en tiempos de la POSINVASIÓN

La historia reciente, vista en fotografías

Del 2 al 23 de marzo, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en el edificio Sucre, Arias, Reyes, ubicado en Obarrio, se presentará la exposición fotográfica colectiva ‘Daño colateral: retratos de la posinvasión’.

Temas:

Son una veintena de imágenes tomadas por fotógrafos de ‘La Prensa’ y la agencia AP. Son una veintena de imágenes tomadas por fotógrafos de ‘La Prensa’ y la agencia AP.
Son una veintena de imágenes tomadas por fotógrafos de ‘La Prensa’ y la agencia AP. Archivo

La historia en mayúscula no termina hasta ser contada por todos sus protagonistas, como pensaba el escritor británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936).

Ese narrar se puede hacer en palabras, colores y recuerdos, así como en imágenes fijas o en movimiento, para que propios y extraños la comprendan y no la olviden.

Ese rescatar los hechos ocurridos es el norte de la exposición fotográfica colectiva “Daño colateral: retratos de la posinvasión”, que se presenta del 2 al 23 de marzo, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en el edificio Sucre, Arias, Reyes, ubicado en Obarrio.

Este evento, de entrada gratuita, es sobre los estragos de la invasión del Ejército de Estados Unidos a Panamá en tiempos de la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, en diciembre de 1989. Es el resultado de una alianza entre la firma de abogados Sucre, Arias, Reyes y el periódico La Prensa, con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo y Morandé.

PROCESO

Todo comenzó con una conversación telefónica entre el abogado David Sucre Levy y Rita Vásquez, directora encargada de La Prensa.

“Al principio buscábamos hacer una exposición de fotografías de la dictadura y la invasión a Panamá. No obstante, La Prensa fue cerrada en el tiempo de la dictadura, y por tanto, al ver los archivos que mantenían, las fotos estaban más centradas en la época posinvasión”, explica Sucre Levy.

Al ver las imágenes junto al equipo del Museo de Arte Contemporáneo, estos les aconsejaron que era mejor centrarse en una sola época: la posinvasión.

“Porque eran las personas fotografiadas en este periodo, quienes habían pagado el precio más alto tras la invasión. Ellos perdieron sus casas, a un vecino, a un familiar. Otros perdieron su infancia para vivirla en un refugio. Su historia tenía que ser contada”, agrega.

La historia reciente, vista en fotografías Expandir Imagen
La historia reciente, vista en fotografías

La historia reciente, vista en fotografías Expandir Imagen
La historia reciente, vista en fotografías

Las obras se concentran en los dos años subsiguientes a la invasión, y en su mayoría son de fotógrafos que a inicios de la década de 1990 trabajaban para La Prensa, aunque también hay imágenes que han sido proporcionadas por la agencia de noticias AP.

Esta iniciativa, compuesta por una veintena de fotografías, toma aún mayor importancia porque destaca que la mayoría de las imágenes son inéditas.

La muestra “Daño colateral: retratos de la posinvasión” arranca “con un pequeño recordatorio de los hechos históricos que antecedieron a la invasión, pero la exposición está basada realmente en el periodo inmediatamente posterior. Envuelve la mirada de quienes perdieron su hogar y tuvieron que ser trasladados a escuelas transformadas en refugios; bebés, niños y juventud que tuvieron que posponer sus primeras etapas, para vivirlas en cuartos separados por cortinas”.

EDUCACIÓN

David Sucre Levy lamenta que la educación primaria y secundaria nacional han retratado este hecho histórico de forma poco acertada. “Es muy importante recoger este pedazo de la historia de Panamá, para que en el futuro se haga lo necesario para evitar que se repita”.

No cree que en Panamá se sufra de una amnesia histórica crónica, “sino de conformismo. Algunas veces por no querer salir de nuestro confort y otras veces porque el populismo hipnotiza al que lo recibe”.

Opina que es un riesgo, porque puede traer consigo que “se vuelva a repetir la historia o que el futuro nos trate peor de lo que lo hizo en los tiempos de dictadura”.

También le preocupa que el joven promedio, posinvasión, salvo excepciones, no está por completo claro del porqué y las consecuencias de la invasión militar estadounidense al istmo.

“La mala educación, la falta de museos, la poca difusión de sucesos históricos en los medios tradicionales y modernos, ha logrado esconderle a nuestra juventud el dolor que se vivió en la dictadura, el trauma que vivieron y siguen viviendo las familias que perdieron a un ser querido en esta época y en la invasión. Ojalá eventos como esta exposición y el Museo de la Libertad y Derechos Humanos, en construcción, ayuden a recuperar la historia y, sobre todo, que logremos relatarla a las nuevas generaciones”, acota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código