PATRIMONIO HISTÓRICO

$3 millones pagados en obras de la Catedral

Temas:

Parte de los trabajos de recuperación de la torre norte de la joya arquitectónica. Parte de los trabajos de recuperación de la torre norte de la joya arquitectónica.
Parte de los trabajos de recuperación de la torre norte de la joya arquitectónica. Ricardo Iturriaga

Un total de $3 millones ha desembolsado el Estado para la restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe.

El proyecto, ejecutado por el Consorcio La Antigua a un costo de $11.4 millones, tiene un 44% de avance a 20 meses de haber comenzado los trabajos estructurales.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, toda la parte constructiva del proyecto debe concluir en agosto de 2018, dejando otros cuatro meses para definir detalles respecto a la iluminación y equipamiento de la iglesia.

Las autoridades de gobierno esperan que la restauración de la Catedral esté lista para la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019.

La Catedral Basílica Santa María la Antigua fue construida en el año 1683 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo. Las obras de renovación comenzaron en abril de 2016. Expandir Imagen
La Catedral Basílica Santa María la Antigua fue construida en el año 1683 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo. Las obras de renovación comenzaron en abril de 2016. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL, CON 44% DE AVANCE

La restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe, presenta un 44% de avance.

Los andamios y las mallas que se aprecian desde las afueras del histórico inmueble no reflejan todas las labores adelantadas desde que comenzaron los trabajos estructurales en abril de 2016.

Así lo manifestó Domingo Varela, director y arquitecto residente del proyecto de restauración, quien añadió que la obra se lleva a cabo de manera “satisfactoria” en la parte interior y exterior del histórico inmueble.

En la parte interna, precisó que ya se ha avanzado en un 80% en la colocación del piso de concreto, previo a la instalación del mármol, quedando pendiente solo el presbiterio.

También se adelantan labores como la restauración interior de la torre norte, la instalación del cableado eléctrico, la construcción de la escalera de madera en el interior de la torre sur, la eliminación de pinturas en los muros, así como el repello de columnas.

Carlos Núñez de Guerrero, subgerente de la obra, precisó que en el área exterior del templo los trabajos han consistido en la restauración de la fachada principal, entre ellos, la limpieza, picado de juntas y cambios de piezas de piedra.

Además, se ha rehabilitado la cubierta del presbiterio, y las torres norte y sur. Del igual modo se empezó a rehabilitar el techo, que presenta un avance de 25%.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, toda la parte constructiva del proyecto debe concluir en agosto de 2018, dejando otros cuatro meses para definir detalles respecto a la iluminación y equipamiento de la iglesia.

EL ORIGEN DE LA OBRA

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) licitó este proyecto en diciembre del 2014, y se adjudicó al  Consorcio La Antigua los trabajos de diseño, desarrollo de planos, acondicionamiento y restauración de este templo religioso en septiembre de 2015.

El grupo ganador español Consorcio La Antigua —conformado por las compañías Condisa, Construcciones Zubillaga, S.A. y Ortiz Construcciones— hizo una propuesta por 12 millones 186 mil 251 dólares.

No obstante, la obra redujo su costo en un 6%, es decir, unos 700 mil dólares, debido a que se descartó hacer unos cambios en la parte interior del techo de la iglesia.

Las labores en el techo presentan 25% de avance, principalmente en el sector del presbiterio. Expandir Imagen
Las labores en el techo presentan 25% de avance, principalmente en el sector del presbiterio. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

LAS POLÉMICAS

En el tema administrativo se han dado tropiezos, ya que en mayo pasado el gobierno decidió que la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia asumiera la “administración y gestión del contrato entre el INAC y el Consorcio La Antigua, firmado en 2015”.

El traspaso de administración se debió a que el INAC no tiene el personal técnico suficiente para hacerse cargo de una obra de este tipo, según las propias autoridades de gobierno

La decisión fue cuestionada por defensores del patrimonio histórico, quienes estimaron que lo más conveniente era fortalecer la gestión del INAC para que cumpliera con su responsabilidad de supervisar esta obra de valor histórico.

Los conflictos de carácter económico entre las empresas que integran el consorcio también obligaron a que se programara una serie de reuniones para atender el tema.

Ahora la polémica se centra en la colocación del sistema de acondicionador de aire que se habilitó para la Catedral.

Arqueólogos y defensores del patrimonio nacional han cuestionado que se haya instalado un acondicionador de aire soterrado en un cementerio colonial.

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la  Fundación Calicanto, estimó que “el mayor problema con haber soterrado el acondicionador de aire es que con ello se ha quitado una parte muy importante de la historia, cuando se pudo haber encontrado otra solución”.

El exdirector del INAC R einier Rodríguez también se mostró en desacuerdo con esta medida, pues considera que con este tipo de acciones se comprometen los monumentos históricos.

El 10% de la fachada del templo debió ser restaurado por el deterioro de sus piezas. Expandir Imagen
El 10% de la fachada del templo debió ser restaurado por el deterioro de sus piezas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

‘TODO ESTÁ CORRECTO’

El secretario de Metas,  Jorge González, dijo que todos los trabajos tienen el aval de la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC. Agregó que desde el despacho que dirige también se cuenta con profesionales nacionales e internacionales expertos en restauración, quienes están asesorando durante todo el proceso para asegurar que se cumpla con las normas de patrimonio histórico.

“Tenemos profesionales de la ingeniería que garantizan que los trabajos que nos presenta el contratista en ningún momento comprometan la estructura”, apuntó.

Respecto al conflicto que se originó entre las empresas, apuntó que se trata de un “asunto comercial entre ellas, que no tiene nada que ver ni con la Iglesia, ni con el Estado, ni con el desarrollo de la obra”.

González recalcó que las empresas deben resolver sus diferencias utilizando los medios legales que pactaron en sus contratos y que la obra debe continuar, porque “se les ha dejado claro que nada puede interferir en la ejecución del cronograma de trabajo establecido”.

Lisbia Alves, gerente del proyecto, encargada de supervisar que el Consorcio La Antigua cumpla con lo estipulado en el contrato, dijo que la obra tiene buen ritmo.

Con respecto a la polémica surgida, detalló que antes de hacer los trabajos de restauración en campo se efectuaron labores arqueológicas y que todos los hallazgos cuentan con registro, fotografías y descripciones de todas las piezas, los que al final fueron puestos a órdenes de la Dirección de Patrimonio Histórico.

También sostuvo que aunque las lluvias a veces obligan a que se paren los trabajos y que se han registrado algunos inconvenientes con subcontratistas de la obra, “nosotros podemos dar fe de que el trabajo se está realizando correctamente”.

El Gobierno, hasta la fecha, ha desembolsado aproximadamente 3 millones de dólares en las obras de restauración de la  Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código