Investigación

La justicia francesa abre causa contra un ministro

Richard Ferrand, aliado de Emmanuel Macron, está en la mira tras publicaciones que lo involucran en una supuesta trama corrupta.

Temas:

Richard Ferrand ha negado las acusaciones. Es candidato para las elecciones legislativas de julio. Richard Ferrand ha negado las acusaciones. Es candidato para las elecciones legislativas de julio.
Richard Ferrand ha negado las acusaciones. Es candidato para las elecciones legislativas de julio. Joel Saget

La justicia francesa anunció ayer la apertura de una investigación preliminar sobre una transacción inmobiliaria en la que está implicado un ministro de Emmanuel Macron , en un caso que pone a prueba la voluntad de ejemplaridad del nuevo gobierno.

El anuncio de la investigación contra Richard Ferrand, ministro de Cohesión del Territorio, coincide con la presentación ayer de una nueva ley sobre la ética en política, una de las promesas centrales del presidente Macron durante su campaña electoral.

Ferrand, uno de los primeros responsables políticos en unirse a las filas de Macron, se encuentra en el ojo del huracán desde las revelaciones publicadas el pasado 24 de mayo por el semanario satírico Canard Enchaîné.

Según esa publicación, la pareja de este exdiputado socialista se benefició de la atribución de un contrato de alquiler por parte de una sociedad de la que él era entonces director general (entre 1998 y 2012).

También se está investigando un contrato a su hijo que trabajó varios meses como su asistente parlamentario.

La fiscalía de Brest, en el oeste de Francia, había considerado el pasado 26 de mayo que estos hechos no constituían una infracción, pero tras un “análisis de elementos complementarios” decidió pedir a la Policía la apertura de una investigación preliminar.

“Esta investigación tendrá el objetivo de reunir todos los datos que permitan un análisis completo de los hechos y buscar si estos son susceptibles o no de ser una infracción penal”, dijo el fiscal Eric Mathais en un comunicado.

Ferrand, quien es candidato a las legislativas del próximo mes, niega categóricamente haber cometido cualquier irregularidad y excluyó dimitir de su cargo. Por el momento, cuenta con el apoyo del presidente y del primer ministro Edouard Philippe.

Sin embargo, este caso llega en el peor momento para el Gobierno, en plena elaboración de una ley sobre la ética en política.

Tras una campaña presidencial plagada de escándalos judiciales, que salpicaron al conservador François Fillon y a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, el nuevo presidente de Francia había prometido un gobierno ejemplar.

Previo a la formación de su gobierno a mediados de mayo, todos los miembros potenciales de su equipo fueron sometidos a una verificación minuciosa de su situación fiscal y de posibles conflictos de intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código