INFORME DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA DE COMERCIO

26% de homicidios ocurre los domingos

El informe advierte de que gran parte de los crímenes reportados en el país se registra en la noche y hasta poco antes de la medianoche.

Poco menos de la mitad de los homicidios reportados en el país en el primer semestre de este año ocurrieron durante los días sábado y domingo, especialmente entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m., según el tercer informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, difundo ayer.

El estudio se sustenta en información recopilada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), correspondientes a los años 2010, 2011 y el primer semestre de 2012.

En lo que respecta a los homicidios, las cifras del Siec dan cuenta de 364 casos entre enero y junio de este año, y según el informe del observatorio, 26% de estos (94.6) ocurrió en domingo y 20.4% (74.2 casos) en sábado.

En total, en los fines de semana de los primeros seis meses de este año se dieron 168.8 asesinatos. 120 de esos casos (33%) fueron reportados a partir de las últimas horas de la tarde y hasta poco antes de la medianoche.

El informe busca “presentar recomendaciones de políticas públicas, basadas en el análisis sistemático de la situación de la seguridad ciudadana del país”, explicó José Luis Ford, presidente encargado de la cámara.

El estudio también precisa que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registrada en el país durante los primeros seis meses del año fue de 9.9 casos, 4.4% inferior a la reportada por las autoridades en el mismo período del año anterior.

En el año 2011, 60% de los delitos denunciados en el país fue por robo y hurto.

Al mismo tiempo, las autoridades reportaron un aumento en los casos de violencia doméstica, al pasar de 4 mil 707 en 2010 a 4 mil 780 en 2011. Gran parte de estos últimos reportes (29.8%) corresponde a la provincia de Panamá.

 ´Lo único que se me ocurrió fue correr´

“Me sorprendieron en la oscuridad de un pasillo. Me acuchillaron en el brazo, pero luego, cuando los atraparon, quedaron llorando”, relató el periodista de La Prensa José González, que fue víctima de un intento de robo por dos delincuentes en Milla 8, Las Cumbres, en la madrugada de ayer.

Según González, el hecho ocurrió cuando salía de un supermercado de la zona. “Hey man, párate ahí”, le dijeron los ladrones, que son adolescentes. Uno de los jóvenes le salió al paso, lo atacó con un cuchillo y lo hirió en el brazo. “Lo único que se me ocurrió fue correr hacia donde estaban estacionados varios taxis para pedir apoyo”, afirmó. Minutos después, funcionarios de la Policía Nacional (PN) llegaron al sitio, persiguieron a los ladrones y los detuvieron.

Dos mujeres que estaban en la plaza los señalaron como parte de una banda que se dedica a asaltar a personas en el área.

Después de identificar a sus atacantes, González fue llevado al centro médico de San Isidro, donde le suturaron la herida.

Esa misma noche, procedente de Chilibre, en el mismo corregimiento de Las Cumbres, un agente de la PN fue herido de un disparo en el rostro al intentar evitar un asalto a un camión de reparto de cervezas. Está grave.

Además, tres maleantes hirieron a un comerciante chino al intentar robar en un mini súper.

Estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dan cuen-ta de que en lo que va de este año han ocurrido 182 robos y 100 hurtos en Las Cumbres, Chilibre y Alcalde Díaz.

José Otero

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código