informe de la Unesco

Parque Nacional Coiba: ¿una joya ecológica en peligro?

Temas:

El Comité de Patrimonio de la Unesco recomienda que se establezca un programa para monitorear el impacto del turismo en la reserva natural. El  Comité de Patrimonio de la Unesco recomienda que se establezca un programa  para monitorear el impacto del turismo en la reserva natural.
El Comité de Patrimonio de la Unesco recomienda que se establezca un programa para monitorear el impacto del turismo en la reserva natural. Alexander Arosemena - LP

El Parque Nacional Coiba, en Veraguas, está bajo la lupa del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En un informe, este organismo internacional recomienda a Panamá suspender la implementación del plan de uso público para este patrimonio mundial, hasta tanto se presente una evaluación científica de los posibles impactos negativos que podría generar la construcción de nueva infraestructura dentro del sitio.

El referido plan identifica varias áreas en Coiba con potencial turístico.

El Comité de Unesco objeta  plan para Coiba

Expertos de la Unesco recomendaron en 2014 y 2016 establecer un sistema de monitoreo para evaluar el cumplimiento de las regulaciones dentro del área protegida. Expandir Imagen
Expertos de la Unesco recomendaron en 2014 y 2016 establecer un sistema de monitoreo para evaluar el cumplimiento de las regulaciones dentro del área protegida. LP/Alexander Arosemena

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó a Panamá la suspensión del plan de uso público para el Parque Nacional Coiba, en Veraguas.

Esta es una de las medidas propuestas por el Comité de Patrimonio Mundial, junto a sus organismos asesores, y que fueron publicadas en un informe para su posterior discusión en la sesión No.  42 de la Unesco, que se efectuará en Bahréin  (Medio Oriente) en junio próximo. 

En el documento, que contó con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Comité de la Unesco dice que se nota con “seria preocupación” que el plan de uso público para Coiba prevé la expansión de la infraestructura existente y que los potenciales impactos negativos al valor universal excepcional de la propiedad (sus recursos naturales) no han sido apropiadamente considerados durante el desarrollo del plan.

Como se recordará, este plan, elaborado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), identifica algunas áreas de la reserva,  patrimonio natural de la humanidad, para fomentar el turismo de bajo impacto.

Es un lugar privilegiado, donde se aprecian especies marinas únicas en su propio hábitat. Expandir Imagen
Es un lugar privilegiado, donde se aprecian especies marinas únicas en su propio hábitat. LP/Alexander Arosemena

Oenegés y científicos cuestionaron este año dicha propuesta, por considerar que no toma en cuenta sus recomendaciones ni criterios.

Precisamente, la sugerencia del Comité de Patrimonio Mundial es suspender la implementación del plan de uso público  hasta que se realice una evaluación de los posibles impactos negativos sobre el valor universal excepcional de Coiba.

Por otra parte, en el informe también se pide a Panamá asegurarse de  que el estudio de impacto ambiental para el proyecto de infraestructura aeroportuaria (mejoras a autopista y pequeña terminal aérea) en esta zona protegida  sea elaborado siguiendo las recomendaciones sobre estudios de evaluaciones ambientales de patrimonio mundial.

Incluso, solicita al país que  presente dicho estudio ambiental antes del 1 de diciembre de 2019 al Centro de Patrimonio Mundial para revisión, antes de   que comiencen los trabajos del proyecto.

La Secretaría de Metas, a solicitud de Miambiente, realizó una licitación por $3 millones  para mejoras a la pista de aterrizaje de Coiba y construcción de una estructura que funcione como terminal aérea para recibir a turistas, pero el acto fue declarada desierto,  pues solo se presentó una empresa, que no cumplió con el pliego de condiciones.

El penal fue demolido en 2004 y en 2005 la Unesco declaró el lugar Patrimonio Mundial. Expandir Imagen
El penal fue demolido en 2004 y en 2005 la Unesco declaró el lugar Patrimonio Mundial. Alexander Arosemena-LP

Turismo y pesca

Otra de las recomendaciones del Comité de Patrimonio es que se establezca un programa  para monitorear el impacto del turismo en la reserva natural.

En ese punto, Miambiente cuenta con un préstamo  de 27.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo,  para el desarrollo de  facilidades turísticas en el área. 

En uno de los últimos puntos, el documento también  se refiere a  las regulaciones pesqueras establecidas  en la zona especial de protección marina de Coiba, señalando que se  nota con “seria preocupación” que no hay claridad   sobre cómo estas  regulaciones garantizan la preservación a largo plazo de los valores ecológicos de Coiba.

Específicamente, el informe  es tajante en lo que a la pesca se refiere: “si los temas relacionados al manejo pesquero dentro de la propiedad no son resueltos para el final de 2018, de manera que se asegure la preservación a largo plazo de los valores universales excepcionales en la porción marina de la propiedad, se debe considerar la inscripción de Coiba  en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro para el año  2019”.

En 2012, el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón, fue inscrito en la lista de sitios en peligro de la Unesco y hasta la fecha sigue allí.

Para Evidelio Adames, representante de la Universidad de Panamá en el Consejo Directivo de Coiba, este informe borrador debe ser tomado en cuenta por Panamá, ya que Coiba tiene trascendencia internacional por  ser un  patrimonio mundial.

En el Parque Nacional Coiba se encuentra el mono aullador, un mamífero que emite los aullidos más fuertes y estentóreos en los bosques tropicales del continente americano, según la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños. Expandir Imagen
En el Parque Nacional Coiba se encuentra el mono aullador, un mamífero que emite los aullidos más fuertes y estentóreos en los bosques tropicales del continente americano, según la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños. LP/Alexander Arosemena

“Nosotros tenemos que dar fiel cumplimiento a los criterios de la Unesco, revisando y evaluando científicamente  estas  recomendaciones”, puntualizó.

Además, dijo esperar que la publicación de este nuevo informe del Comité de Patrimonio Mundial forme parte de la agenda en la reunión que tiene prevista para junio próximo el Consejo Directivo de Coiba,  integrado por Miambiente, oenegés, gobiernos locales de Veraguas, la  Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, entre otras  entidades.

Por  su parte, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), manifestó que es muy inquietante  que durante meses las autoridades no hayan prestado la mínima atención a los grupos ambientales en Panamá  en lo concerniente a la reserva natural de Coiba.

“De forma reiterada, indicamos que el  plan de uso público  carecía de información necesaria y no documentaba la posible generación de impactos negativos”, acotó.

Además, dijo  que el turismo propuesto  para la zona carece de un programa integral para su implementación, vigilancia y control.

En tanto, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, subrayó que muchos esperaban un documento de rechazo al plan de uso público. “Ningún país crece con  desamor. Coiba despegó y no va a fracasar por el bien de Panamá”, expresó.

El funcionario usó como ejemplo la reserva natural de Galápagos, en Ecuador, que, según precisó, genera $400 millones al año. “Coiba no es Galápagos, pero tampoco es un peñón en el Pacífico”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código