo de 2019 se celebró el 5 de mayo de 2018Archivo -
La convocatoria de las elecciones de mayo de 2019 se celebró el 5 de mayo de 2018Archivo -

Los partidos políticos ya tienen a sus candidatos presidenciales, la Junta Nacional de Escrutinio ya se instaló, y el Plan General de Elecciones del Tribunal Electoral (TE) sigue su curso.

A partir de diciembre, la hoja de ruta de las elecciones del 5 de mayo de 2019 debe cumplir con, al menos, siete fechas importantes antes de que llegue el gran día.

Entre el 1 y el 31 de diciembre próximo, los partidos deberán formalizar ante el TE las alianzas que hayan acordado.

Pasadas las fiestas de fin de año, el 5 de enero de 2019, llegará el último día para que los precandidatos por la libre postulación recolecten firmas de apoyo, que deberán ser entregadas al TE a más tardar a las 4:00 p.m. del día siguiente. Ese 5 de enero se formalizará la apertura del proceso electoral.

Desde el 24 de enero habrá noticias para los independientes que quieren obtener una candidatura. A partir de esa fecha se publicarán las candidaturas reconocidas. La publicación está condicionada a la entrega del informe de gastos en que incurrieron para la recolección de las firmas, que deben presentar ante el TE.

A partir del 5 de febrero queda prohibida la publicidad estatal en todos los medios de comunicación. Al día siguiente, 6 de febrero, tendrá lugar el primer debate televisado de los candidatos presidenciales, organizado por la autoridad electoral.

Casi un mes después, el 4 de marzo, se inician los 60 días de campaña política, período que terminará el 2 de mayo. El 14 de abril es el último día en que se permite publicar y divulgar estudios de opinión (encuestas y sondeos) sobre los comicios.

El padrón electoral preliminar dice que 2.7 millones de panameños están habilitados para elegir 861 cargos.

Ayer, tres de los cinco candidatos presidenciales de los partidos aprovecharon el último domingo de noviembre para ganarse los afectos del pueblo. Laurentino Nito Cortizo, abanderado del opositor Partido Revolucionario Democrático, desde Boquete, fustigó al gobierno de Juan Carlos Varela por importar arroz, y prometió que él comprará “productos 100% nacionales”.

Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD), recorrió Herrera, Los Santos, y Aguadulce, Coclé, donde se reunió con líderes de CD. “Continuamos recorriendo el país, llevando la esperanza de que vamos a salir de esta pesadilla ”, afirmó.

El candidato del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón, celebró la permanencia de la alianza con el Partido Popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código