ENTREVISTA

‘La inversión en ciencias es esencial para el avance’: Britton

La científica Gabrielle Britton, la ‘Mujer Destacada del Año’, plantea que el principal inconveniente que ha enfrentado en Panamá para el desarrollo científico es el bajo presupuesto.

Temas:

La investigadora cuenta que a los 18 años de edad vio un anuncio en la universidad en el que solicitaban asistentes de laboratorio. Desde entonces nunca ha salido de uno. Gabriel Rodríguez La investigadora cuenta que a los 18 años de edad vio un anuncio en la universidad en el que solicitaban asistentes de laboratorio. Desde entonces nunca ha salido de uno. Gabriel Rodríguez
La investigadora cuenta que a los 18 años de edad vio un anuncio en la universidad en el que solicitaban asistentes de laboratorio. Desde entonces nunca ha salido de uno. Gabriel Rodríguez

Luego de estudiar y trabajar por 20 años en Estados Unidos, la investigadora Gabrielle Britton decidió, en 2006, volver a Panamá para compartir sus conocimientos en psicología y neurociencias con científicos panameños.

Durante estos 13 años ha destinado gran parte de su tiempo a realizar estudios de ciencias de la salud en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP).

Ese trabajo en el campo de las ciencias de la salud la llevó este año a ser reconocida por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa como “Mujer Destacada del Año”, lo cual, afirma, fue una grata sorpresa, pues no esperaba que una organización empresarial reconociera la labor de una científica.

Britton considera que recibió el reconocimiento por sus aportes a los estudios enfocados en la salud de los adultos mayores, una población creciente y poco investigada en el país.

La investigadora brindó una entrevista a este diario, en la que planteó los retos que ha enfrentado como investigadora y la necesidad de que el Estado destine más recurso económico al área de la ciencia y tecnología.

¿ Cuál es su mayor logro como investigadora?

Liderar el programa Panama Aging Research Initiative (PARI), enfocado en el adulto mayor, que fundamos en el año 2011 junto con el investigador de Indicasat, Alcibiades Villarreal, y la médica geriatra Lee Ann Gómez. El PARI es un equipo multidisciplinario, coordinado desde el Centro de Neurociencias y la Unidad de Investigación Clínica de Indicasat-AIP. Este equipo tiene como objetivo profundizar en la situación actual de la salud mental del adulto mayor e identificar factores de riesgo ambientales y genéticos que caracterizan a las enfermedades asociadas al envejecimiento en panameños, así como aquellas asociadas al envejecimiento exitoso.

Además, en el PARI se efectuó el primer estudio sobre el Alzhéimer en panameños, una enfermedad estrechamente asociada al envejecimiento. Junto con investigadores de distintas áreas, efectuamos estudios clínicos (con participantes humanos) y básicos (con roedores y en células) enfocados en las enfermedades asociadas a la edad avanzada.

¿ Tiene otros proyectos en marcha?

El PARI ha abierto la posibilidad de extender nuestros estudios a otras áreas de la investigación asociadas al envejecimiento. Por ejemplo, colaboramos con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en el desarrollo de un programa enfocado en el VIH en adultos mayores, y con colaboradores de Estados Unidos, en estudios sobre la toxoplasmosis y su relación con la salud cognitiva.

Además, nos gustaría hacer estudios clínicos de intervención conductual, por ejemplo, evaluando el efecto del ejercicio o las dietas sobre la salud cognitiva del adulto mayor. Todo indica que podremos realizar estos estudios en un futuro cercano, pero necesitamos más fondos para alcanzar esta meta.

¿ Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentando en Panamá para efectuar estudios científicos?

El bajo presupuesto es lo más difícil. Panamá invierte menos del 0.2% del producto interno bruto en investigación, ciencia y tecnología. Estamos muy por debajo del promedio en la región, de 0.7%, y a la par con Pakistán y Burkina Faso. Hasta que el Estado entienda que la inversión en ciencias es esencial para el avance y desarrollo social y económico del país, vamos a estancarnos como país de servicios.

Lo otro difícil son los procesos de compras. Hay una burocracia innecesaria que impide que los científicos hagamos nuestro trabajo eficientemente y sin trabas. Es evidente que hay quienes se benefician de este sistema arcaico y, por tanto, no cambiará hasta que los tomadores de decisiones entiendan los retos que enfrentamos y le pongan fin al asunto.

¿A qué atribuye la baja asignación presupuestaria para el desarrollo de la ciencia y tecnología?

Históricamente hemos sido un país de servicios y no de conocimiento. Hay insuficientes fondos para educación, ciencia y cultura. Y los que abogamos por mayor inversión en estas áreas somos la minoría o no somos los tomadores de decisiones. Hay que exigir a los políticos electos que queremos un país que apueste al conocimiento y que no solo invierta en edificios y subsidios.

¿Qué recomendación tiene para el próximo presidente para atender el tema científico?

No hay que reinventar la rueda. Los países exitosos son exitosos porque invirtieron y siguen invirtiendo en ciencias –no son exitosos primero y luego invierten en ciencias– y sus ciudadanos gozan de una mayor calidad de vida. Esto es un hecho, no una opinión. Quiero por fin escuchar a un (a) presidente repetir la palabra ciencia en sus discursos y de esta manera demostrar que entiende su importancia para el desarrollo del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código