Reformas

‘Hay intereses en la AN para que se mantenga la actual ‘Constitución’

Laurentino Cortizo señaló que hay quienes prefieren el ‘status quo’: la reelección indefinida en la Asamblea y el “tremendo músculo” del Ejecutivo.

Diputado que lanzó frase contra manifestantes será abanderado

Temas:

Laurentino Cortizo participó ayer en los actos del 2 de noviembre en el cementerio Amador, en El Chorrillo. Román Dibulet Laurentino Cortizo participó ayer en los actos del 2 de noviembre en el cementerio Amador, en El Chorrillo. Román Dibulet
Laurentino Cortizo participó ayer en los actos del 2 de noviembre en el cementerio Amador, en El Chorrillo. Román Dibulet

“Les advierto que hay intereses en la Asamblea para que se mantenga la Constitución vieja”.

Así lo aseguró en la mañana de ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en una romería en el cementerio Amador. Se refirió particularmente a “la reelección indefinida” de los diputados, al actual método de selección de magistrados y a un Ejecutivo con un “tremendo músculo”.

Pero esas son las cosas que, según el mandatario, algunos sectores no quieren cambiar. Cortizo prefirió no dar nombres.

Pero tres horas más tarde, un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Tito Rodríguez, parecía despejar la incógnita. Aparece en una foto con la vicepresidenta de la AN, Zulay Rodríguez, quien a última hora se desmarcó de las reformas aprobadas por sus colegas, porque no se incluyeron temas que ella impulsaba, principalmente sobre nacionalidad y extranjería.

El pasado viernes, Tito Rodríguez, del Molirena y aliado del Partido Revolucionario Democrático, había dicho que la junta directiva de la AN analizaba suspender el debate de las reformas por su “rotundo rechazo”, lo cual fue negado por el presidente de este órgano del Estado, Marcos Castillero.

Cortizo aseguró que si tiene que usar el teléfono para dar “una orientación”, como ya lo hizo cuando estaba en Japón (del 20 al 23 de octube) y la AN discutía las reformas, no dudará en hacerlo una vez más.

Juan Diego Vásquez: ‘los partidos se resisten a los cambios’

En la Asamblea Nacional hay sectores que prefieren que los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) sigan igual.

Lo anterior es parte de la conclusión a las que ha llegado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de una semana desde que se aprobó en tercer debate la reforma constitucional en la Asamblea Nacional (AN), que desencadenó en manifestaciones callejeras, reprimidas por la Policía Nacional.

En esas protestas, las autoridades aprehendieron a 93 personas, la mayoría estudiantes, a las que acusa de alterar la convivencia pacífica.

Ayer, en el cementerio Amador, en un acto de romería ante el mausoleo del primer presidente de la república, Manuel Amador Guerrero, Cortizo fue abordado por los medios. “Créanmelo:  hay muchas personas que quieren que la Constitución se quede tal cual como está. Que no exista, por ejemplo, preferencia para nuestros productores; que no exista un compromiso del 6% del PIB para la educación; que la reelección sea indefinida”, reiteró.

Sobre las protestas ciudadanas contra lo aprobado por los diputados, el mandatario expresó que se respeta la protesta pacífica, pero “lo que sí no es conveniente es que se mantenga el statu quo”.

Invitó a los que se manifiestan a mesas de diálogo que se van a crear para que digan cuáles son los artículos que no les gustan.

Además, según el mandatario, ya tienen identificados a los supuestos infiltrados. Pero no dio detalles.

Dijo que como panameño a él no le gustan algunos artículos, por lo que no fomentará la división . “Aquí tenemos que acostumbrarnos al sistema, a las diferencias, a la diversidad. Así como no queremos que se nos discrimine, por ejemplo, por el color de la gente, por la condición económica, por ideales políticos, tampoco queremos que se nos discrimine por preferencia sexuales”.

El mandatario hizo estos comentarios un día después de que el segundo vicepresidente la Asamblea, Tito Rodríguez, asegurara que la junta directiva de este órgano del Estado analizaba la suspensión definitiva de la reforma por el “rotundo rechazo”.

La directiva de este órgano Estado está integrada por el perredista Marcos Castillero (presidente), la perredista Zulay Rodríguez (vicepresidenta) y Tito Rodríguez, que es del Molirena.

El Molirena y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) controlan la Asamblea, pero han surgido fisuras a lo interno.

Ayer, tras las declaraciones de Cortizo, Tito Rodríguez publicó una foto con Zulay Rodríguez, donde reitera lo dicho antes.

Desde la bancada legislativa independiente, que se opone a las reformas por razones distintas a las expresadas por Zulay Rodríguez, Juan Diego Vásquez pidió ayer a Cortizo que identificara a esas fuerzas que no quieren cambios “para poder combatirlas”.

“Yo creo, en efecto, que hay una resistencia de parte de los partidos políticos; no quieren ver cambios importantes en la Constitución. Y lo digo porque durante la discusión, eran ellos los que únicamente tomaban decisiones sobre todo que le iba a convenir a ellos como partidos para subsistir y tener diputados”.

Diputado que lanzó frase contra manifestantes será abanderado

El diputado oficialista Jairo ‘Bolota’ Salazar será el abanderado de las fiestas patrias del 4 de noviembre en Colón. El alcalde de esa ciudad, Alex Lee, aseguró que la decisión se tomó antes de que Salazar  dijera el pasado 30 de octubre que un grupo  heterogéneo de personas que rechazaba las reformas constitucionales  frente al Palacio Justo Arosemana no podía por su orientación sexual (“porque son gais”). Lee enumeró los supuestos méritos de Salazar, entre ellos, siete títulos universitarios y “cinco años presidente del Consejo de Coordinación Provincial”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código