ANÁLISIS

Aquí no hay fuero penal electoral

Temas:

El fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli fue levantado por el Tribunal Electoral para el caso de los pinchazos, en agosto de 2015. El fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli fue levantado por el Tribunal Electoral para el caso de los pinchazos, en agosto de 2015.
El fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli fue levantado por el Tribunal Electoral para el caso de los pinchazos, en agosto de 2015. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fuero penal electoral es una garantía procesal de orden político que existe para proteger a los participantes y coadyuvantes de los procesos electorales. Esta garantía se extiende a los funcionarios de las corporaciones electorales, la alta dirección de los partidos políticos y por supuesto a los candidatos. Según el Código Electoral esta garantía se define así:

“Artículo 259. El fuero penal electoral es la garantía procesal que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, los funcionarios electorales y enlaces para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa , siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral, salvo en caso de flagrante delito.

Se entiende que una persona adquiere la condición de procesada desde el momento en que de una investigación surjan méritos para responder judicial, policiva o administrativamente, siempre que se trate de casos que involucren la imposición de pena de arresto”.

Según el artículo 268 del Código Electoral vigente “Una vez levantado el fuero penal electoral dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación”.

El fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli fue levantado por el Tribunal Electoral para el caso de los pinchazos, en agosto de 2015. Esto quiere decir que no es necesario volver a levantar este fuero por la tramitación realizada para registrar a Ricardo Martinelli como candidato en las primarias del partido Cambio Democrático.

En otras palabras, esa candidatura una vez sea aceptada y durante todo el proceso electoral, no produce ningún efecto jurídico sobre el proceso que lleva adelante el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía como juez de garantías, por el caso de los pinchazos.

El uso y abuso del fuero penal electoral deberá ser revisado en los próximos años, dado que produce un efecto paralizante sobre la acción de los entes de investigación y persecución del delito. Panamá tiene uno de los fueros penales electorales más generosos de América Latina.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código