ALCALDÍA DE PANAMÁ

Más de $150 millones para obras

En un año de gobierno, el alcalde del distrito capital presentó los logros alcanzados, así como sus mayores desafíos.

Temas:

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, presentó su informe del primer año de gestión. El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, presentó su informe del primer año de gestión.
El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, presentó su informe del primer año de gestión.

Adecuar la Alcaldía de Panamá para poner orden y mejorar la planificación de la ciudad es uno de los retos que enfrentó el alcalde José Isabel Blandón al cumplir un año de gestión.

El distrito de Panamá, conformado por 23 corregimientos, tiene la alcaldía con mayor presupuesto en el país, el cual asciende a $144.3 millones. (Ver tabla)

¿Cuáles son los mayores logros durante el primer año de gestión ?

El principal ha sido el fortalecimiento institucional de la Alcaldía, a través de un nuevo organigrama de trabajo, con mejoras salariales para mil 300 funcionarios. Además, se reforzó con personal técnico las direcciones de Planificación Urbana y de Obras y Construcciones.

¿Y el mayor reto en la comuna capitalina?

La Alcaldía no estaba preparada para asumir el reto de planificar la ciudad y poner orden. Cuando entramos habían direcciones técnicas, como Obras y Construcciones, con poco personal idóneo para una ciudad donde la inversión inmobiliaria es enorme. No tenemos los suficientes, pero ya contamos con 14 inspectores con salarios de $1,500.

¿Qué proyectos se han ejecutado durante este año en las comunidades?

Se han desarrollado proyectos deportivos, como las canchas sintéticas de Los Nogales 2, en Las Mañanitas, la creación de la ciclovía, el proyecto “Basura cero”, mejoras a Mi Pueblito, entre otros.

¿Qué proyecciones tiene la Alcaldía con los mercados existentes?

Por ejemplo, en el mercado San Felipe Neri se hará una rehabilitación integral. El área de estacionamientos será una plaza con puestos de ventas. Los estacionamientos se construirán en el edificio Edem, que será demolido para abrir espacio a 420 aparcamientos, que incluirá un puente peatonal. Además, se realizarán adecuaciones en el Mercado de Abastos.

¿A qué proyecto le apuesta Blandón?

Mejorar la peatonal desde la vía España y la avenida Justo Arosemena, donde se ampliarán las aceras y soterrarán los cables de servicios públicos. También, seguir el trazado realizado por la línea 1 del Metro desde la Fernández de Córdoba hasta la 5 de Mayo, en las veredas.

¿Qué otros proyectos serán licitados?

Se tiene programado licitar el complejo deportivo Roberto Kelly, en Juan Díaz, mejorar seis parques con la colocación de luminarias y, cámaras de vigilancia, estacionamientos, el rescate de sectores populares e históricos como Salsipuedes, La Exposición y La Peatonal.

¿ Cuánto será la inversión para todas estas obras y de dónde saldrá?

Se estiman unos $150 millones en licitaciones, pero con la promesa que hizo ayer en la Asamblea el presidente Juan Carlos Varela, que el impuesto de inmueble pasará a los municipios a partir del 1 de enero de 2016, habrá un aumento importante en el presupuesto que permitirá ejecutar las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código