paro médico cumple 11 días hábiles

Más de 131 mil citas sin atender

Sillas y pasillos vacíos son la nota característica tanto en el hospital Santo Tomás como en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eTivQ2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eTivQ2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eTivQ2.jpg

El ruido que producen las personas que a diario ocupan los pasillos y las salas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), desapareció.

La huelga, que hoy cumple 11 días hábiles, dio origen a los largos silencios en las vacías salas de espera y a las miradas de frustración de quienes no reciben la atención que requieren, porque médicos, laboratoristas, farmacéuticos, auxiliares, técnicos de enfermería y personal administrativo de la entidad están de brazos caídos.

Rodrigo González, de 70 años, forma parte del grupo de usuarios de la CSS que acudió al centro hospitalario ubicado en la vía Transítmica, pero no logró asistencia médica.

González, oriundo de Chepigana, provincia de Darién, explicó que viajó a la ciudad de Panamá para que le revisaran “urgente” la catarata de su ojo derecho, por su temor a perder la visión.

Fue un viaje de seis horas en bote, chiva y autobús para recibir unas gotas que le calmaron el dolor, además del número de teléfono para llamar durante la semana y conocer para cuándo se le puede reprogramar la cita con el oftalmólogo.

“¡Qué semana!”, exclamó González mirando a través de sus lentes oscuros la referencia médica que tenía entre sus manos.

Al igual que González, desde que comenzó el paro de labores en la CSS el pasado 24 de octubre, unas 15 mil personas han perdido sus citas diariamente tanto en hospitales como en otras instalaciones de salud, según estadísticas proporcionadas por la entidad.

Esta situación se replica en el Ministerio de Salud (Minsa), en donde el número de citas perdidas durante los días de huelga médica se contabilizan en 11 mil 600, de las que 6 mil 300 corresponden al hospital Santo Tomás (HST), donde el paro comenzó el 20 de octubre, y 5 mil 300 al resto del país.

HUELGA

González cuenta que en los últimos 10 días ha llegado en tres ocasiones diferentes al Complejo Hospitalario en busca de una atención que la huelga no le deja recibir.

Una suerte que no quería correr Basilio Pimentel, que ayer a las 9:00 a.m. esperaba a su urólogo (especialista de la próstata) para entregarle los resultados de unos exámenes.

Al final de una hilera de sillas vacías en el piso 6, Pimentel, que llegó a las 6:00 a.m., esperaba de pie y con la esperanza de que el doctor lo revisara. “Está un poco atrasado, pero vendrá”, aseguró.

Los médicos de la CSS decidieron el pasado 24 de octubre apoyar el paro que comenzaron el 20 de octubre sus homólogos del HST, para oponerse a la discusión y posterior aprobación del proyecto de ley de Asociación Público Privada (APP), el cual se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional.

La medida fue sumando a otros funcionarios de la entidad de seguridad social, como los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS y la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, por mencionar algunos, cuyos miembros ayer se mantenían fuera del hospital.

Mientras esperaba en el desierto pasillo, Pimentel dijo que uno de los problemas que tienen los médicos es que los expedientes no llegan a los consultorios porque los funcionarios que hacen este trabajo están en paro.

Igual ocurría en el área de los laboratorios: las filas desaparecieron y las funcionarias ubicadas detrás de las ventanillas de entrega de documentos explicaban que no estaban recibiendo exámenes de rutina, solo de urgencia o casos especiales, como los de pacientes que han recibido trasplantes.

REUNIÓN

En el Minsa, representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se reunían con el jefe de la cartera de Salud, Franklin Vergara y su equipo de trabajo; el presidente de la Concertación Nacional, Jaime Jácome; y el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, para buscar una solución a la huelga.

La reunión, que comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 12:00 mediodía, no tuvo los efectos esperados por la dirigencia médica. Los miembros de la Comenenal insistieron en que la huelga se mantiene hasta que no haya un compromiso por escrito de que el proyecto volverá a primer debate y que no se tomarán represalias contra los huelguistas.

Fernando Castañeda, vocero de la Comenenal, después de la reunión dijo que el panorama de la huelga no había cambiado porque solo existen promesas y ningún documento escrito.

Vergara explicó que durante la reunión se comprometieron con los médicos a solicitar que en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional se haga una votación para bajar el proyecto a primer debate, y de allí enviarlo a la Concertación Nacional para que se discuta.

Una reunión que desconocía González, quien después de no poder hacer nada para que le examinaran su vista, se resignó a regresar con las manos vacías a Chepigana, a esperar a que termine la huelga para regresar a buscar atención médica.

´Paro es una canallada´: Martinelli

El presidente, Ricardo Martinelli, calificó de “injusto” el paro de los médicos y dijo que era una “canallada” con los pacientes. Carlos Lee, representante de la Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que los galenos deben buscar otros medios de presión, ya que hay que tomar en cuenta que el paro afecta a la población de escasos recursos que acuden a los hospitales en busca de atención médica.

“Los médicos lograron con sus acciones que el Ejecutivo tomara la decisión de bajar el proyecto de ley 349 a primer debate y le recordaron al presidente Martinelli que debe tomar en cuenta la participación ciudadana en la gestión de gobierno”, dijo. El dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Celio Guerra, pidió la unidad de todos los grupos que apoyan el paro “para evitar que ocurra” lo que ellos han vivido con la Ley 30 –derogada el año pasado– y el proyecto 394, que restablece el Código de Recursos Minerales.

Urania Cecilia Molina

Zabdy Barría

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código