Otro hijo del expresidente Ricardo Martinelli para el Parlacen

Se trata de Luis Enrique Martinelli Linares, quien va de suplente a diputado por el Parlamento Centroamericano por el partido Alianza. También ese partido postuló a Lourdes Cortés y a Luis Eduardo Camacho,

Temas:

Luis Enrique Martinelli Linares. Luis Enrique Martinelli Linares.
Luis Enrique Martinelli Linares.

Los partidos políticos siguen postulando a cargos de elección popular a personas vinculadas a la presunta comisión de delitos de corrupción en Panamá.

En este caso, las postulaciones de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) no son diferentes.

Alianza postuló, según consta oficialmente en el Boletín Electoral No. 4461 a Luis Enrique Martinelli Linares, segundo hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, como candidato a diputado suplente para el Parlacen.

Quique Martinelli, como lo conocen allegados al círculo del expresidente, será suplente de Héctor Valderrama, miembro del partido Alianza.

Héctor Valderrama y Luis Enrique Martinelli Linares aparecen de número 1 en la lista de postulados al Parlacen por Alianza.

Luis Enrique Martinelli Linares, junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, fue aprehendido el 20 de noviembre de 2018 por autoridades migratorias de Estados Unidos (EU) en su casa de Coral Gables, en Miami. Más adelante se les concedió una fianza de excarcelación de $1 millón a cada uno. Los dos hijos  del exgobernante enfrentan, además, solicitudes de extradición y alerta roja de Interpol, dentro de dos procesos judiciales que se siguen en Panamá. Uno por Odebrecht y otro por Blue Apple, ambos por pago de sobornos.

La semana pasada se conoció que Ricardo Alberto Martinelli va de suplente de Carlos Outten, quien fue postulado por el partido Cambio Democrático para el Parlacen. Ambos van postulados de número 3 en la lista

En ese mismo boletín del Tribunal Electoral se conoció que Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente, es suplente de Eldis Sánchez, ex director general de Contrataciones Públicas, postulado de número 8 de la lista de CD para el Parlacen.

La esposa del expresidente es investigada por el caso Blue Apple.

Hermana de exministra

Lourdes Cortés Archivo Expandir Imagen
Lourdes Cortés Archivo

Alianza también postuló a Lourdes Cortés, hermana de la exministra de Trabajo y Desarrollo Social Alma Cortés.

Lourdes Cortés es actualmente diputada en el Parlacen y aparece en el listado como candidata a diputada principal. Su dupla la conforma Elizandro Hernández, quien también funge actualmente como diputado del Parlacen.

Lourdes y su hermana Alma Cortés están siendo investigadas en jurisdicciones judiciales separadas, por el supuesto cobro irregular de viáticos del Mitradel para un viaje a Ginebra, Suiza, en 2011.

A Lourdes Cortés se le acusa de una lesión patrimonial estimada en $7 mil 200, por supuestamente no devolver el pago de un viático cuando era asesora técnica del Mitradel.

Desde el 29 de abril de 2015, la Corte Suprema de Justicia admitió la investigación a Lourdes Cortés. Ella se notificó de la admisión del proceso penal en su contra el 11 de marzo de 2016. Sin embargo, el caso se encuentra estancado, después de que la diputada presentara un incidente de controversia ante la Corte.

Otro intento

Luis Eduardo Camacho Expandir Imagen
Luis Eduardo Camacho

Otro que aparece como candidato a diputado del Parlacen por Alianza es Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli.

Camacho también fue postulado, pero por el CD, como candidato a diputado del circuito 8-6, San Miguelito.

Esta es la segunda vez que Camacho intentará llegar a una curul en el Parlacen. En 2014, el exsecretario de Comunicación del Estado fue inhabilitado por el Tribunal Electoral para ser candidato, porque el funcionario no renunció seis meses antes de las elecciones a su cargo, como lo planteaba el Código Electoral.

Camacho tendrá como suplente a Mahogany Vásquez.

Los beneficios

El Parlacen es un foro regional que se reúne una vez al mes. Los diputados, según consta en el tratado constitutivo que Panamá firmó, tendrán los mismos beneficios que los diputados de la Asamblea Nacional.

Quienes se postulen a cualquier cargo de elección popular, incluyendo este, tendrán fuero electoral hasta 15 días después de las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Los diputados al Parlacen devengan $4 mil 200 mensuales, aparte de viáticos, comida y pasaporte diplomático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código